Política

La Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Internacional de Florida firmaron un acuerdo sobre ciberseguridad, digitalización y electromovilidad

Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, suscribió un acuerdo con la Universidad Internacional de Florida
Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, suscribió un acuerdo con la Universidad Internacional de Florida (Caceres, Luis/)

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Internacional de Florida (FIU) firmaron un acuerdo que apunta a desarrollar soluciones para problemáticas clave en la vida urbana, como la ciberseguridad, la electromovilidad, la digitalización en la gestión del Estado, e incluso el seguimiento de las condiciones de salud mental de la población. Así lo indicaron los funcionarios de ambos organismos que participaron de la firma, celebrada este miércoles 18 de octubre en la sede de la FIU, ubicada en la ciudad de Miami.

El representante del gobierno porteño fue Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos de CABA. La firma tuvo lugar en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Steven J. Green. El compromiso fue impulsado y trabajado por el Centro Latinoamericano y del Caribe “Kimberly Green” (LACC, por sus siglas en inglés) y los funcionarios del área que conduce Redrado en el gobierno porteño.

“Este acuerdo es un reconocimiento mutuo entre la Ciudad de Buenos Aires y la FIU de las capacidades que tenemos para desarrollar soluciones específicas para incrementar el nivel de vida de nuestras poblaciones”, dijo Redrado en Miami.

En concreto, ambas instituciones se comprometieron a realizar actividades en colaboración, las cuáles apuntan a pensar proyectos y avanzar en soluciones a los problemas identificados en las áreas señaladas. Se trata, según dijeron, de iniciativas enfocadas en seguridad pública y gobernanza, salud pública, cambio climático, energía y transporte, manejo de desastres naturales y ciberseguridad.

Los integrantes de la FIU y los funcionario del gobierno de CABA, a partir de este acuerdo, se comprometen a investigar los escenarios específicos de las ciudades. En consecuencia, se prevé la presencia en Buenos Aires de investigadores de la casa de altos estudios de Florida y, a su vez, los viajes de funcionarios porteños a Miami, en el marco de la realización de los proyectos mencionados.

“Ahora depende de los profesores de FIU y los funcionarios de Buenos Aires aprovechar las oportunidades creadas por este acuerdo”, dijo el decano de Green School, Shlomi Dinar.

Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, suscribió un acuerdo con la Universidad Internacional de Florida
El convenio apunta a desarrollar investigación y proponer soluciones para problemáticas de las grandes metrópolis (Caceres, Luis/)

“Celebro la oportunidad de convertir este acuerdo en acción, alentando a los profesores afiliados a LACC a trabajar con Buenos Aires sobre algunos de los desafíos más difíciles del urbanismo del siglo XXI, incluida la transición energética, la seguridad pública, la salud mental, la educación y los peligros naturales”, dijo Anthony Pereira, director de LAAC. “Este podría ser el comienzo de una relación productiva y mutuamente beneficiosa, y espero con ansias dar los siguientes pasos juntos”.

El concepto de ciberseguridad alude a un conjunto de prácticas, medidas y tecnologías diseñadas para salvaguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos y sistemas digitales, a fin de protegerlos de amenazas y ataques cibernéticos. Es sobre este campo que los funcionarios porteños y los docentes de la FIU se comprometieron a trabajar, con el objetivo de garantizar la seguridad y privacidad de la información en un entorno cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología.

La electromovilidad, en tanto, es un concepto que hace referencia a la utilización de la energía eléctrica como fuente principal de propulsión en vehículos, en contraposición a los motores de combustión interna. Distintas jurisdicciones del país han avanzado en el desarrollo de esto como política de Estado e incluso existe un proyecto en el Congreso de la Nación.

En líneas generales, el enfoque apunta a reducir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar la huella ambiental, al emplear baterías eléctricas o celdas de combustible para impulsar automóviles, camiones y otros medios de transporte. La electromovilidad promueve la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, siendo una pieza fundamental en la transición hacia un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba