Deportes

Así está el historial entre clubes de América y Europa en el Mundial de Clubes: cuál fue el último Sudamericano en dar el batacazo

Fuegos artificiales durante la ceremonia de apertura del Mundial de Clubes antes del encuentro ante el Al Ittihad y Auckland City FC en el Estadio King Abdullah Sports City el martes 12 de diciembre del 2023. (AP Foto/Manu Fernandez)
Fuegos artificiales durante la ceremonia de apertura del Mundial de Clubes antes del encuentro ante el Al Ittihad y Auckland City FC en el Estadio King Abdullah Sports City el martes 12 de diciembre del 2023. (AP Foto/Manu Fernandez) (Manu Fernandez/)

Desde 1960 que los mejores elencos de Europa y de América se enfrentan en un torneo que nació bajo el nombre de Copa Intercontinental y luego mutó para ampliarse al actual Mundial de Clubes. Este viernes, se ven las caras en Yeda, Arabia Saudita, Fluminense y Manchester City, que disputarán el máximo trofeo en una final inédita, ya que justamente los dos equipos se coronaron campeones continentales por primera vez en su historia.

En su nacimiento, y hasta 1979, el torneo enfrentó a los ganadores de la Libertadores y de la Liga de Campeones en duelos de ida y vuelta. Si ganaba uno cada uno, el trofeo se dirimía en un tercer partido que, en general, se celebraba en sede neutral. El primer campeón fue Real Madrid, que en 1960 empató 0-0 ante Peñarol en Uruguay y luego se impuso 5-1 en España. Al año siguiente, el cuadro charrúa se tomó revancha y venció al Benfica en el tercer duelo tras perder 1-0 en Portugal, ganar 5-0 en Montevideo e imponerse 2-1 en el definitivo. Las únicas dos ediciones que no se disputaron fueron la de 1975, que debió enfrentar a Independiente y Bayern Múnich, y la de 1978 entre Boca Juniors y Liverpool, ambas por problemas de calendario que dejaron el título vacante.

El historial de la Intercontinental quedó en favor de Sudamérica por 22 a 21, con una considerable mejora de los europeos desde mediados de la década del 90 hasta 2004, periodo en el que conquistaron 8 de las últimas 10, siendo Boca Juniors, en dos ocasiones, el único que rompió con esa hegemonía que se instauró desde 1995.

En 2005, mutó al Mundial de Clubes que incluyó a los campeones de las otras confederaciones, pero hasta la fecha solo han ganado los representantes de UEFA y Conmebol. Desde entonces, la historia se ha inclinado aún más para el Viejo Continente, porque los equipos de ese origen ganaron 15 sobre 18 ediciones. Solamente los brasileños San Pablo (2005 contra Liverpool), Inter (2006 frente a Barcelona) y Corinthians (2012 ante Chelsea) pudieron llevar la copa a Sudamérica. Aquel equipo del Timao era dirigido por Tite y tenía figuras como Paolo Guerrero, Paulinho, Jorge Henrique y Danilo, además del argentino Juan Manuel Martínez.

El historial total aventaja a los europeos 36 a 26, ya hay que sumar la edición del Mundial de Clubes 2000 que coronó a Corinthians por penales sobre Vasco da Gama en una prueba piloto de la competencia que en Brasil jugaron esos dos clubes junto con Necaxa (México), Al Nasrr (Arabia Saudita), South Melbourne (Australia), Manchester United (Inglaterra) y Real Madrid (España) en un formato con fase de grupos.

Son en total 30 clubes los que se alzaron con este título y este viernes se sumará otro. Además, Real Madrid es el más ganador, con 8 (5 Mundiales de Clubes y 3 Intercontinentales).

Todos los campeones

España 12: Real Madrid (8), Barcelona (3) y Atlético de Madrid.

Brasil 10: Sao Paulo (3), Santos (2), Corintios (2), Internacional, Gremio y Flamengo.

Argentina 9: Boca Juniors (3), Independiente (2), River Plate, Estudiantes, Racing y Vélez Sarsfield.

Italia 9: Milán (4), Inter de Milán (3) y Juventus (2).

Uruguay 6: Peñarol (3) e Nacional (3).

Alemania 5: Bayern Múnich (4) y Borussia Dortmund.

Inglaterra 4: Manchester United (2), Liverpool y Chelsea.

Países Bajos 3: Ajax (2) y Feyenoord.

Portugal 2: Porto.

Serbia 1: Estrella Roja.

Paraguay 1: Olimpia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba