Deportes

Un experto de la Fórmula 1 analizó el debut de Franco Colapinto: el enfoque “clínico” en la carrera y la impactante comparación con Albon

Franco Colapinto durante el Gran Premio de Italia de la F1
Franco Colapinto durante el Gran Premio de Italia de la F1 (Williams Racing/)

El Gran Premio de Monza será recordado por el gran triunfo de Charles Leclerc frente a los tifosis de Ferrari. Pero también por el fin de semana del debut de un nuevo piloto del equipo Williams. La decisión de sumar a Franco Colapinto en el auto de Logan Sargeant marcó un momento significativo para la escudería y también para la Máxima.

El joven argentino de 21 años impresionó a su equipo con una actuación destacada en su debut en la Fórmula 1 tras acabar 12° puesto luego de 53 vueltas al mítico circuito italiano y el periodista británico Jake Boxall-Legge, analista del sitio Autosport, hizo un balance y fue muy elogioso con el rendimiento de Colapinto.

“El rendimiento del argentino en la FP1 de Silverstone fue digno de mención, con una actuación segura que lo dejó a sólo 0,4 segundos de Albon en tandas similares. Y fue esa seguridad la que continuó en los entrenamientos; Colapinto se tomó su tiempo para asegurarse de que podía alcanzar velocidad, terminando 17º en las sesiones del viernes (sólo dos décimas por debajo de Albon en la FP2) y luego alcanzando las alturas de la novena posición en la FP3 -una posición por debajo de su compañero de equipo más experimentado-”, fue el comienzo del análisis del cronista.

Sobre la clasificación, en la que Franco quedó fuera en la Q1 por una leve salida de pista en la curva 7 del trazado, Boxall-Legge confirmó que sí el argentino no hubiera cometido dicho error, habría clasificado a la Q2 con su compañero Alexander Albon.

“Al comparar la vuelta inicial de Colapinto con su segundo intento, las trazadas son muy similares en el sector inicial: Albon, en su segundo intento, superó en 0.074s el esfuerzo comparable de Colapinto. Pero por la forma en la que trazó las siguientes curvas, Albon parecía de nuevo preparado para conservar una ventaja de 0.2-0.3s en la vuelta, suficiente margen para que el novato igual desplazara a Daniel Ricciardo de la zona segura de la Q2″, escribió en su reporte que se publicó en el sitio MotorSport Latam.

“Sin embargo, Colapinto llegó con demasiada velocidad a Lesmo 2, lo que causó su salida: estaba 6km/h por encima de Albon en el vértice y esto casi con toda seguridad desestabilizó la parte trasera. Si Colapinto no se hubiera salido, la Q2 estaba al alcance”, agregó.

En su informe sobre el Gran Premio a 53 vueltas, el periodista Boxall-Legge fue elogioso con la performance del argentino: destacó su parada en boxes a pesar de su inexperiencia frente a dicho escenario y subrayó el trabajo que realizó para cuidar los neumáticos luego de elegir llevar adelante un comienzo seguro al volante.

El piloto argentino largó en el 18° lugar y terminó en el puesto 12 en Monza
El piloto argentino largó en el 18° lugar y terminó en el puesto 12 en Monza (Williams Racing/)

“Prestando atención a la aplicación del acelerador, Colapinto fue muy cauteloso en su enfoque en las primeras etapas; presumiblemente en un esfuerzo por no sobrecalentar los neumáticos y minimizar el deslizamiento en las curvas. Eso también se tradujo en su conducción general, tratando con delicadeza al herido Hulkenberg hasta que el alemán entró en boxes. Esto lo colocó dos segundos por detrás del siguiente coche -Esteban Ocon- ya que Hulkenberg era lento, lo que ayudó a Stroll a pasarlo”, citó en su análisis el experto.

Acto seguido, destacó su ingreso y salida en los pits. “Al entrar, alcanza la velocidad límite mucho antes de la línea blanca, lo que sugiere que aún no se siente cómodo atacando la entrada al pitlane. Su entrada al cajón de pits durante la parada es acertada: está en el box en la posición correcta y, a pesar de un pequeño retraso en su cambio a neumáticos duros, reacciona a la luz de salida perfectamente”, dijo Jake Boxall-Legge.

En relación a la gestión de los neumáticos, un factor clave para el rendimiento del Williams, el periodista llenó de elogios al piloto argentino. “La carrera fue exquisitamente gestionada, en parte gracias a los serenos consejos de Jego en todo momento. Pero Colapinto cumplió las órdenes, disimulando cualquier nerviosismo previo al partido con un enfoque clínico. Eso es impresionante, pero lo realmente impresionante está en la gestión de los neumáticos de Colapinto durante su segundo stint (tramo entre paradas de boxes). Tuvo que dedicar gran parte de su tiempo a cuidar los traseros, pero lo hizo con seguridad y rapidez”, explicó.

En esa línea, el analista comparó la actuación de Franco con Albon con el neumático duro y remarcó la proximidad en los tiempos. “El stint con neumáticos duros ha sido impresionante. Estos son los números principales: el tiempo medio de Albon en su tanda con neumáticos duros fue de 1:24.795, mientras que el de Colapinto fue de 1:24.875. Una diferencia mínima que impresiona. Colapinto aún no conoce los límites del coche, por lo que ha tenido que emplearse a fondo para no tener problemas en los primeros compases del gran premio. Pero ha podido apoyarse en su experiencia en carreras de resistencia para la gestión de los stints, en los que la regularidad en un juego de neumáticos es preferible en una carrera en la que han salido a relucir dos estrategias divergentes”, aclaró.

Para cerrar, Boxall-Legge habló de la próxima carrera en Azerbaiyán y volvió a destacar la actuación de Franco con pocas horas arriba de un F1. “Bakú será una prueba mucho más dura: es un circuito para el que tendrá una semana de práctica en el simulador, pero los muros estarán más cerca en el mundo real, y las bacheadas calles morderán si el argentino no tiene cuidado”, dijo.

“Con poco tiempo en pista, es un gran trabajo para empezar. La mejora empezará a llegar cuando Colapinto encuentre los límites; y es muy probable que los supere en alguna ocasión, pero eso forma parte del proceso de aprendizaje”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba