Política

Espert contó cómo se gestó su designación en la comisión clave de Diputados y cuál es su principal coincidencia con Milei

Asunción de Javier Milei
José Luis Espert será el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, contó cómo se gestó su designación por parte del presidente Javier Milei en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, una de las más importantes de la Cámara baja, y que tendrá a su cargo la discusión de las reformas que propuso el jefe de Estado.

El dirigente de Juntos por el Cambio resaltó “el gesto” que tuvo el líder libertario al designar en ese cargo a un diputado que no integra el oficialismo. “El Presidente dio un gesto de grandeza y generosidad al priorizar el conocimiento, la consistencia en el discurso durante décadas en materia fiscal, la claridad para poner el tema sobre el tapete” antes que la filiación partidaria, afirmó el diputado.

Espert reveló que su designación comenzó a gestar el 29 de noviembre, el día en que el Congreso Nacional se reunió en Asamblea para proclamar a la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel como ganadora del balotaje y presidente y vicepresidenta electos, respectivamente. “Me levanté de mi banca, fui y lo saludé. Le deseé lo mejor por él, por las ideas liberales y por los argentinos. Él ahí me recordó: ‘te dije en 2020 que esto iba a explotar’. Tenía razón: él en 2021 salió tercero en Capital y yo tercero en la provincia de Buenos Aires. Ya empezaba a visualizarse esto y ahora tenemos a un liberal como presidente de la Nación, por primera vez en 40 años de democracia”, contó.

“Nos reunimos algunas veces en las oficinas de Avenida Del Libertador y una vez en Casa Rosada para charlar sobre cómo venía su plan en materia fiscal y de reforma estructural. Él consideró que yo podría ser muy útil para las ideas de libertad y para el progreso económico, teniendo un rol importante en el Congreso, presidiendo la comisión más importante que tiene el Congreso que es la de Presupuesto y Hacienda. Por la comisión va a pasar una parte sustantiva del proyecto proyecto de equilibrio fiscal”, agregó el presidente de Avanza Libertad.

Al ser consultado por Infobae sobre cuál había sido el pedido que le había hecho Milei para su nueva tarea como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Espert aclaró: “Javier es muy respetuoso de la división de poderes. Como Poder Ejecutivo, él enviará proyectos de ley y yo trabajaré en ellos. El gran valor que tiene el gesto del Presidente es que habitualmente la comisión más importante que tiene el Congreso, que es Presupuesto y Hacienda, la preside un miembro del partido de gobierno. Él dio un gesto de grandeza y generosidad al priorizar el conocimiento, la consistencia en el discurso durante décadas en materia fiscal, la claridad para poner el tema sobre el tapete”.

“No hace falta ninguna misión específica, sino simplemente llevar adelante lo que siempre he pensado, que es lo que nos ha unido siempre desde el punto de vista conceptual: la importancia de lo fiscal. En 60 años de decadencia, de crisis permanente que vive la Argentina, lo fiscal ha sido crítico. Soy miembro de otro poder, pero la conjunción de ideas en materia fiscal es total”, continuó.

Si bien destacó que lo que viene para el Congreso Nacional es lo que está tratar los proyectos que fueron incluidos en la convocatoria a sesiones extraordinarias, el diputado nacional que integra Juntos por el Cambio se refirió a las medidas de ajuste que puso en marcha para ordenar el frente fiscal y evitar un estallido hiperinflacionario. Y en ese marco, se refirió a las negociaciones, no exentas de tensión, que hay entre la Casa Rosada y los gobernadores por la reducción en los aportes que venían recibiendo de manera arbitraria de parte de Nación.

“Los gobernadores, como ya lo dijo el Presidente, van a seguir recibiendo la coparticipación que les corresponde. Pero las transferencias discrecionales han tenido una poda importante y se van a seguir podando hasta llevarlas a cero. Acá tiene que haber reglas, se tiene que acabar la discrecionalidad en materia fiscal. Los gobernadores ya tienen una AFIP que hace el esfuerzo para recaudar impuestos federales que luego los coparticipa. Después cada provincia tienen su recaudación propia y los municipios además tienen su coparticipación provincial y tienen sus tasas. Lo que acá se termina es la discrecionalidad de fondos”, insistió.

El futuro presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda negó que la decisión tomada por el presidente Milei buscara complicar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “No es el objetivo que sea el principal afectado de esta medida. La provincia de Buenos Aires viene siendo discriminada con la coparticipación, eso todo el mundo lo sabe, y está en el ranking entre las más afectadas, junto con la Capital Federal. Eso no tiene nada que ver con el corte de las transferencias discrecionales, porque eso tiene que ocurrir más allá de la coparticipación”, dijo.

"Le deseé lo mejor por él, por las ideas liberales y por los argentinos", dijo Espert sobre el saludo con Milei
"Le deseé lo mejor por él, por las ideas liberales y por los argentinos", dijo Espert sobre el saludo con Milei (AGUSTIN MARCARIAN/)

“El gobierno va a gastar lo mínimo indispensable ya que no hay plata. Y en materia de ingresos se va a restituir el impuesto a las Ganancias. Yo voté en contra de la baja de Ganancias porque venía sin baja de gasto público y además porque creo que Ganancias es un buen impuesto. Lo que hay que eliminar acá son el resto de los impuestos, que son distorsivos. Hay que eliminar los aranceles a la importación, retenciones, impuesto al cheque, bienes personales. Las provincias tienen que terminar con Ingresos Brutos y cobrar un impuesto a la venta final y los municipios tienen que dejar de recaudar tasas y pasar a recaudar parte de los impuestos provinciales. Hay que hacer una reforma impositiva muy grande”, insistió.

Y en ese sentido, José Luis Espert se mostró confiado en que el gobierno de Milei “va a avanzar en todos los frentes, incluso en aquellos que nunca nadie se atrevió a avanzar. Lo veo muy decidido a hacer estas reformas”.

Sobre las críticas al DNU que firmó el presidente para impulsar una apertura, desregular la economía y reformas como en el área laboral, el diputado de Avanza Libertad agregó: “Estamos en democracia, todo el mundo puede expresarse y criticar u oponerse. El DNU es un buen punto de arranque para la mega reforma estructural que Argentina tiene que hacer. Todavía hay que hacer una profunda reforma laboral, hay que hacer una profunda reforma previsional, pero como punto de arranque está bien el DNU”.

Respecto al plan de lucha que anunció la CGT en contra del decreto de necesidad y urgencia, el futuro presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda afirmó: “Sin ninguna duda lo que están anunciando son paros políticos. Lo que está ocurriendo hoy y lo que va a ocurrir durante varios meses en cuanto a la aceleración de la inflación y el parate productivo es consecuencia de todo lo que hizo el gobierno de Alberto Fernández. Al gobierno de Milei se lo va a poder juzgar recién dentro de varios meses, que estarán los resultados de sus medidas. Hasta dentro de varios meses todo es consecuencia del desastre, de la bomba atómica que dejó plantada el gobierno de Alberto Fernández”.

Puntualmente, sobre la huelga que amenazó lanzar algunos sectores sindicales y las denuncias sobre una vulneración del Estado de Derecho que plantearon desde el peronismo, Espert planteó: “¿Cuántos paros le hizo la CGT a Alberto? Le quieren hacer un paro a Milei los mismos caraduras que no le hicieron un paro a Alberto Fernández, que nos fundió en una cuarentena cavernícola. Nadie más que el kirchnerismo ha vulnerado el Estado de Derecho”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba