El Gobierno termina de conformar el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Sturzenegger
A días de haberse oficializado la designación de Federico Sturzenegger, el Gobierno termina de conformar el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que absorbió secretarías dependientes de la Jefatura de Gabinete. En el marco de las modificaciones dentro del equipo del Ejecutivo, se hicieron efectivas otros cambios dentro del organigrama ministerial.
A través del decreto 644/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei transfirió la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, y sus organismos dependientes —Subsecretaría de Transformación y Reforma del Estado y la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público—; así como también la Secretaría de Simplificación del Estado y las áreas que nuclea —Subsecretaría de Desregulación y la Subsecretaría de Calidad Regulatoria— al ministerio comandando por Sturzenegger. Hasta la publicación de la norma, estaban bajo la órbita de Guillermo Francos.
Así, el organigrama de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado quedará conformada de la siguiente manera:
- Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, de la que dependerá la subsecretaría de Gestión Administrativa;
- Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, dentro de la que funcionarán las subsecretarías de Reforma Estatal y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público;
- Secretaría de Simplificación del Estado, que tendrá a su cargo las subsecretarías de Desregulación, de Calidad Regulatoria y de Reformas Estructurales.
Con estas áreas a cargo, el nuevo funcionario buscará cumplir con los objetivos estipulados para su cartera, entre los que se encuentran “eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas”; elaborar “políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional”, tal como lo establece la normativa que oficializó su creación.
En línea con el proceso hacia la transformación del Estado, en el mismo decreto publicado este viernes, el Gobierno creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”, dependiente del Ministerio de Economía. Dentro de sus objetivos, se encuentran “coordinar la implementación, evaluación y seguimiento de los procesos de transformación de las empresas y sociedades”. De esta manera, se encargará también de lo relativo a “los procesos de intervención, concesión, privatización total y/o parcial, liquidación de empresas cuando hayan sido declaradas sujetas a privatización, enajenación de las participaciones accionarias y/o de los activos, establecimientos o haciendas productivas y/o disposición estratégica de tales entidades incluyendo cualquier tipo de figura asociativa ya sea con entidades del ámbito público y/o privado, nacionales o extranjeras”.
Las modificaciones efectivizadas incluyen también la transferencia de la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal, antes conocida como Télam, a la órbita de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, comandada por Karina Milei. Lo mismo sucedió con Contenidos Públicos Sociedad del Estado.
Por otro lado, también se oficializaron modificaciones en el Ministerio de Justicia, mediante el decreto 643/2024 luego de que se le asignaron a la cartera las competencias relacionadas con el desarrollo de acciones en materia de prevención y erradicación de la violencia de género. El organismo asumió por completo esas responsabilidades una vez que se disolvió lo que fue durante la gestión de Alberto Fernández el Ministerio de la Mujer, devenido en subsecretaría al inicio de la gestión libertaria.
En este contexto, el organigrama del ministerio conducido por Mariano Cúneo Libarona quedó constituido por el Gabinete de Asesores; una Subsecretaría de Gestión Administrativa; una Secretaría de Justicia, dentro de la que se encuentran las subsecretarías de Política Criminal, Acceso a la Justicia y de Asuntos Registrales; y la Secretaría de Derechos Humanos, que coordinará el trabajo de las subsecretarías de Protección de Derechos Humanos y de Promoción de Derechos Humanos.