Axel Kicillof: “Si Milei pensaba que había muchas universidades, estamos haciendo 66 centros universitarios más”
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó con dureza al gobierno de Javier Milei por vetar anoche la Ley de Financiamiento Universitario tras la masiva marcha en reclamo de aumento de presupuesto en todo el país. En contraste, anunció que la provincia bonaerense ya firmó convenios para crear 66 centros de educación superior en el distrito que está bajo su jurisdicción.
“A pesar de toda esta debacle económica, nosotros priorizamos para llevar centros universitarios a todo el interior. Si Milei pensaba que había muchas universidades, estamos haciendo 66 centros universitarios más”, sostuvo Kicillof, a horas de emprender su regreso desde México, donde asistió a la asunción de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El mandatario bonaerense remarcó la importancia de este tipo de medidas, que buscan “atender un problema real” en medio de los ajustes del gasto y la recesión económica, y criticó la visión de Javier Milei por tener un “desconocimiento de la realidad y anteojeras ideológicas” para rechazar el incremento de las partidas para las universidades. “Solo Milei no puede ver lo importantísima que es la universidad pública y el sistema científico-tecnológico para la sociedad y el desarrollo”, fustigó.
Kicillof se refirió al impacto que tendrían las políticas del gobierno de Milei en el futuro de la juventud: “Imaginate el proyecto de Milei de privatizar y arancelar todo, lo malo que es para los pibes y pibas del secundario. Si le preguntás ‘¿a dónde vas?’ a los pibes del secundario, hay una proporción altísima que dice que quiere estudiar en la universidad. Y lo puede hacer, porque es pública y gratuita. Milei les está matando los sueños y el futuro”, sentenció en una entrevista con el programa “Mañana Sylvestre” por Radio 10.
Durante su viaje a México, Kicillof firmó un convenio para el desarrollo del litio mexicano con la colaboración de expertos bonaerenses. Y aprovechó para destacar las diferencias entre la gestión libertaria y la de otros países de la región. “Uno no puede más que observar un contraste grandísimo con México y con Brasil en la política de Milei que va marcha atrás, y que además atrasa histórica y políticamente”, aseguró.
En ese marco, el gobernador criticó la decisión de rechazar el ingreso de Argentina al BRICS como uno de los “daños más grandes” de su gobierno, y lamentó que el Presidente no haya asistido a la asunción de Sheinbaum. “Fueron todos los presidentes relevantes de la región y él no mandó a nadie. Todos estuvieron presentes, porque es un hecho histórico que asuma una mujer en México, cuando antes parecía imposible”.
Kicillof elogió además algunas de las medidas que está impulsando el oficialismo de México, que arrancó bajo la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como una “reforma judicial” que tiene un “apoyo enorme”, y que consiste en que haya una “elección de los jueces” por voto, con una “periodicidad” en el mandato. “No van a ser eternos, creo que la sociedad mexicana lo comprendió”, destacó.
Durante su estancia en el país norteamericano, el gobernador bonaerense mantuvo también una reunión bilateral con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, y anticipó que “habrá novedades” al respecto sobre acuerdos.
Kicillof cuestionó las decisiones de política económica de Milei, que van acumulando rechazo a nivel social con nuevas protestas y reclamos. Sobre la marcha universitaria, aseguró que “ayer marchó el pueblo”, en contraste con la hipótesis que alienta el Poder Ejecutivo de que la convocatoria solo tiene la adhesión de intereses partidarios y por un nuevo “frente de izquierda populista”, integrado por el peronismo, la UCR, el kirchnerismo y la izquierda trotskista.
“Tenemos 25 universidades nacionales y 2 provinciales en nuestro territorio. Milei paró todas las obras y con el ministro (Gabriel) Katopodis las pusimos de nuevo en marcha. Estamos trabajando con muchas obras porque el pueblo bonaerense valora y necesita su sistema universitario”, aseguró. “Esto va saliendo a la luz y se observa a un Presidente que tiene las prioridades al revés. Es un presidente insensible y enormemente regresivo, perdonando los impuestos a los ricos y negándole un aumento pequeño a los jubilados”, agregó.
“La mejora de las jubilaciones y al presupuesto universitario, cuando se bajan por veto, hay una sociedad que los valora y lo sale a defender. Está pasando sector por sector”, concluyó Kicillof.