David Alonso ganó en Japón y se corona campeón del MotoGP 3
David Alonso se llevó la victoria en el GP de Japón en el Moto GP3, en la válida disputada en el circuito de Motegi, cuando faltan cuatro carreras para finalizar el campeonato.
En una carrera de 17 vueltas, el colombiano se mostró solido para defender la punta y remontar desde la séptima posición, siempre con la certeza de que, si no se presentaba una victoria de Iván Ortolá o de Daniel Holgado, sus más inmediatos perseguidores en la clasificación, el campeón sería Alonso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El colombiano, piloto al servicio de CFMoto Aspar Team, llegó a Motegi con 97 puntos de ventaja sobre Holgado, y en caso de victoria extendería la diferencia a 109 puntos, lo que le volvería inalcanzable.
La carrera no inició especialmente bien, debido a que fue justamente Ortola el que consiguió la pole position. Pese a ello, desde la salida Alonso se pegó a la motocicleta del piloto del MT Helmets – MSi, para luego ser rebasado por pilotos como Adrián Fernández, Ángel Piqueras y Holgado, llegando a rodar en el séptimo lugar.
El colombiano tomó la inicativa durante la primera mitad, y aprovechando el accidente de Piqueras fue subiendo posiciones hasta hacerse con el liderato, que defendió con éxito. En las últimas vueltas estuvo disputando la victoria rueda a rueda con Adrián Fernández, pero un error del español a dos vueltas del final le permitió al colombiano asegurar la ventaja suficiente para liderar con tranquilidad, pues su compañero de equipo Collin Veijer sobrepasó a Fernández y le dio el espacio para administrar la distancia. Esto, sumado a la caída de Ortolá le aseguró el título, el primero de un colombiano en esta disciplina.
Tras la victoria, Alonso hizo su vuelta de la victoria portando las banderas de Colombia y España, país en el que nació. Posteriormente sorprendió al tomar su minimoto y dar una vuelta de celebración en el asfalto de Motegi, luego de lo cual cayó al suelo, extasiado mientras se tomaba las manos a la cabeza y celebraba su victoria.
“No sé qué pasó hoy, la verdad que es una sensación muy extraña. Ayer cuando estaba en el hotel, fui al baño, me vi en el espejo y dije ‘mañana voy a ser campeón del mundo’ y empecé a llorar”, dijo ante los medios de comunicación. “No sabía si iba a lograrlo, de lo que estaba seguro es que iba a dar el máximo. Lo di todo”, añadió.
Alonso igualó con su victoria en Japón un récord que hasta ahora estaba en mano de campeones como Valentino Rossi, Fausto Gresini, Marc Márquez y Joan Mir: ser los únicos en ganar 10 o más carreras en categorías junior del Moto GP en una sola temporada.
Desde su debut en el Moto3 en 2023, Alonso demostró ser un piloto con cualidades excepcionales, destacando tanto en su velocidad conduciendo como tomando decisiones en las carreras. Esto rápidamente le valió el respaldo de su equipo, el CFMoto Aspar Team. Este apoyo, sumado a sus resultados en la pista, le permitió ganarse un lugar en la categoría Moto2 para la temporada 2025, corriendo para la misma escudería y acercándolo a su objetivo final de competir en la MotoGP. Allí compartirá equipo con Dani Holgado, su contrincante principal durante la próxima temporada
Por lo pronto, Alonso tiene cuatro carreras más por disputar en la categoría, en Australia, Tailandia, Malasia y España, el 17 de noviembre, con lo que concluirá su paso por el Moto3.