El ciclista Josu Etxeberria, en la UCI tras ser atropellado mientras entrenaba: “Dentro de la gravedad, está consciente”
El ciclista navarro Josu Etxeberria se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Navarra a consecuencia de un accidente de gravedad que tuvo lugar este miércoles por la mañana, mientras entrenaba. El corredor, de 23 años, practicaba en solitario cuando sufrió un choque frontal contra un coche que, según cuenta Diario de Navarra, conducía otro joven, de 21 años y que salió ileso. El atropello ocurrió en el kilómetro 4 de la NA4120, entre las localidades navarras de Gulina y Aróstegui, y provocó heridas considerables al integrante del Caja Rural.
“Dentro de la gravedad, está consciente y mueve las extremidades”, informó la escuadra navarra al oficializar el suceso a través de su cuenta en la red social X. En este mensaje, se hablaba de “múltiples lesiones” de Etxeberria. Según el periódico de referencia de la Comunidad Foral, tiene múltiples fracturas en el rostro y también se ha fracturado el esternón, una clavícula, varias costillas, la pelvis y la cadera. Se espera una recuperación prolongada en el tiempo para él y ni siquiera se descarta una intervención quirúrgica.
Te puede interesar: Bale reconoce su error en el Real Madrid y advierte a Bellingham
Ya en 2022, Etxeberria tuvo una caída aparatosa, en este caso en competición y cuando disputaba el Tour de L´Oise. Entonces, se fracturó varias vértebras y tuvo que permanecer ingresado durante varias semanas en Francia. Esto pasó en junio, volviendo a competir en septiembre de ese mismo año, con motivo del Tour de Luxemburgo. Casualidades de la vida, en 2023 terminó cuarto en la misma etapa de la carrera gala en la que acabó por los suelos durante la edición anterior.
Único corredor navarro del Caja Rural
Profesional en el Caja Rural desde 2020, Etxeberria pasó por el Club Ciclista Burunda y el Irabia Intersport como amateur. También por el propio Caja Rural, que posteriormente decidió ponerle a rodar con los mayores. Se trata del único corredor navarro con el que cuenta el equipo de cara a 2024.
Te puede interesar: ¿Qué necesitan Alcaraz y Djokovic para estar en semifinales de las ATP Finals?
El de Iturmendi estaba predestinado a tener algún tipo de vínculo con el deporte. Su padre, Jesús, fue ciclista aficionado; su madre, Gloria Azpilicueta, ganadora de la Behobia-San Sebastián. Desde los cinco años, Josu ya montaba en bicicleta. En juveniles, su rendimiento fue especialmente notorio, y lo mismo le sucedió como júnior, llevándose dos etapas y la general de la Vuelta a Pamplona en 2018. En esa época, llegó a formar parte de la selección española de su categoría, concluyendo 29º en el Campeonato de Europa.
Ya en las filas del Caja Rural amateur, ganó una etapa de la Vuelta a Palencia y quedó segundo en la Vuelta a Cantabria (llevándose una etapa). Un poco antes de pasar al profesionalismo, se llevó la Vuelta a Zamora, con múltiples hitos: etapa reina, clasificación por puntos y mejor joven. En el primer equipo, todavía no conoce el triunfo.
No cabe duda de que la familia Etxeberria está volcada con las dos ruedas, ya que hay un hermano del accidentado que sigue sus pasos y que forma parte de la escuadra amateur del Caja Rural. En lo que a Josu respecta, le tocará estar lejos de la carretera una buena temporada.