Javier Milei viaja por quinta vez a EEUU desde que asumió como presidente: tendrá un encuentro con inversores en Idaho
El presidente Javier Milei estará nuevamente en Estados Unidos donde participará de un encuentro con representantes de los fondos de inversión más importantes del mundo.
Es la quinta vez que viaja a ese país desde que asumió al frente del Gobierno Nacional en diciembre. En esta ocasión la comitiva está integrada por su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor presidencial, Demian Reidel; y Gerardo Werthein, el embajador argentino que se sumará al grupo directamente este viernes cuando el mandatario y sus funcionarios aterricen en suelo norteamericano.
En esta oportunidad, Milei participará de la Conferencia de Sun Valley en Idaho, un encuentro anual privado organizado por el banco de inversión Allen & Company, en el que se reúnen líderes tecnológicos y empresariales como Mark Zuckerberg (Meta), Jeff Bezos (Amazon) y Sam Altman (OpenAI), entre otros. Será un viaje relámpago, ya que el jefe de Estado y su comitiva emprenderán el regreso el domingo.
El evento, que comenzó este 10 de julio, se enmarca dentro de la campaña electoral que está sucediendo en estos momentos en Estados Unidos y sus posibles implicaciones en el mundo empresarial y político a nivel global. El presidente argentino participará de la conferencia el día sábado; será uno de los oradores centrales de este encuentro en los que se discute a puertas cerradas de economía, tecnología, y donde se hacen negocios. Estará rodeado de referentes de distintas áreas que al igual que él, se muestran a favor de una menor intervención de los estados y, sobre todo, de pagar menos impuestos.
El evento de Sun Valley es conocido como “el campamento de verano para multimillonarios”. Se lleva a cabo en un exclusivo resort donde confluyen algunas de las personalidades más poderosas del mundo de los negocios, los medios de comunicación y la política.
Sin confirmación oficial, una de las cuentas de X cercanas a Milei aseguró que verá a Mark Zuckerberg; Bob Iger, CEO de Disney; Mary Barra, CEO de General Motors; Tim Cook, CEO de Apple; y Sam Altman. A Zuckerberg, Cook y Altman los vio en mayo pasado cuando visitó Silicon Valley.
Entre los ausentes notables se encuentran Warren Buffett, quien podría ceder su lugar a su sucesor Greg Abel, y Elon Musk, quien se ha distanciado del evento tras sus controversias públicas. Además, se destaca la presencia de tres gobernadores demócratas: Gretchen Whitmer, Josh Shapiro y Wes Moore, en un momento clave para la campaña de Biden.
El evento contará también con la presencia de empresarios argentinos: Marcos Galperin (Mercado Libre), Wenceslao Casares (fundó Patagon, una de las primeras empresas de internet del país, que vendió en USD 500 millones al Banco Santander, en 2000), Martín Migoya (cofundador y CEO de Globant) y Martín Varsavsky (fundador de empresas como Jazztel, Ya.com, FON, Goggo Network y Prelude Fertility, entre otras).
Este será el quinto viaje que realiza Milei a territorio estadounidense desde que llegó a la Casa Rosada: el primero fue a Washington DC el 23 de febrero; duró 3 días y dejó como imagen destacada su encuentro con Donald Trump en una conferencia de referentes conservadores. En esa gira lo acompañaron 12 personas, entre ellas su hermana Karina Milei y diversos asistentes.
En el mes de abril volvió a viajar a los EEUU y los destinos fueron Miami -allí recibió una distinción de la organización Jabad Lubavitch- y Austin (Texas), donde visitó la fábrica de Tesla y mantuvo su primera reunión con el empresario Elon Musk.
Milei volvió por tercera vez al mismo país en el mes de mayo, pero en esta ocasión arribó a Los Ángeles, donde mantuvo un segundo encuentro con Musk. Además fue uno de los participantes destacados de la conferencia del Instituto Milken, donde aseguró que “Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente”.
Tres semanas después, el Presidente volvió a arribar a los Estados Unidos: el 28 de junio llegó a San Francisco para describir su mirada teórica sobre la economía y proponer a la Argentina como polo de inteligencia artificial.