Tomás Rebord: “El peronismo es un proyecto capitalista nacional de la Argentina”
Solo horas después de que se definiera la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Tomás Rebord realizó un balance en su programa MEGA —que se emite los lunes por Radio Nacional— en la que criticó a la militancia libertaria tras la victoria de Sergio Massa (Unión por la Patria) y la confirmación de un balotaje en el que el ministro de Economía se medirá ante el economista Javier Milei (La Libertad Avanza). “El peronismo es un proyecto capitalista nacional de la República Argentina”, enfatizó el abogado al reivindicar al PJ.
“Les han pintado un peronismo que no existe. Les han hecho creer que el peronismo es zurdo, que es de izquierda, que es no sé qué fantasía progresista que tienen en la cabeza. El peronismo no es de izquierda. Yo se que ustedes están cebados. Lo veo todo el día en redes. Están equivocados y se los digo ya sin chicanas”, indicó en un fragmento de su programa emitido ayer el reconocido conductor de varios programas en plataformas de streaming.
Luego, continuó en su respuesta a los militantes del espacio libertario: “Cada vez que uno dice algo, cada vez que yo digo algo, me ponen: ‘Zurdo, zurdo de mierda’. No soy zurdo. Quizá sea ‘de mierda’, pero no soy zurdo muchachos. ‘Eh, progre hijo de puta’. Tampoco soy progresista. No porque crea que están equivocados: progresismo en un sentido más amplio es la vocación de progreso, si quieren algún día lo discutimos. Pero nunca me identifiqué con la identidad progre que tuvo su tiempo hegemónico cultural. Peronismo no es eso. Peronismo es un proyecto capitalista nacional de la República Argentina. El peronismo es idiosincrasia cultural de este suelo”.
“¿Saben por qué se los digo así? —planteó Rebord— Porque en serio, si no lo entienden de una vez, van a vivir una vida de frustración con el culo roto. Me bardearon mucho el otro día por un clip en el que decía: ‘Van a ver peronismo hasta que se mueran y nunca van a entender por qué’. Yo sigo pensando exactamente lo mismo”.
Rebord, vale recordar, es un joven abogado, conductor y militante del peronismo. Su nombre se popularizó en el último año debido a su trabajo en YouTube, plataforma en la que impulsó el canal “El Método Rebord”. Allí, de manera semanal publicó entrevistas con figuras destacadas del ámbito político —entre otros campos— con las que registró charlas con récord de audiencia.
“Es impresionante pero el sueño gorila de una Argentina sin peronistas se renueva por camadas: les están mintiendo. Les están mintiendo”, enfatizó anoche en Radio Nacional el conductor al continuar con su balance y réplica al espacio libertario. Luego, continuó: “Cada vez que los convoquen a terminar con el peronismo, sepan que los están invitando a una frustración que puede ser más intensa o menos intensa, pero por definición es transitoria porque no te podés enojar con la idiosincrasia cultural de tu suelo. No te podés enojar. Es como querer una Argentina sin hinchas de Boca: no se puede”.
En este pasaje del editorial, Rebor profundizó en su ejemplo con el que vinculó la política y el fútbol: “Yo tengo muchos amigos gallinas (hinchas de River) del alma. Muchos querrían una Argentina sin hinchas de Boca. Lo desean intensamente, pero saben que no se puede. Es como enojarse con el sol porque salga”.
Tras la elección realizada por el ministro y candidato de Unión por la Patria, en las que logró terminar primero e ingresar al balotaje luego de unas PASO en las que había finalizado en el tercer escalón, Rebord invitó a reflexionar a la militancia libertaria. “Si siguen sin entender el país en dónde nacieron, solo les depara una vida de frustración. Por lo cual les digo, hagoveros libertarios , pequeños llenos de ilusiones y sueños, están a tiempo: háganse peronistas”. Y a continuación, insistió: “El peronismo es lo que debe ser, el mandato del pueblo. Por eso muta. No es muy difícil de entender”.
En su réplica, conductor le habló directo a quienes militan por Javier Milei y el espacio de La Libertad Avanza: “A diferencia de ustedes, cuando un peronista pierde las elecciones: escucha. Y dice: ‘Evidentemente el pueblo no me está acompañando, me estoy equivocando’. Ustedes, cuando pierden las elecciones, hay que atarles los deditos. Salen a tuitear como locas, poniendo: ‘Este país de negros de mierda’, ‘La salida es Ezeiza’. Están a una frustración de siempre de desilusionarse con el país en el que viven”.