Gerardo Morales volvió a cuestionar el pacto del PRO con Milei: “El radicalismo no tiene nada que ver con Macri”
El pacto del PRO con Javier Milei tras la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones generales sigue causando tensión dentro de la coalición. En ese sentido, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, volvió a cuestionar el acuerdo y apuntó contra el expresidente Mauricio Macri. “El radicalismo no tiene nada que ver con Macri”, aseguró.
La primera en expresar públicamente su apoyo al líder libertario fue la excandidata de la oposición, Patricia Bullrich, y a penas pocos días después lo hizo el antiguo mandatario.
El anuncio de la exministra de Seguridad destapó la interna dentro de Juntos por el Cambio y, desde el primer momento, el radicalismo responsabilizó a Macri por la derrota en las generales y por ser quien gestionó el pacto.
En este contexto, Morales retomó sus críticas al expresidente y expresó: ”Salieron rápido a buscar cargos. Se los están repartiendo con Milei”, por lo que ratificó que el lugar de Juntos por el Cambio es “ser oposición”
“No me parece salir corriendo a buscar cargos. No tenemos que formar parte de ningún gobierno”, según expresó durante una entrevista con CNN Radio. Por el contrario, planteó que Juntos por el Cambio debe ser “una oposición seria, responsable y contundente”.
Tras el anuncio del pacto, la UCR consideró que tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich decidieron abandonar la alianza. Ahora, con respecto al futuro de la coalición, Morales manifestó que “la oposición se reconfigurará”. “Tenemos que hablar mucho con Lilita Carrió que tiene una posición parecida a la nuestra”, sostuvo. Según sus declaraciones, las relaciones de la UCR con otros dirigentes de JxC, como el exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto, “son buenas”, al tiempo que lamentó que no se haya alcanzado una alianza electoral con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, como se planteó semanas antes del cierre de las listas. “La historia del país hubiera sido diferente”, mencionó.
Sin embargo, aclaró que “el radicalismo no tiene nada que ver con Macri, a esta altura esa es la verdad”. Por esto mismo, propuso que, después del balotaje, “el partido convoque a una Convención para discutir estas situaciones”.
Con respecto a la derrota electoral, Morales aseguró que le hubiera gustado que Mauricio Macri haga campaña “con el mismo énfasis a favor de Patricia”. “Tiene un problema desmedido de ambición político. Quedó sin centralidad en el marco de la disputa de Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich y casi que hacía campaña de Milei en los medios”, agregó en referencia a los elogios cruzados que existían entre el candidato libertario y el expresidente durante las semanas previas a la realización de los comicios.
Sobre el líder de La Libertad Avanza, que se enfrentará en el balotaje al ministro de Economía, Sergio Massa, Morales analizó que con este pacto Milei fue en contra de lo que proclamó durante la campaña. “Terminó acordando con la casta pura y dura”, señaló el gobernador de Jujuy.
Además, el presidente de la UCR reiteró que el partido centenario tendrá un “rol prescindente” en la contienda. “Habrá dirigentes de JxC y del radicalismo que, como Luis Petri, voten por Milei, o María Luisa Storani que lo hará por Massa. Hay un proceso de maduración en la gente sobre qué es lo mejor o lo peor para este momento”, explicó.
De esta manera, Morales desestimó formar parte de un eventual gobierno de Massa luego de que el candidato de Unión por la Patria convocara en reiteradas oportunidades a alcanzar la unidad. “La unidad nacional se va a dar en el Congreso, si es que hay actitud de parte del gobierno que resulte electo. Pero yo no voy a ocupar ningún cargo”, indicó.