Política

Cuáles son los organismos públicos con más empleados y cuánto paga el Estado en salarios

El impulso privatizador del presidente Javier Milei se frenó en el Congreso -al menos hasta ahora- y de las 11 empresas estatales que pretendía privatizar en el texto de la Ley Bases, se redujeron a ocho por decisión de los legisladores: AYSA, Energía Argentina (ex ENARSA), Intercargo, Corredores Viales, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos, Yacimiento Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica. Estas dos últimas, si bien pueden incorporar capital privado, deberán conservar una mayoría accionaria del Estado. Quedaron fuera de la norma el Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, y Radio y Televisión Argentina (RTA), que controla la TV Pública y Radio Nacional.

El Correo está entre los 10 organismos o sociedades bajo la órbita de la Administración Pública Nacional (APN) que concentran, en conjunto, 283.000 empleados, más de la mitad del millón de personas que integran la dotación total en la APN. La otra compañía estatal que figura en este lote es Trenes Argentinos. El resto de los organismos pertenecen a las áreas de Defensa, Seguridad, Economía (incluida la Administración Federal de Ingresos Públicos), y al Poder Judicial.

Entre esos 10 organismos y empresas emplean al 55% de las 513.517 personas que se desempeñan en la Administración Pública, incluyendo la administración centralizada, descentralizada y otros entes y compañías del Estado. En plata, le implican al Estado $368.832 millones por mes en salarios. Así surge de un pedido de Acceso a la Información Pública realizado por Infobae a la Jefatura de Gabinete de Ministros, con datos a abril pasado.

El ranking de dependencias públicas con mayor cantidad de personal lo lidera el Ejército, con 61.276 integrantes. Le siguen la Gendarmería Nacional, con 39.349; la Policía Federal, con 31.569; y la Armada, con 25.592 efectivos. Luego aparecen Trenes Argentinos, el nombre comercial de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE), con 23.624 empleados; la AFIP, con 21.660; la Prefectura, con 21.485; el Consejo de la Magistratura, que incluye a magistrados y funcionarios y empleados de la Justicia nacional y federal, con 20.482; y el Correo, con 16.364 empleados.

Los rangos salariales

Más de 12.000 empleados de la APN cobran un salario mayor al que percibe el Presidente, que hoy es de $4.066.018. Esos ingresos mensuales van desde esta cifra hasta los $24 millones, según surge del análisis de los datos realizado por Infobae.

En el ranking de los que tienen ingresos superiores a ese monto figuran 4.969 empleados de la AFIP; 3.200 del Poder Judicial nacional y federal; 1.005 integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; 739 del Ministerio Público de Defensa de la Nación; 528 del Ministerio Público Fiscal; 479 de la Corte Suprema; 217 de Nucleoeléctrica Argentina, que opera las centrales nucleares en el país; 132 de Aerolíneas Argentinas; 124 de AYSA; y 98 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

En conjunto, implican un total de sueldos mensuales por $69.723 millones. El 97% son planta permanente (11.655), y el resto (407) son transitorios, incluyendo 12 contratados.

De esos 12.062 empleados y funcionarios con sueldos superiores al del primer mandatario, casi un millar (905) cobran por mes más de $10 millones en concepto fijo básico, o sea, sin adicionales, según surge de la información brindada por Jefatura de Gabinete de la Nación a Infobae en respuesta al pedido de Acceso. Estos cargos incluyen a las jerarquías más altas como directores o subsecretarios.

Los mayores salarios por encima de los $10 millones se encuentran en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que muchos de sus integrantes cobran en dólares o en euros al estar asignados en el extranjero. Hay 555 sueldos, sobre un total de 2.716 funcionarios, diplomáticos y empleados de la Cancillería, que van de los $18 a los $23 millones, en bruto.

Hay otros 261 funcionarios judiciales federales y nacionales, y siete funcionarios de la Corte Suprema que también perciben remuneraciones que superan los $10 millones. El Consejo de la Magistratura – como administrador de los recursos de la Justicia nacional y federal, a excepción de la Corte Suprema – paga 20.482 sueldos de empleados, funcionarios y magistrados. Los cinco más bajos promedian los $500.000. Por encima de ese valor, todos superan los $800.000.

En el ranking salarial, aparece luego la Armada, con 26 integrantes del Estado Mayor de esta fuerza con ingresos por arriba de los $10 millones, sobre una dotación total de 25.592 efectivos. Pero en todos los casos, corresponden a marinos en comisión en el exterior por un período determinado que, además, cobran viáticos en dólares para afrontar el costo de vivir afuera del país, reflejados en el recibo en pesos, al igual que en el Ejército y la Fuerza Aérea. Esos sueldos están en relación al sueldo del embajador del país. Fuentes de la Armada informaron a Infobae que el jefe de esta fuerza tiene un sueldo muy inferior a esa cifra: en bruto, de $2,8 millones.

Le sigue la AFIP, con 21 cargos con sueldos que superan esa cifra. En el organismo fiscal trabajan 21.660 personas y las remuneraciones arrancan en los $900.000 por mes. El sueldo de los empleados – que están entre los mejor pagos del Estado – se compone de un básico, que es de alrededor del 20-30% de lo que cobran en el mes, y un 70-80% en función de la recaudación.

Con sueldos que superan los $10 millones también aparece el Ministerio Público de Defensa de la Nación, donde hay 19 funcionarios con sueldos superiores a esa cifra, sobre un total de 3.022 personas. Otras 9 personas en el Tribunal Fiscal de la Nación cobran por encima de esa cifra, sobre una planta de 247 personas.

Hay otros dos cargos con ingresos de más de $10 millones en ARSAT, dos en Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), uno en AYSA, uno en Nucleoeléctrica Argentina y uno en Aerolíneas Argentinas.

El 97% de este grupo (882) son planta permanente y sólo 23 casos de planta transitoria. No hay contratados dentro de este universo de empleados.

Procesamiento y visualización de datos: Daniela Czibener

Carga y chequeo: Desiré Santander

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba