Los Pumitas le ganaron a Australia y se quedaron con el quinto puesto en el Mundial Juvenil de Sudáfrica
Luego de los himnos llegó el arranque del encuentro por parte del apertura de Australia, la patada se le fue luego del pique por el viento, para que Marcos Camerlinckx realice el primer line out del match, en un campo de juego que con una lluvia intensa y en muy malas condiciones mostraba que iba a ser difícil poder jugar. Australia aprovechó los dos penales consecutivos de los argentinos para “facturar” a los dos minutos a través de McLaughlin-Phillips y sacar la primera ventaja para poner el 3 a 0 en su favor.
En los primeros 15 minutos Australia tomó la iniciativa y Los Pumitas tackleaban solo para defenderse. El viento en contra de los dirigidos por Galindo no ayudaba, pero Los Pumitas bancaban bien los embates australianos, y sobre los 17 minutos llegaron por primera vez a fondo y por muy poco Rapetti no pudo apoyar. El dominio ya era alternado, en un terreno en donde hacer pie era una utopía y la cortina de agua hacía imposible hilvanar dos pases seguidos sin que la pelota se cayera.
El equipo de Galindo emparejó las cosas y a través del scrum buscaba dar vuelta el score. Hubo una amarilla para el segundo centro de Australia por infracción, que Argentina aprovechó. El empuje del scrum y el pasamanos de derecha a izquierda entre los backs hizo que Timoteo Silva, luego del pase del salteño Benjamín Elizalde, apoyara sobre la bandera el primer try del partido para poner el 5 a 3 en favor de los argentinos a los 26 minutos. El partido se hizo trabado otra vez, con la lluvia que volvió a ser protagonista, y Los Pumitas bancaban de nuevo los ataques australianos con el score a favor. A los 37, llegó una infracción penada con tarjeta amarilla para Tomás Medina, y Los Pumitas se quedaron con un jugador menos. Dos penales en contra para el apertura de Australia que no pudo concretar. Así se fueron al descanso Los Pumitas con la victoria parcial por 5 a 3, pensando en que el viento en la segunda mitad estaría a su favor.
Un segundo tiempo brillante y el merecido triunfo
El arranque del segundo tiempo tuvo al equipo de Álvaro Galindo, a pesar de arrancar con un hombre menos, decidido a llevarse por delante a su rival. Tuvo una chance de penal, pero decidió ir al line para intentar con el maul, y estuvo tres veces a punto de concretar el try; pero por poco no pudo ser. Los cambios le dieron aire y fuerza en ese empuje, los relevos en la primera con Greising Revol y en la tercera línea con Penaucoscomo bandera se llevaron al scrum de Australia nuevamente a su campo, ya que el equipo de Nathan Grey había salido del asedio argentino en 10 minutos de juego. Y tras una nueva amarilla para Australia el platense Santino Di Lucca aumentó, con un penal, para poner el 8 a 3.
Pero Australia fue a buscar el descuento, los Pumitas se equivocaron con un tackle ascensor de Penaucos que vio otra tarjeta amarilla que emparejó las cosas. El partido seguía siendo favorable a los argentinos, que no se podían despegar en el score. Australia volvía a salir de su campo y a jugar, ya sin lluvia, en terreno albiceleste. Y a los 20m, McLaughlin-Phillips no dejó pasar la chance y acertó un penal para acercarse y poner el 8 a 6 parcial.
Cabeza fría y corazón caliente. Así jugaban Los Pumitas. El maul seguía sacando su rédito, y buscaba el try por esa vía. Tuvo un penal que fue al line y avanzó como pudo hasta las cinco rivales, pero una vez más el árbitro sudafricano cortó el avance argentino con 15minutos por jugarse. Y llegó una nueva infracción de Australia y ahí se decidió patear. Di Lucca sumó tras el penal, para poner el 11 a 6 para Los Pumitas.
Los argentinos trataban de jugar lejos de su campo y manejar con el scrum y el maul desgastando a Australia. Otro penal a los 35, de Di Lucca puso el 14 a 6, resultado que ya hacía que Australia tuviera que concretar en dos ocasiones para dar vuelta el score.
Y así tackleando y demostrando que merecían esa victoria llegó un final muy festejado en la fría noche sudafricana. Los Pumitas fueron quintos ante un adversario difícil y que luchó hasta el final, pero los argentinos dejaron en claro que de esta camada sin lugar a dudas habrá Pumas en poco tiempo y de gran nivel. Salud entonces para el rugby juvenil argentino por un quinto puesto que mereció incluso más…
Los equipos
Argentina (14): 1- Diego Correa, 2- Marcos Camerlinckx, 3- Tomás Rapetti, 4- Efraín Elías (capitán), 5- Álvaro García Iandolino, 6- Ignacio Torrado, 7- Santos Fernández de Oliveira, 8- Juan Pedro Bernasconi, 9- Tomás Di Biase, 10- Santino Di Lucca, 11- Franco Rossetto 12- Faustino Sánchez Valarolo, 13- Tomás Medina, 14- Timoteo Silva, 15- Benjamín Elizalde.
Entrenadores: Álvaro Galindo, Galo Álvarez Quiñones y Carlos Mohapp.
Ingresaron: 16- Juan Greising Revol, 17- Estanislao Rodríguez, 18- Gael Galván, 19- Juan Penoucos, 20- Agustín Sarelli, 21- Jerónimo Llorens, 23- Felipe Ledesma.
Suplente: 22- Facundo Rodríguez.
Australia (6):: 1. Lington Ieli, 2- Ottavio Tuipulotu, 3- Nick Bloomfield, 4- Toby Macpherson (capitán), 5- Harvey Cordukes, 6- Aden Ekanayake, 7- Dane Sawers, 8- Jack Harley, 9- Dan Nelson, 10- Harry McLaughlin-Phillips, 11- Archie Saunders, 12- Jarrah McLeod, 13- Kadin Pritchard, 14- Ronan Leahy, 15- Shane Wilcox.
Entrenador: Nathan Grey
Ingresaron: 16. Oniti Finau, 17- Nathaniel Tiitii, 18- Trevor King, 19- Eamon Doyle, 20- Austin Durbidge, 21- Billy Dickens, 22- Boston Fakafanua, 23- Angus Staniforth.
Primer tiempo: 2 minutos, penal de McLaughlin-Phillips (Au); 26m, try de Silva (A);
Amarillas: 21m, Kadin Pritchard (Au) y 37 Tomás Medina (Ar).
Resultado parcial: Argentina 5 vs Australia 3
Segundo tiempo: 15, 27 y 35 minutos, penales de Di Lucca (Ar); y 20m, penal de McLaughlin-Phillips (Au).
Amarillas: 14m, McLeod, (Au), 16m, Penoucos (Ar);
Estadio: Athlone Stadium, de Ciudad del Cabo,
Árbitro: Morné Ferreira (Sudáfrica)
Jueces Asistentes: Ben Crouse y Quinton Immelman(Sudáfrica).