“El conflicto ya está grave y se va a poner peor”: nueva amenaza del gremio de los pilotos
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, calificó hoy como “grave” el conflicto que mantienen los gremios del sector con el gobierno nacional, en el marco de una serie de reclamos salariales, y advirtió: “Se va a poner peor”.
El dirigente sindical, uno de los impulsores del paro salvaje de 24 horas en Aerolíneas Argentinas que obligó a cancelar más de 300 vuelos y afectó casi a 40.000 pasajeros entre el viernes y el sábado, aseguró también que recurrirá a la Justicia para evitar su desplazamiento del directorio de la empresa estatal y también para rechazar el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial que declara al transporte aéreo como servicio esencial.
“Es ilegal e ilegítima la medida que dispuso el Gobierno. Vamos a ir a la Justicia, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque el derecho de huelga es fundamental y solo puede estar regulado cuando hay un peligro superior, como la vida humana”, sostuvo Biró, en diálogo con el periodista Eduardo Feinman, en Radio Mitre.
Entre otros puntos, la mencionada normativa establece los plazos que deben tenerse en consideración para convocar a una medida de fuerza, y que debe garantizarse el 50% de la prestación del servicio.
Consultado sobre las motivaciones de las últimas medidas de fuerza, el delegado sindical planteó que “el reclamo es salarial” y que el sector “está entre 77 y 100% por debajo de la inflación”. “Nos ofrecen 14%, y para estar recuperando algo tenemos que estar hablando de 30/35 puntos”, amplió.
“El Gobierno es juez y parte y tratan de estigmatizar a los dirigentes gremiales. No han ocultado que querían privatizar Aerolíneas con la Ley Bases. El Congreso le dijo que no, entonces están buscando alternativas para forzar, para tener la opinión publica a favor, teniendo de rehenes a los pasajeros en un conflicto evitable”, añadió.
Beneficios “inmorales”
Uno de los argumentos desplegados por el Gobierno para cuestionar el paro de los trabajadores de Aerolíneas argentinas fue la cantidad de beneficios laborales que perciben, muy superiores al resto de los empleados estatales. Entre ellos, pasajes en clase ejecutiva para el grupo familiar, bono en dólares, traslados pagos y descansos adicionales.
Para el vocero presidencial, Manuel Adorni, se trata de beneficios “inmorales”.
“Todos los beneficios son acuerdos en los convenios colectivos, homologados por todos los gobiernos, y es igual en diferentes lados”, replicó Biró. Y completó: “Tratan de estigmatizar al dirigente, es parte del salario, parte de las condiciones laborales. Es una práctica de la industria”.
De acuerdo con la información oficial, los pilotos de Aerolíneas Argentinas perciben salarios que van desde los 3 hasta los 10 millones de pesos mensuales, dependiendo de la antigüedad y los vuelos realizados. Entre las ventajas se destaca que el día de su cumpleaños no están obligados a volar y tienen a su disposición un servicio de remises, el cual pueden utilizar para asistir a simuladores u otras actividades que requiera la empresa. Este servicio de traslado, además, es contabilizado como tiempo de trabajo, lo que les permite computar horas adicionales de descanso.
Los beneficios que cuestiona Transporte
- Salarios: Los pilotos perciben ingresos que oscilan entre los 3 y 10 millones de pesos mensuales, de acuerdo a su antigüedad y cantidad de vuelos.
- Traslados cubiertos: Disponen de un servicio de remis para movilizarse hacia actividades laborales, como simuladores o tareas en tierra, y este tiempo de traslado se computa como horas de trabajo.
- Día libre en su cumpleaños: Los pilotos no están obligados a volar en el día de su cumpleaños, un beneficio exclusivo dentro de su convenio colectivo de trabajo.
- Trabajo garantizado: Tienen salarios asegurados, independientemente de las horas efectivamente voladas, incluso si realizan menos vuelos de los previstos en el mes.
- Pasajes gratis: En negociaciones salariales pasadas, la empresa concedió acceso a pasajes gratis en business para así evitarse aumentos salariales. Hoy el Gobierno lo cuestiona. El acuerdo está en el convenio colectivo, con lo cual los sindicatos tienen con qué pelearlo.
- Reprogramaciones pagas: Cualquier cambio en su programación original se les abona como horas adicionales, además del salario base.
- Límites en las guardias: Por convenio, solo pueden ser programados en un máximo de tres guardias mensuales, lo que restringe la posibilidad de reprogramarles vuelos en días que no tienen asignados.
- Uniforme y reposición: Aerolíneas Argentinas se encarga de proporcionarles el uniforme completo, incluidos zapatos, con reposición periódica.
- Bono en dólares: Reciben un bono en divisas por suplemento, una suerte de pago por buenas prácticas a la hora de pilotear aviones.
- Condiciones de descanso: Debido a que el tiempo de traslado en remis se considera parte de su jornada laboral, esto genera más tiempo de descanso posterior a las actividades, como lo establece el reglamento aeronáutico.