Unión por la Patria remontó en la elección del Parlasur y se quedó con la mayoría de las bancas en juego
En el medio del recuento de votos para Presidente y Vicepresidente de la Nación, las autoridades de las mesas comenzaron a llenar el recuadro que decía Parlasur con los votos de cada una de sus mesas.
Luego de ocho años en los que no se habían elegido los representantes del Parlamento del Mercado Común del Sur, que tiene su sede en Montevideo, Uruguay, -durante la gestión Cambiemos se suspendió la elección- las fuerzas políticas buscaron llevar candidatos de peso desde el el conocimiento popular con el fin de arrastrar votos a la boleta presidencial, por eso estuvieron con una foto importante y al lado de la boleta que llevaba a los candidatos Presidente y Vice Presidente en cada una de las listas. Y eso parece haber surtido efecto mejor en el caso del oficialismo Unión por la Patria que en esta categoría también logró imponerse.
Con los datos al cierre de esta edición, el recuento de votos muestra que la fuerza política que logró la mayor cantidad de representantes fue Unión por la Patria, que logró 18 de los 43 que estaban en juego -7 nacionales y once provinciales.
En segundo lugar se ubicó La Libertad Avanza con 6 legisladores en la elección nacional y otros 6 por las provincias.
El tercer escalón del podio quedó reservado para Juntos por el Cambio con 5 en la elección nacional y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El resto de las 7 bancas restantes fueron para diferentes fuerzas provinciales que tendrán sus representantes en el parlamento con sede en Montevideo.
Si este domingo se hubiese repetido el escenario de las primarias, la agrupación de Javier Milei hubiese sumado 18 miembros, seguido por Unión por la Patria con 15 y en tercer lugar Juntos por el Cambio con 9.
El impacto de la elección de los representantes es, en términos prácticos, poco relevante, ya que las resoluciones tomadas por el cuerpo conformado por parlamentarios del país anfitrión, Brasil, Paraguay y Argentina -la participación de Venezuela está suspendida por la cláusula democrática-, no son vinculantes.
Es decir, los legisladores que conforman el Parlamento del Mercosur pueden impulsar recomendaciones y emitir resoluciones desde cada uno de sus bloques que tienen como destinatario el Consejo del Mercosur, pero los países -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- no tienen obligación de ponerlas en práctica.
Por el lado de Unión por la Patria los representantes que entran son Teresa Parodi, Mariano Arcioni, Victoria Donda, Gabriel Fuks, María Cecilia Nicolini, Franco Metaza, Gustavo Arrieta, Mariano Fernández, Gerardo Zamora, Sebastián Puig, entre otros
Por el lado de La Libertad avanza ingresarán Patricio Villegas, Miriam Niveyro, David Ocaña, Cristina Pescara, Rodolfo Eiben, Jorge Santilli Girala y Carlos Romero entre los nombres más importante del mundo de los libertarios.
Por último, por JxC, los nombres más populares son el actor radical Luis Brandoni, Federico Andahazi y el ex diputado del PRO Waldo Wolff, entre otros.
Los 43 nuevos legisladores asumirán el 10 de diciembre y eso significará que la misma cantidad de representes de la Argentina dejerán ese espacio. Entre las figuras más rutilantes que abandonarán ese espacio se destacá Fabián “pepin” Simón Rodríguez, el amigo del ex presidente Mauricio Macri que tiene pedido de captura de la Justicia argentina.
Por el lado de Unión por la Patria, también dejan su cargo el ex ministro de Justicia Jorge Vanosi, el titular del sindicato de encargados de edificio y ex presidente del Partido Justicialista porteño, Victor Santa María.