La dura sanción que podría recibir el Chelsea por no cumplir con el Fair Play financiero
En Londres se instaló la incertidumbre. Es que después de la sanción que las autoridades de la Premier League le aplicaron al Everton, el Chelsea podría recibir una pena deportiva debido al incumplimiento del Fair Play Financiero. Según informó el periódico británico Daily Mail, los Blues tienen la obligación de “desvelar los presuntos traspasos cuestionables de Roman Abramovich” de manera inmediata. Hay que tener en cuenta que el empresario ruso vendió el club en mayo del 2022 impulsado por la sanción que le impuso el gobierno del Reino Unido a raíz de sus vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin y con el foco puesto en el conflicto bélico que se desató en Ucrania.
Un consorcio encabezado por Todd Boehly, copropietario del equipo de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles, se hizo cargo de la entidad de la capital inglesa, pero el tornado judicial que está golpeando fuerte en la Premier League ahora pone en una situación comprometedora a la institución. El mencionado medio adviertió que la Fiscalía de la Corona confirmó que se presentó una solicitud en virtud de la sección 8 de la Ley de Procedimiento Penal e Investigaciones, que está vinculada a la divulgación de información relevante relacionada con el caso de un acusado. Esto se da en el marco de la causa que tiene en el foco a la ex directora del Chelsea, Marina Granovskaia, una ejecutiva de raíces rusas que fue clave durante buena parte de la etapa de Abramovich. Esta podría ser una pieza del dominó que destape algo más grande, ya que el medio inglés habla sobre “presuntos acuerdos financieros cuestionables que hundieron al club en la era de Roman Abramovich”.
Desde el arribo de Todd Boehly en 2022, el club ha invertido millones en refuerzos, pero los clubes no pueden registrar una pérdida de más de 105 millones de libras esterlinas en un período de tres años, según las normas de rentabilidad y sostenibilidad de la competición. En este contexto, los números no cierran a pesar de las operaciones que incluyeron a figuras de la talla de Romelu Lukaku y Kepa Arrizabalaga, quienes partieron hacia destinos exóticos como Arabia Saudita. Además, la posible ausencia en competiciones internacionales para la próxima temporada, podría incidir en la economía de una entidad que está acostumbrada a recibir millones por derechos de TV y premios deportivos en Champions League.
Con los antecedentes de la quita de puntos que sufrieron el Everton y el Nottingham Forest, el próximo equipo que podría verse perjudicado por su desorden financiero podría ser el Chelsea. Recientemente, The Sun citó al economista Stefan Borson que consideró que el club de Londres “se enfrentaría a una enorme deducción de puntos si finalmente es acusado y declarado culpable de violar las normas financieras de la Premier League”.
Si bien las autoridades actuales del Chelsea denunciaron pagos ilícitos realizados a agentes y otras personas durante la era de Roman Abramovich, la UEFA le impuso una multa de 8,6 millones de libras esterlinas, pero la investigación sigue curso. “Creo que la magnitud de las pérdidas que están pronosticando actualmente, parecen ser muy superiores a las del Everton y Nottingham Forest”, sostuvo el experto en el diario local. Y argumentó: “Había una suposición con Mason Mount, porque se anunció en el sitio web del Manchester United el primero de julio que su venta se había iniciado esta temporada actual. Así que los £55 millones de ganancias fueron en esta temporada. Ahora resulta que Mason Mount parece haber sido realizado en 2022/23 y así es como superaron las reglas de la Premier League”.
Mientras tanto, el equipo de Mauricio Pochettino ocupa el puesto 11 en la Premier League con 11 victorias y 10 derrotas. Todavía están en la carrera por un trofeo esta temporada y jugarán contra el Manchester City las semifinales de la FA Cup en abril. Los Blues cayeron con el Liverpool en la final de la Carabao Cup y su presente deportivo es tan inestable como el económico.