Política

Senado: el kirchnerismo está en alerta por temor a una jugada del oficialismo que los relegue de una comisión clave

senado bloque frente de todos comite deuda interna juan grabois jose mayans fernandez sagasti juliana di tullio oscar parrilli
José Mayans citó a todos los senadores de UxP para el martes-

En Unión por la Patria tomaron nota de lo que ocurrió en la sesión donde se eligieron las autoridades del Senado de la Nación. Observaron el acuerdo que logró tejer Victoria Villarruel, que sumó 39 votos a favor de su postura a pesar que el bloque de La Libertad Avanza tiene solamente siete senadores, y no quieren correr riesgos.

Esa jugada que encabezó Villarruel fue suficiente para que en Unión por la Patria no dejen nada librado al azar y es por eso que el bloque de senadores se definió en una especie de estado de “alerta y movilización” a la espera de que comience a organizarse la dinámica de la Cámara alta.

José Mayans, presidente del interbloque de UxP, determinó que el próximo martes estén presentes en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el Palacio Legislativo, los 33 senadores del interbloque.

Victoria Villarruel sesión Senado de la Nacion
Victoria Villarruel

El interés está puesto principalmente por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que es la encargada de controlar los DNU que emite el Poder Ejecutivo. Y la mirada está en el decreto que firmó esta semana el presidente Javier Milei por el cual modifica más de 300 normas y desregula la economía argentina.

Los números son muy finos, aunque la confianza está en que el radicalismo acompañará la postura del peronismo para firmar en conjunto un dictamen de rechazo del decreto, en UxP la pelea se centra en la conformación de la comisión, tanto en el número como en la presidencia de la misma.

“Milei ya lo dijo en la campaña y esto lo demuestra, quiere gobernar por Decreto de Necesidad y Urgencia por lo que el control de la comisión es fundamental para lo que viene, es el primer dique de contención de todo lo que haga”, señaló un diputado que fue oficialista hace unos pocos días.

Sesión Pública Especial en el recinto del Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina, el 13 de diciembre de 2023.  Fotos: /Comunicación Senado
Senado de la Nación.

El Ejecutivo tiene plazo hasta el 8 de enero para enviar el DNU a la comisión -10 días desde su publicación- y, una vez ingresado, la bicameral tiene otros 10 días hábiles para dictaminar si el mismo cumple con los requisitos de “necesidad” y ”urgencia”. Si no lo resuelve en ese plazo, pasa directamente a las Cámaras para que sea el pleno de los diputados y los senadores quienes lo aprueben o no.

La discusión sobre el decreto no incluye el debate sobre su contenido, sólo si cumple con los requisitos para el mismo. Por ahora, y sin contar a los legisladores de La Libertad Avanza, salvo algunos sectores del PRO, el resto de los bloques se oponen a la aplicación del DNU.

En donde parece que hay coincidencias entre los bloques que se oponen es en plantearle al Ejecutivo que si su intención es avanzar en las reformas, que lo haga vía proyectos de ley y que los envíe al Congreso de la Nación para que sean debatidos por los legisladores. En esa línea se manifestó Germán Martínez, jefe del bloque de UxP en Diputados, como también Martín Lousteau, senador y presidente de la Unión Cívica Radical.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba