El detrás de escena del desembarco de Espert a Juntos por el Cambio: la jugada de Larreta que tensiona la interna con Bullrich
José Luis Espert está a un paso de formalizar su ingreso a Juntos por el Cambio (JxC). Desde hace meses —incluso años— que el economista conversa esa posibilidad con la coalición opositora. En septiembre de 2019, había estado con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la sede de la administración porteña. Se fotografiaron juntos y el dirigente liberal manifestó públicamente que respaldaba la continuidad del alcalde al frente de la administración porteña. Desde entonces, el coqueteo con JxC no cesó. En 2021 hubo avances, aunque la incorporación se truncó y Espert compitió con su propio frente, “Avanza Libertad”. Finalmente, este año todo se encamina a que concrete la integración. En los próximos días se definirá como candidato a qué.
Sin embargo, previo a darle forma a ese refuerzo liberal, en JxC ya se desató la discusión. Puntualmente en el PRO. El 24 de abril, Espert le envió una carta a los presidentes de los partidos de la coalición para proponerles formar un “Nuevo Espacio Opositor”. Antes de remitir la misiva, la jugada estaba cocinada. En el texto, el economista consideró que era una “oportunidad única” para formar un espacio de oposición “a la altura de las circunstancias, no solo para ser una opción electoral competitiva, sino también para ser una efectiva coalición de gobierno, con la determinación para conducir políticas de estado y direccionar el país hacia un verdadero camino de progreso”.
Ese mismo día se reunían las autoridades partidarias del espacio: Maximiliano Ferraro (de la Coalición Cívica), Gerardo Morales (titular de la UCR), Miguel Ángel Pichetto (de Encuentro Republicano) y Federico Angelini (presidente interino del PRO). El tema se deslizó durante el cónclave. El diputado del partido de Elisa Carrió, el gobernador de Jujuy y el Auditor General de la Nación dieron el visto bueno para avanzar en la incorporación de Espert. Angelini, por su parte, manifestó que entendía que era “positivo” sumarlo, pero que necesitaba consultarlo con el resto del partido. Ayer, Morales, Pichetto y Ferraro celebraron la incorporación de Espert. En cambio, en el PRO hubo roces internos.
“Como presidente de la Coalición Cívica ARI apoyo la propuesta de Avanza Libertad de sumarse a nuestro espacio. El país necesita de cada uno de nosotros para salir adelante”, expresó en su Twitter Ferraro. “Para dar vuelta la Argentina hace falta un espacio político formado con gente capaz, trabajadora y decidida. Como presidente de la UCR, saludo la incorporación de Espert a JxC”, se sumó luego Morales. Más tarde hizo lo propio Pichetto en reportajes televisivos. Espert lo retribuyó desde su cuenta oficial en la red social del pajarito. “Aceleramos la conversaciones con JXC para que los liberales confluyamos en un nuevo espacio opositor al populismo kirchnerista”, enfatizó en esa línea un comunicado que también difundió el economista liberal.
En el PRO inmediatamente surgieron reparos. Rodríguez Larreta respaldó el ingreso de Espert. Lo hizo mediante Fernando Straface, dirigente de su confianza y secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad. “Celebro la vocación de Espert de integrarse a JXC. La transformación de la ARG se nutre de liderazgos que debatan sus ideas con profesionalismo y convicción democrática. Y en política exterior es un gran honor enriquecer la visión internacional junto a Luis Rosales”, sostuvo Straface.
Te puede intersar: Espert lanzó su candidatura a gobernador bonaerense y busca consolidarse como la pata liberal de JxC
En el bullrichismo, no obstante, pusieron el grito en el cielo. Patricia Bullrich está convencida de que la llegada de Espert a JxC fue una jugada de Larreta para quitarle votos por derecha a ella. “Nos oponemos a meter gente para joder al resto”, se quejaron en el búnker de la ex ministra de Seguridad. “Esa la metodología larretista que lo quiere incorporar a Espert porque creen que le sacaría votos a Patricia”, insistieron.
La mesa política larretista venía analizando hace semanas la posibilidad de generar una oferta liberal presidencial en JxC, como una forma de evitar una fuga de votos hacia Javier Milei. Al mismo tiempo, estudiaron que también esa idea podía aspirar eventuales sufragios bullrichistas y mejorar las chances del jefe de Gobierno en la interna nacional con la ex ministra de Seguridad. “Siempre está bueno ampliar la coalición, pero no es para perjudicar a nadie”, se desmarcaron en Uspallata consultados por la flamante llegada de Espert.
En la misma línea están Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. El macrismo considera que el ingreso de Espert le aporta volumen a JxC, aunque prefieren discutir la letra chica con el larretismo antes de formalizar cualquier acuerdo con el dirigente liberal. La pregunta central es a qué será candidato Espert.
En noviembre, el economista lanzó su candidatura a gobernador bonaerense. Aún sostiene la postulación. Sin embargo, está dispuesto a reconfigurar esa estrategia para darle anclaje nacional a un proyecto liberal dentro de JxC. Si eso sucede, se habilitan varias jugadas y negociaciones. Bullrich, en cambio, prefiere que Espert sea candidato a gobernador en provincia de Buenos Aires. Entiende que de esa forma JxC podría evitar una fuga por derecha con Milei y sumar volumen para destronar a Axel Kicillof.
El clima en el PRO sigue caldeado y aún no hubo una definición orgánica al respecto. De hecho, mañana habrá una reunión de los principales referentes del partido y no se descarta que el ingreso de Espert a JxC sea uno de los puntos a discutir. Será un encuentro presencial, en San Isidro, y asistirán figuras de primera línea como Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich, Vidal.
Espert conoce de ese cónclave del partido amarillo y espera expectante una resolución para definir cuál será su futuro político dentro de JxC.
Seguir leyendo:
La Coalición Cívica, la UCR y Pichetto apoyaron la incorporación de Espert a Juntos por el Cambio