Deportes

Carlos Mayo y Laura Luengo, los atletas que han batido el récord de España en una media maratón

Carlos Mayo y Laura Luengo batieron el récord nacional de la distancia (EFE/ Miguel Ángel Polo)
Carlos Mayo y Laura Luengo batieron el récord nacional de la distancia (EFE/ Miguel Ángel Polo) (Miguel Ángel Polo/)

Un fin de semana de récord en el mundo del atletismo. Valencia ha acogido este domingo una de las últimas medias maratones del año, la 32 edición de la Media Maratón de Valencia. Una carrera que quedará para el recuerdo gracias a dos atletas españoles: Carlos Moya y Laura Luengo. Ambos han conseguido batir las marcas españolas en la competición, es decir, ambos han certificado un récord histórico de España. A pesar de no haber sido los campeones de la competición, sí lo han sido en la categoría nacional. Un hecho que provocó el estallido de los allí presentes, así como de los organizadores, quienes otorgaron un certificado con reconociendo la gesta que acaban de conseguir.

“Llevaba mucho tiempo buscando un récord. Hice el intento en 2021 y no salió. Por fin se han dado todas las circunstancias. A pesar de que las liebres hoy no han cumplido lo que habían dicho, he hecho un grupete y hemos ido hablando”, ha afirmado Carlos Mayo. Y lo ha hecho. 22 años hacía que no se batía el récord del cronómetro, que consiguió Fabián Roncero. Ahora 59:39:31 es el tiempo más bajo en que un español ha conseguido acabar los 21 kilómetros y lleva la firma de Mayo.

Te puede interesar: Mo Katir, el atleta apodado el “monje de Sierra Nevada” que llegó a España en patera

💥 ¡RÉCORD DE ESPAÑA!💥
Carlos Mayo 59:39 (tiempo no oficial/unofficial time)@vcrunning @Charlieatle #21KValencia pic.twitter.com/fI1jmFpYRr

— Medio Maratón Valencia (@MedioMaratonVLC) October 22, 2023

Siempre ha combinado la pista rápida con las carreras cortas en ruta. En 2015, se proclamó campeón de España en la categoría promesa de los 5.000 metros lisos, y también campeón nacional en los 3.000 metros lisos en pista cubierta. Este mismo año también consiguió una plata en el Campeonato de Europa en campo a través y el bronce en el Europeo sub-23 de Tallín, en Estonia. También ha disputado carreras de 5 y 10 kilómetros en las que se ha proclamado campeón de España, tanto en terreno llano como en cross.

Esta es la tercera vez que disputaba una carrera de 21 kilómetros, la primera fue en 2020, en Turia, donde registró una marca de una hora y seis segundos. En 2021, volvió a intentarlo en el escenario, aunque su tiempo aumentó unos segundos: una hora y 58 segundo. Pero, como suele decirse, a la tercera va la vencida y así ha sido: 59:39, 13 segundos que la anterior marca. “Lo he podido disfrutar al final y ha sido una locura y se lo dedico a toda la gente que ha creído en mí y en los que no lo hacían porque también eso me ha motivado”, afirmaba el atleta tras cruzar la meta.

Te puede interesar: Eliud Kipchoge, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes que busca “un mundo más pacífico, feliz y sano” corriendo

Laura Luengo también bate el récord nacional

La felicidad en Valencia ha sido por partida doble, dado que en la categoría femenina también se ha conseguido batir el récord nacional. Laura Luengo ha pulverizado la marca de Trihas Gebre, quien consiguió el mejor tiempo de España en 2018. La extremeña ha conseguido reducir la marca en 10 segundos. Una gesta histórica para la de Pasarón de Vera y para el atletismo en general.

Laura Luengo tras cruzar la meta en Valencia y batir el récord nacional (EFE / Miguel Ángel Polo)
Laura Luengo tras cruzar la meta en Valencia y batir el récord nacional (EFE / Miguel Ángel Polo) (Miguel Ángel Polo/)

La atleta llegaba a la carrera sin encontrarse en las condiciones más óptimas para afrontar la competición, según había anunciado. Sin embargo, eso no le impidió dar lo mejor de sí para realizar una incontestable actuación. “Estoy súper contenta, planteaba, a pesar de no encontrarme muy bien, luchar por el récord y por el kilómetro 14 me he puesto a trabajar para intentar rebajar segundos y al final lo he conseguido”, afirmó tras cruzar la meta.

Cabe destacar que la hazaña de Valencia es un logro que se suma a los ya conseguidos durante este año, dado que Luengo está cosechando una campaña impecable y con tan solo 25 años ocupa un puesto entre la élite del atletismo. En enero participó como por primera vez como internacional en el Mundial de Cross de Australia.

Tras ello, en mayo, consiguió el bronce en la competición nacional de 10 kilómetros y tan solo unos días después se hizo con el Campeonato de España en media maratón. Y en junio participó en la Copa de Europa de 10 kilómetros en Francia y en el Mundial de Media Maratón de Riga Ahora, tras batir este récord histórico, solo tiene una cosa en mente: conseguir estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba