Ian Sielecki, el embajador argentino en Francia, participó de un acto con Macron por los 80 años del Día D
El embajador argentino en París, Ian Sielecki, asistió a la ceremonia de conmemoración por los 80 años del desembarco de las tropas aliadas en el sur de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El acto fue encabezado por el presidente Emmanuel Macron este lunes.
El evento tuvo lugar junto al Fuerte de Bregançon, residencia oficial del mandatario francés, situada en la localidad de Bormes, al sur del país galo.
Sielecki fue el único diplomático extranjero convocado a presenciar el evento. Asimismo, fue ubicado como invitado de honor y ubicado junto a la esposa del presidente, Brigitte Macron, con quien conversó extensamente.
El embajador, al ser consultado por su participación, destacó que su invitación refleja “el excelente vínculo bilateral y, sobre todo, entre los dos presidentes”, haciendo referencia a la relación existente entre Emmanuel Macron y Javier Milei. En este sentido, remarcó que ambos mandatarios comparten el liderazgo político en grandes causas globales como por ejemplo, la inteligencia artificial.
Además, Sielecki hizo hincapié en la recepción exclusiva para jefes de Estado celebrada en el Palacio del Elíseo por Macron el durante la inauguración de los Juegos Olímpicos en julio, a la que el presidente Milei asistió junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Ian Sielecki ha llevado adelante una intensa agenda de encuentros entre ambos gobiernos y con empresarios de Francia, por tener llegada directa al círculo político más cercano de Macron ya que realizó sus estudios en París y participó de la primera campaña electoral del presidente francés.
Al finalizar el discurso, el jefe de Estado de Francia abrazó al embajador argentino y luego lo invitó, junto a su esposa, para reunirse de manera privada.
El encuentro de Javier Milei con Macron
El presidente Javier Milei se reunió el pasado 26 de julio con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. Se trató de su primera actividad en Francia, previo a participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Después del encuentro, desde la Casa Rosada destacaron a través de un comunicado que a pesar de que arribaron más de 100 jefes de Estado a París, Macron solo concedió encuentros bilaterales a Milei y a Isaac Herzog, jefe del Estado de Israel. En este sentido, destacaron “el excelente estado de la relación entre Francia y la Argentina y, más puntualmente, entre ambos presidentes”.
Sobre los detalles del encuentro, el Gobierno argentino aseguró que Milei agradeció a Macron por el apoyo de Francia a la Argentina en el directorio del FMI, como así también por el respaldo del ingreso de la Argentina como socio global de la OTAN y en el proceso de accesión a la OCDE.
En tanto, el mandatario francés “felicitó al presidente Milei por las reformas emprendidas y por su coraje político, y le aseguró que contará con el “apoyo total” de Francia en los organismos mencionados”, indicó el comunicado.
A su vez, ambos presidentes “repasaron los intercambios y las tratativas en el plano de la defensa” y hablaron sobre la posibilidad de que Francia “sea un actor relevante en la modernización de nuestras Fuerzas Armadas y de seguridad”. El presidente Macron destacó la larga relación estratégica que une a ambos países y comunicó el interés de Francia en seguir profundizando el vínculo, según informaron desde el Gobierno.
Otro de los puntos destacados del encuentro fue “el interés que existe en Francia por la Argentina en su proceso de reformas”. De acuerdo a la información brindada desde la Casa Rosada, Macron “expresó las dificultades que han tenido algunas empresas francesas en el pasado” y afirmó estar interesado en apuntalar las inversiones francesas en nuestro país.