El “Monstruo” Naoya Inoue volvió a ganar por nocaut y sigue invicto: la extraña definición de la pelea por el título mundial
Naouya Inoue lo hizo otra vez. Su registro continúa impoluto, sin manchas. El Monstruo japonés derrotó por nocaut en el séptimo round al irlandés TJ Doheny en un combate que se realizó en el Coliseo Ariake de Tokio y tuvo un desenlace inesperado: su contrincante acusó una lesión en la cadera cuando estaba siendo derrotado ampliamente, por lo que se decidió cerrar la presentación en ese momento.
El rival, de 37 años, arribó a territorio asiático con un registro de 26 victorias (20KO) y 4 derrotas, con tres nocauts consecutivos en el último año en peleas celebradas en Japón. El irlandés, que realizó buena parte de su trayectoria en Australia, decidió probar suerte en este país y tuvo una de las grandes presentaciones de su carrera ante la estrella del boxeo actual, más allá que en el 2018 se había convertido en campeón mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y llegó a defender ese campeonato en el mítico Madison Square Garden de New York.
Inoue, propietario a lo largo de su vida deportiva de los títulos mundiales del peso ligero, super mosca, gallo y súper gallo, se convirtió en campeón de esta divisional en julio del 2023 cuando noqueó en el octavo asalto al invicto norteamericano Stephen Fulton en Tokio. Las coronas del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB) que obtuvo por entonces se sumaron más tarde al cinturón de la FIB que estaba en manos del filipino Marlon Tapales, cuando le ganó antes del límite en el décimo round. Aquel día también se apoderó de la corona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el reconocimiento de The Ring. Su última presentación fue con una dramática defensa ante el mexicano Luis Nery, tras caer en el primer asalto.
Desde que inició su carrera rentada a fines del 2012, el Monstruo ganó las 28 peleas que afrontó, 25 de ellas vía nocaut. Sólo tres pugilistas lograron llegar a las tarjetas contra él: su compatriota Ryoichi Taguchi (en su cuarto combate rentado), el mexicano David Carmona y el recordado primer enfrentamiento con el filipino Nonito Donaire en 2019, a quien luego noqueó en el segundo round tres años más tarde. Los jueces, en las tres oportunidades, vieron una amplia victoria de Inoue a lo largo de los rounds.
Hay que recordar que el japonés peleó sólo cuatro veces afuera de su país: en Estados Unidos contra ante el local Antonio Neves (2017), en Gran Bretaña frente al puertorriqueño Emmanuel Rodríguez (2019) y dos veces en continuado en Las Vegas (ante Jason Moloney en 2020 y contra Michael Dasmarinas en 2021). El resto de sus eventos fueron en su casa, donde cada aparición desata un verdadero furor.
“Quiero luchar en un nivel más alto”, expresó apenas finalizó la pelea el japonés de 31 años, que es uno de los nombres que ya quedó en la historia de este deporte al ser el segundo pugilista en unificar los cuatro cinturones en dos pesos diferentes. El primero había sido el norteamericano Terence Crawford en el superligero y welter. En su carrera, disputó 23 presentaciones por el título mundial y, obviamente, todas fueron con éxito para él.
Las primeras versiones en torno al futuro de Inoue hablan de una pelea contra el australiano Sam Goodman (25 años, invicto en 19 combates), que incluso podría ser en Las Vegas luego de tres años sin combatir fuera de su país. Tampoco está descartado que dé un nuevo salto para intentar mostrar su potencial en la siguiente divisional, el peso pluma (57,1kg o menos).