La declaración de Rafael Nadal que volvió a encender todas las alarmas
El entusiasmo por ver a Rafael Nadal de regreso en el circuito internacional llena de expectativas a sus fanáticos. El escenario ideal al que aspira la leyenda de Manacor para volver a desplegar su talento es el Abierto de Australia, aunque todavía no pudo confirmar su presencia. En las últimas horas, Rafa reconoció que todavía no le ha desaparecido totalmente el dolor de la lesión en el psoas que le ha tenido apartado de la actividad profesional durante todo el año, pero destacó que en los entrenamientos puede “hacer más cosas”.
El ganador de veintidós Grand Slam apuntó al certamen de Oceanía para fijar su regreso a las canchas, aunque no lo aseguró en declaraciones realizadas en un acto desarrollado en el Museo del Traje de Madrid, donde presentó una línea de complementos alimenticios junto a Juan Matji, presidente de Cantabria Labs, con quien comparte la iniciativa. “No hay aún fecha de vuelta. La Copa Davis ya no, porque estamos eliminados y noviembre no hubiera podido ser. Voy día a día porque no tengo la capacidad de conocer cómo va a estar mi cuerpo dentro de unos meses. Mi primera opción ahora mismo sería en enero, en Australia, pero no lo sé”, dijo el mallorquín. Y agregó: “Puedo entrenar un poco más y eso es ya un avance. Tengo menos dolor, pero sigo con molestias. Si no tuviera dolor podría dar una fecha. Pero hago cosas que antes no podía hacer, entreno un poquito más”.
En su discurso, Nadal se mostró cauto pero optimista: “Voy por el camino adecuado, aunque es una lesión que no he tenido antes. Tengo ilusión, que es lo más importante. Es un terreno desconocido. Intenté volver en la temporada de tierra y no pudo ser, por eso no sé y no puedo decir cuándo voy a regresar”.
Rafa, de 37 años, trabaja para dejar atrás una dolencia en el psoas iliaco izquierdo que lo marginó de la actividad. Su último partido se remonta a enero pasado cuando perdió en el Abierto de Australia ante el estadounidense Mackenzie McDonald por 4-6, 4-6 y 5-7. El campeón del certamen australiano en dos oportunidades (2009 y 2022) se prepara para su regreso, con vistas a 2024, que marcaría el cierre de su brillante carrera. El primer Grand Slam de la temporada, se disputará en el Melbourne Park del 14 al 28 de enero de 2024.
El experimentado español de 37 años se plantea un escenario lógico de acuerdo a los problemas físicos que viene acarreando. Y eso implica, más allá de lo que le dicta su espíritu competitivo y del deseo de los fanáticos, ubicar la vara a una altura sensata, por más doloroso que suene. Así lo confirmó en una reflexión sin tapujos en una reciente conferencia de prensa: “Me gustaría volver a jugar y ser competitivo, pero que la gente no se confunda: la ilusión no es volver y ganar Roland Garros o Australia. Soy muy consciente de que todo eso queda muy lejos por la época en la que estoy en mi vida”. A pesar de la cautela, su talento volverá a estar presente en la máxima competencia.
¿Y qué imagina una vez que cuelgue la raqueta? “Tengo proyectos en marcha y creo que las cosas se irán desarrollando con naturalidad”. ¿Eso incluye ser presidente del Real Madrid? Una puerta que no cerró, más allá de que mantiene una buena relación con Florentino Pérez, actual titular. Pero para esos desafíos todavía falta muchos.