Deportes

El “plan maestro” que Inglaterra preparó durante ocho años para derrotar a Argentina en el Mundial de rugby

Los tres drops de Ford en el primer partido entre Argentina e Inglaterra fueron completamente planeados (Foto: Reuters)
Los tres drops de Ford en el primer partido entre Argentina e Inglaterra fueron completamente planeados (Foto: Reuters) (PETER CZIBORRA/)

Argentina e Inglaterra se volverán a ver las caras en el Stade de France para decidir el tercer puesto del Mundial de rugby Francia 2023. Atrás quedó aquel debut en la fase de grupos con victoria 27-10 para La Rosa, que actuó con un jugador menos por la expulsión de Tom Curry a los 7 minutos de la primera mitad y contó con la estelar actuación del apertura George Ford, autor de la totalidad de los puntos para los europeos a través de cinco penales y tres drops que destruyeron a la defensa de Los Pumas.

Aunque en su momento la estrategia de recurrir al remate de sobrepique como herramienta para sumar de a tres unidades parecía una improvisación al quedar en inferioridad numérica, resulta que Inglaterra preparó su plan de juego durante varios años para doblegar a la nación celeste y blanca. El medio The Telegraph estuvo presente en el desarrollo y la formación de Ford para convertirse en secreto en un maestro del drop sin alertar al cuerpo técnico de Argentina liderado por Michael Cheika.

“En realidad, se trató de un escenario que Inglaterra preparó específicamente para el partido contra Argentina, así como de una habilidad técnica y mental que Ford estuvo perfeccionando desde que era un adolescente, listo para desencadenar en la oportunidad perfecta. Fue una clase magistral, con años de preparación”, recitó el diario londinense. Lo que nunca vio venir La Rosa y todos sus hinchas es que en menos de dos meses, Los Pumas tendrán revancha por la medalla de bronce.

El periodista Daniel Schofield relató en primera persona el proceso por el que atravesó el apertura. Todo arrancó en 2015, cuando fue invitado a una práctica cerrado en el Farleigh House de Bath donde estuvieron presentes George Ford y su entrenador personal, Dave Alred. Automáticamente la atención se enfocó en los 30 minutos que el jugador le dedicó a pulir su drop siendo una herramienta que literalmente no utilizaba en los partidos.

* Uno de los tres drops que Ford le marcó a Argentina

“Eso no importa. Es lo que llamamos un green work-on, así que si trabajas en él ahora puede que lo utilices dentro de dos años, pero si no empiezas ahora nunca lo utilizarás”, contestó el mítico coach inglés que también fue tutor de Jonathan Wilkinson, histórico pateador que fue protagonista en el único Mundial que logró ganar una nación del hemisferio norte. Antes de enfrentar a Argentina el 9 de septiembre en Marsella, Ford solo había marcado dos drop goals en su carrera internacional.

Aquella tarde anotó tres consecutivos de 45, 50 y 20 metros respectivamente con una técnica impecable: mantuvo la postura durante el impacto, como si fuera un swing de golf, y utilizó la forma de “J” que garantiza que el balón ingrese en el centro de los postes aunque el contacto no sea el más limpio. George se convirtió en el primer jugador que anotó al menos esa cantidad de drops en un partido de la Copa del Mundo desde el namibio Theuns Kotze contra Fiji en 2011.

“Lo que pasa con los drop goals es que normalmente se buscan cuando menos se lo espera el rival. Es para intentar disimularlo un poco y luego te das un poco más de tiempo y espacio, y con suerte intentas patearlo”, explicó Ford. Y agregó Dan Cole sobre la energía psicológica que significa sumar puntos por esa vía: “Cuando el marcador sigue subiendo, tiene un efecto en la mente de un equipo. Aumentas la confianza cuando Fordy marca drops de 50 metros”.

Los Pumas fueron completamente derrotados en su estreno del Grupo D, al que en la previa llegaban como favoritos y sextos en el ranking. “Argentina, por su parte, parecía haber perdido el aliento con los drops de Ford y su persecución era cada vez más desesperada”, añadió The Telegraph sobre la cita. La decisión de Ford de patear en cada oportunidad fue totalmente premeditada y marcó su mejor actuación personal en una Copa del Mundo.

Los Pumas buscarán una actuación completamente opuesta a la del debut (Foto: Reuters)
Los Pumas buscarán una actuación completamente opuesta a la del debut (Foto: Reuters) (PETER CZIBORRA/)

La filosofía que pregona Inglaterra tocó su techo histórico en la consagración en Australia 2003. Bajo el concepto de “llevarse puntos en cada oportunidad”, no es sorpresa que los penales que cometan los rivales de La Rosa rápidamente se reflejen en el marcador. Además, esta metodología obliga a la nación europea a tener a los mejores en la materia: George Ford brilló en el debut con Argetina y Owen Farrell realizó lo propio en el resto del torneo en el que estuvieron cerca de colarse en la final frente a Nueva Zelanda.

“Los equipos contra los que juegas en el escenario internacional son muy duros. Son equipos increíbles con jugadores increíbles. No vas a marcar cada vez que llegues dentro de las 22 contrarias. Puedes intentarlo, pero se trata de cuánta presión puedes generar. Si uno estira o recorta distancias puede que la presa estalle en algún momento”, analizó el apertura al Daily Mail. Y concluyó con una reflexión: “El rugby es un deporte en el que se trata de ver qué equipo puede ejercer más presión en términos de conseguir posición en el campo, mantenerla y marcar. Nuestra forma de jugar no está de moda pero potencialmente haces que el otro equipo juegue diferente”.

Pero al final del día si hay algo que tiene el deporte, es que siempre da revancha y Los Pumas se la encuentran antes de lo imaginado con la posibilidad de igualar la mejor actuación histórica realizada en Francia 2007. Michael Cheika probablemente estará listo para contrarrestar la peculiar manera de jugar de Inglaterra y conseguir una medalla de bronce que sea el inicio de aires positivos para Argentina de cara al proceso preparativo para Australia 2027.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba