Diputados: en medio del paro universitario, el oficialismo convocó a una sesión para declarar a la Educación servicio esencial
La Cámara de Diputados buscará sesionar el próximo miércoles luego del intento fallido de la semana pasada. Según la disposición de la presidencia de la Cámara conocida hoy, se citó para ese día a los diputados con un temario que tiene 18 proyectos de ley, los mismos que la sesión en la que no se logró el quórum, más algunos nuevos.
Según el llamado del Secretario Parlamentario, Tomás Figueroa, se habilita al pedido que realizaron 11 diputados del PRO y de LLA, entre los que se destacan los presidentes de los bloques Gabriel Bornoroni y Cristian Ritondo. El temario incluye 18 proyectos a ser tratados en el recinto el miércoles a las 11 de la mañana. Entre los temas se destacan renuncias y asunciones de diputados, la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos y declarar a la Educación obligatoria como servicio estratégico esencial.
La lista de temas se completa con acuerdos internacionales, la ley de armas, acuerdos de extradición, seguridad aérea. Además, impulsan una expresión de repudio al “fraude electoral venezolano perpetrado por el gobierno de Nicolás Maduro”
En realidad, el contenido de la sesión es muy similar al de la semana pasada donde el PRO y LLA juntaron 114 diputados, lejos de los 129 que se necesitan para tener quórum. Esta situación se podría repetir este miércoles, sobre todo si se tiene en cuenta que una parte de la UCR pidió, en paralelo, una sesión para unas horas más tarde , a fin de debatir los presupuestos universitarios.
Unión por la Patria jugará el papel que le toca en su rol de oposición. “Si ellos piden la sesión, ellos tienen que juntar el quórum”, adelantaron. En la misma jornada declarará Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el intento de magnicidio y un grupo de legisladores tiene la intención de acompañarla.
Encuentro Federal anticipó que no asistirá, al igual que la semana pasada, y espera el jueves -para cuando pidió sesionar- conseguir el número para debatir. En efecto, diputados de EF y de la Unión Cívica Radical pidieron una sesión especial el jueves 15 de agosto con el fin de tratar el DNU 656/2024.
En La Libertad Avanza buscan sumar voluntades en el resto de los bloques y apuestan a los gobernadores. En especial a aquellos que siendo peronistas acompañaron -en parte o en su totalidad- la Ley Bases.
En ese contexto, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, se reunió esta tarde con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. La provincia tiene 5 representantes de los cuales cuatro son del bloque de Unión por la Patria. La intención es acercar a esos diputados a las posiciones del oficialismo para ir aproximándose al número que le permita llegar al quiórum.
El quinto diputado catamarqueño es radical, Francisco Monti, quien la semana pasada votó con LLA en la comisión de Trámite Legislativo para dilatar el debate sobre el DNU 656, por lo que entienden que a la hora del “poroteo” está con el bloque de gobierno.
Ahora se espera la resolución de los otros pedidos de sesión que se realizaron la semana pasada. En esta carrera por controlar la agenda legislativa hay otro pedido de sesión especial para el miércoles a las 14 horas “o al término” de la sesión especial pedida por el PRO y LLA. Fue redactada en esos términos, explicaron, “para que no haya argucias reglamentarias sobre que se superpone y no se puede hacer”. El temario tiene un solo punto a tratar: Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales.
El tercer pedido es el mencionado correspondiente a Encuentro Federal, la Coalición Cívica y parte de la UCR.
Para estos últimos dos todavía no se realizó el llamado a sesionar. El plazo es de 24 horas previas por lo que la Cámara tiene plazo hasta mañana por la mañana para concretarlo.