Deportes

Su particular apodo en inferiores y una foto inédita con Diego Martínez: la historia de Mauricio Benítez, la nueva promesa de Boca Juniors

Oriundo de Florencio Varela, nacido el 3 de febrero de 2004, Mauricio Benítez fue una de las revelaciones de la cantera de Boca Juniors el año pasado y tuvo su merecido premio: fue promovido por Diego Martínez para realizar su primera pretemporada con el plantel profesional, a la espera de debutar oficialmente con la camiseta azul y oro.

Este mediocampista central de apenas 19 años, que supo compartir la misma divisional con otras joyas canteranas como Valentín Barco, Renzo Giampaoli, Lautaro Di Lollo, Julián Ceballos, Santiago Dalmasso, Ignacio Rodríguez y Valentino Simoni, entre otros, fue una de las grandes figuras de la Sub 20 xeneize que alzó la Libertadores el año pasado. De hecho fue máximo goleador del equipo dirigido por Silvio Rudman (con 3 tantos, quedó a uno del uruguayo de Peñarol Santiago Díaz y el ecuatoriano de Independiente del Valle Maelo Rentería) y un golazo suyo contra el Manya clasificó a los suyos a la gran final.

“Siempre los volantes tienen que llegar al área y poder terminar en gol. Se practica en los entrenamientos, siempre estoy practicando y en los partidos sale. Estoy tranquilo, lo demás llega solo. A disfrutar esto que estoy viviendo, que es muy lindo, y ojalá pueda cumplir más objetivos”, manifestó Mauri al sitio oficial de la Libertadores Sub 20 en medio de la competición.

Mauricio Benítez Diego Martínez Boca
Arriba a la derecha, Diego Martínez; el chico que está quinto, justo en el centro entre los parados, es Mauricio Benítez

Fue en las temporadas 2010/2011 que los captadores Diego Mazzilli y Roberto Madoery le echaron el ojo para ficharlo. No tardaron demasiado en bautizarlo Román, por su parecido a la hora de jugar con Riquelme. Jugaba como enganche, era el creativo de su categoría. Incluso llegó a relegar en la posición al Colo Barco, que se había probado como enlace, fue movido al carril izquierdo y más tarde terminó de lateral. Cuando superó la etapa de infantiles, Benítez ya empezó a ser utilizado como volante interno o central. Quienes más lo conocen lo definieron como “un jugador muy técnico y pensante”. Su versatilidad es otro de los sellos: en juveniles llegó a jugar hasta de número 2.

El de la Libertadores Sub 20 no fue el primer trofeo que ganó en las inferiores, ya que además se había consagrado con edad de Novena y Sexta. En septiembre de 2022, firmó su primer contrato con la entidad xeneize hasta fines de 2026: en su cuenta de Instagram tiene inmortalizado el momento de su rúbrica junto a Raúl Cascini, integrante del Consejo de Fútbol.

Compitió por un puesto en la Reserva con Bruno Cenci, que en abril de 2023 sufrió una fractura de peroné, y Santiago Gauna, dos compañeros que acaban de quedar libres en Boca y firmaron con Almirante Brown. A base de buenas actuaciones, Benítez permaneció en el segundo equipo dirigido por Mariano Herrón y también fue titular en la final de la Intercontinental Sub 20 disputada en la Bombonera ante PSV Eindhoven (compartió mitad de cancha con Gauna y Jabes Saralegui, otro de los chicos que están en Primera).

Mauricio Benítez Boca Juniors
Mauricio Benítez, Categoría 2004, una de las cartas que tendrá Diego Martínez en el mediocampo de Boca Juniors

Fue mechando entre prácticas con la Reserva y el plantel profesional hasta ser convocado por primera vez por el interino Herrón de cara al partido contra Newell’s en condición de local por la Fecha 13 de la Copa de la Liga pasada (victoria 1-0 con gol de Miguel Merentiel de penal). Igualmente no formó parte del banco de suplentes. Uno de sus fuertes es la pegada desde media distancia: así fue su golazo por Libertadores Sub 20 ante Peñarol, certamen en el que también le convirtió a Defensor Sporting y Palmeiras. Puede jugar como 5 posicional o también de interno, donde suele tener más injerencia en el ataque.

Hoy Diego Martínez dispone en la mitad de la cancha de jugadores como Equi Fernández, Cristian Medina, Pol Fernández, Ezequiel Bullaude, Jabes Saralegui y Jorman Campuzano, de quien se rumorea que podría marcharse. Mientras parece que Éver Banega se inclinará por firmar en Newell’s y dejará una vacante libre en ese sector de la cancha, el cuerpo técnico contará con un pibe con hambre de gloria que pide pista como Mauricio Leonel Benítez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba