Política

Victoria Villarruel evalúa citar a la bicameral para debatir el DNU esta semana

Guardia Casa Rosada entrada de ministros reunion de gabinete 14122023 victoria villarruel
Villarruel negocia el llamado a las comisiones

Las autoridades del Congreso Nacional buscarán avanzar esta semana en la designación de los integrantes y la definición de las autoridades de la estratégica Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía dictado por el presidente Javier Milei.

Los plazos para que el Ejecutivo envíe el DNU a la bicameral se aceleran y la titular del Senado, Victoria Villarruel, estudia -entre otras opciones- citar esta semana a la Comisión de Trámite Legislativo que es la que tiene que analizar si el decreto cumple con las formas necesarias para que sea legal.

“Es una posibilidad (citar esta semana a la comisión), todo tiene que ver con otras negociaciones que están en curso”, explicó a Infobae una fuente con acceso diario al despacho de la Presidenta del Senado.

Entre medio de la discusión, también está el resto de las comisiones que se buscan habilitar. El Ejecutivo quiere avanzar en la apertura y conformación de las bicamerales de seguimiento de privatizaciones, contratos PPP y la bicameral de control y seguimiento de los servicios de inteligencia.

Asunción de Javier Milei - Tedeum Catedral
Martin Menem, presidente de la Cámara de Diputados (Marcos Brindicci/)

Una vez que el Gobierno avanzó con el llamado a sesiones extraordinarias, la comisión queda habilitada para debatirlo y emitir dictamen, pero hay discusión en torno a si lo puede tratar o no en el recinto de sesiones por no haber sido incluido en el llamado a este período, que se extenderá desde este martes hasta el 31 de enero.

Villarruel y su par de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avanzaron en los últimos días y se espera que esta semana oficialicen la designación de los 16 miembros que tendrán la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, cuya presidencia este año le tocará ejercer a la Cámara alta, ya que su último titular fue el ex diputado Marcos Cleri (FDT).

De los 16 miembros, entre 7 u 8 serán de Unión por la Patria, mientras que La Libertad Avanza tendrá solo dos. El resto se reparten entre radicales, PRO y fuerzas provinciales. Aunque en su gran mayoría ya se definieron los nombres, aún resta definir los 3 o 4 diputados que aportará UxP.

Hasta ahora, UxP en el Senado reclama 4 lugares y propuso a María Teresa González, Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag. Por su parte, LLA propuso a Juan Carlos Pagotto, de La Rioja, quien además es candidato a presidir la bicameral.

Por el radicalismo se propuso al chaqueño Víctor Zimmermann; el cordobés Luis Juez, del PRO; el macrista Juan Carlos Romero, de Salta, y el peronista correntino Carlos Espínola.

ICAMERAL PERMANENTE DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA DEUDA EXTERIOR DE LA NACIÓN
Una vez que se constituya la Comisión Bicameral se reunirá en el Senado (CELESTE SALGUERO/ /)

Por Diputados, en tanto, están nominados Oscar Zago, por La Libertad Avanza; Francisco Monti, de la UCR, Hernán Lombardi, del PRO; y Nicolás Massot, de Cambio Federal. Aún no está definido si Unión por la Patria se quedaría con 4 o 3 sillas. Tampoco trascendieron los nombres.

El otro punto clave a definir es la presidencia de la bicameral. Aunque se especulaba que había una conversación entre el peronismo y el radicalismo, en las últimas horas circuló la versión que los miembros de la UCR definieron correrse del debate y abrirle paso a LLA para que se quede con ese lugar.

Ahora queda en manos de Villarruel y, tarde o temprano, habrá dictámenes en contra de los decretos de Milei. Pero, si no lo hacen, lo pueden invalidar directamente los recintos de las dos Cámaras sin que haya pasado por la Comisión. El reloj corre. El DNU será de aplicación el viernes 29 y el Ejecutivo tendrá 10 días hábiles para enviarlo al Congreso y hasta que dispongan su nulidad, el mega decreto será ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba