Un gobernador que fue al acto de Cristina Kirchner pidió recuperar a Randazzo, Schiaretti, Monzó y Camaño: “Son peronistas”
Fue uno de los dirigentes que estuvieron en la primera fila del acto de Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo. Alineado con la Vicepresidenta, el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, sorprendió este sábado al pedir “recuperar a muchos compañeros” que “son peronistas” pero no forman parte actualmente de del Frente de Todos.
“Tenemos que ir a la búsqueda de esos compañeros, que tienen su espacio acá y la posibilidad de ser protagonistas como (Florencio) Randazzo, (Graciela) la negra Camaño, (Emilio) Monzó, (Juan) Schiaretti”, exhortó el mandatario provincial, en una entrevista a Radio 10.
Ante la repregunta si alguien como Emilio Monzó, el ex titular de la Cámara de Diputados de Mauricio Macri, podría dejar Juntos por el Cambio para regresar al oficialismo, Quintela fue tajante: “¡Si son peronistas! ¡Son peronistas que se han desencantado, peleado, que se fueron… ¡Pero tienen que volver! Tienen que volver y tenemos que tener la capacidad de poder recibirlos como dirigentes nuestros”.
El pedido del dirigente riojano apunta a los sectores de la dirigencia del “peronismo no k”, que reniegan del liderazgo de la titular del Senado y hasta ahora vienen apostando a una vía electoral propia por fuera de las grandes coaliciones del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
“Tenemos que tener también la capacidad de recuperar muchos compañeros que se fueron por distintos motivos”, enfatizó Quintela, quien reconoció que el Frente de Todos tiene que “ganar si o si” porque “la gente no nos va a perdonar de entregarle el país a la derecha otra vez”.
Acerca del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el mandatario riojano aclaró que este tema no se charló políticamente con él pero dijo que tienen un “excelente relación” y que “si quiere participar, que participe” en la interna. “Si hay un balotaje, él tiene un compromiso con el peronismo. Es un peronismo distinto porque Córdoba así lo amerita, tiene una mirada distinta. Ellos defienden sus propios intereses, tenemos que entenderlos en vez de atacarlos”, consideró.
“Son compañeros que conozco, que he compartido muchísimo tiempo, sé su forma de pensar y sé que están un poco despechados. Hay que traerlos, hay que hablarlo. En la ancha avenida del peronismo uno transita por una verdea y otro por la otra, pero el movimiento avanza”, continuó, y completó: “Nosotros tenemos que avanzar con la premisa fundamental que los excluidos, incluirlos; aquellos que están al margen del sistema, incorporarlos al sistema; y plantear la famosa ascendencia social que el peronismo es el único que puede plantear en América Latina y el mundo”.
Varios de los peronistas mencionados también comparten miradas y vínculos de amistad con Sergio Massa, y en algún momento hasta formaron parte del Frente para la Victoria que encabezó Néstor Kirchner y luego Cristina Kirchner.
La convocatoria de Quintela está a tono con los múltiples intentos de la coalición gobernante por ampliar el espacio oficialista, con el objetivo de sumar chances de triunfar en las elecciones presidenciales. Y el pedido resuena a las declaraciones que hizo Cristina Kirchner en su última entrevista en C5N, donde planteó que los enojos en política “duran seis meses”.
Durante el multitudinario acto frente a la Casa Rosada, los gobernadores del peronismo en su mayoría brillaron por su ausencia. Además del recientemente electo Quintela, solo asistieron el mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof y la santacruceña y cuñada de Cristina Kirchner, Alicia Kirchner. Tampoco estuvieron otros mandatarios de mucha afinidad con la ex presidenta, como Gildo Insfrán, de Formosa, que ayer estuvo esta semana en la ciudad de Buenos Aires, y Jorge Capitanich, de Chaco, priorizaron las actividades locales por el día patrio.
“Me fui muy satisfecho (del acto), por la convocatoria, y porque la Vicepresidenta necesita nutrirse de la fortaleza de su pueblo para volver con mucha más fuerza a militar con un programa bajo el brazo”, graficó sobre la populosa manifestación del jueves pasado.
Ricardo Quintela fue uno de los primeros en posicionarse a favor de una posible candidatura del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, que luego del acto lanzó un spot de propaganda con tono electoral.
“Es uno de los compañeros que está en condiciones por conocimiento, por sus vinculaciones y por conocer profundamente la Argentina y la idiosincracia de cada pueblo”, dijo en el programa “Conflicto de Intereses”, aunque sostuvo: “Soy amigo de él, no soy objetivo”.
Sin embargo, el gobernador se refirió a la danza de nombres posibles en el oficialismo que puedan representar al espacio, aún cuando no fuera Wado de Pedro, y concluyó: “No tengo preferencias. Cualquier compañero que salga del consenso o de las PASO lo vamos a acompañar a muerte”.
Seguir leyendo:
Javier Milei dio pistas sobre la persona que encabezará su lista de diputados porteños