El kirchnerismo cedió a una PASO bonaerense y Axel Kicillof insistirá en mostrarse activo a la espera de la definición de candidaturas
Mientras los principales negociadores del peronismo avanzaban y se trababan en acuerdos sobre la constitución de alianzas y el nuevo sello que desterró al Frente de Todos y que ahora pasará a llamarse Unión por la Patria, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recorría el distrito de Olavarría para empujar al candidato del kirchnerismo local, Maximiliano Wesner y mostrase activo en la gestión. Así seguirá hasta el fin de semana: con recorridas. Sin embargo, caída la noche, el comunicado del PJ bonaerense que preside el diputado nacional Máximo Kirchner confirmó que el no acuerdo llevará al espacio a una PASO que incluso podrá replicarse en las elecciones de la provincia de Buenos Aires.
Hasta el momento Kicillof no confirma que vaya a ser uno de los precandidatos a la gobernación bonaerense por el nuevo espacio. Puertas adentro trabajan para eso; pero el propio mandatario provincial reconoce que es una decisión del colectivo que integra. Lo volvió a repetir ayer en el municipio de la Séptima sección electoral: “Soy gobernador, hay muchísimos planes, muchísimas ganas, pero siempre a disposición del espacio colectivo”, dijo ante la prensa en Olavarría.
En el plan de conjeturas y alquimias electorales; la posibilidad de que haya una PASO para elegir al candidato presidencial de Unión por la Patria, posiciona al gobernador bonaerense efectivamente en la provincia de Buenos Aires. A su lado, repiten que hay que esperar hasta el 24 de junio, cuando sea el cierre de listas. Quizás haya novedades antes del día D. Las versiones que posicionaban al mandatario en la pelea nacional eran -en su mayoría- sin sometimiento a una PASO.
Te puede interesar: Con fuertes críticas hacia Alberto Fernández, el PJ Bonaerense aceptó que haya PASO entre Kicillof y Tolosa Paz
Este jueves, Kicillof entregará notebooks en el municipio de Presidente Perón. El viernes estará en Alsina, en la Sexta sección electoral. Presidente Perón es un distrito que gobierna el Frente Renovador de Sergio Massa en la figura de su intendenta, Blanca Cantero.
El comunicado del PJ bonaerense exteriorizó que cualquier posibilidad de unidad -como reclamaban diferentes dirigentes como Massa o el propio Axel Kicillof en el marco del pronunciamiento de los gobernadores peronistas la semana pasada- estalló por los aires este miércoles. “La victimización artificial generada en relación a la “democratización del peronismo” resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo, la estigmatización y la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”, acusa Máximo Kirchner y La Cámpora al posicionamiento defendido por el sector del presidente, Alberto Fernández.
El gobernador bonaerense intentó mostrarse ajeno a dichas negociaciones. Su actividad luego de la recorrida por Olavarría se mantuvo bajo un hermético silencio durante este miércoles. Sí había dicho tiempo atrás que no tenía problemas de ir a unas PASO si él efectivamente era el candidato a la gobernación. “Si alguien tiene un mejor proyecto que lo presente”, desafió.
El nombre que asoma para disputarle una interna es el de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz. La funcionaria será la candidata provincial de la fórmula presidencial que encabece el embajador Daniel Scioli. Fuentes del espacio que conduce la ministra aseguran que no se va a bajar. Tolosa Paz estuvo activa en la negociación por el piso electoral y las reglas de juego dentro de la interna de Unión por la Patria.
El martes se reunió con el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner. Al diputado nacional le dijo que los avales del sector que representa están y que no se iban a bajar. Este miércoles, Kirchner mantuvo charlas y reuniones con otros interlocutores del mismo espacio y no logró su cometido: convencerlos de que debe haber una sola lista de unidad.
En el plan bonaerense, Tolosa Paz, no baja el pulso de la campaña camuflada. Es decir de las recorridas bajo la estructura del ministerio que encabeza. Este miércoles estuvo en Morón junto al intendente de Lucas Ghi. La actividad, que incluyó, la firma de una serie de acuerdos fue difundida por la funcionaria nacional; no así por el intendente. El jefe comunal, que forma parte del partido Nuevo Encuentro, recibirá este jueves al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; quien, presumiblmente, integre una fórmula presidencial que competirá contra la Daniel Scioli.
Muchos intendentes del peronismo ven con un dejo de escepticismo la situación de la interna a la que llegó el nuevo frente Unión por la Patria; esperando que esa instancia no sea sangrienta ni decante con énfasis en sus municipios. El tándem Scioli-Tolosa Paz, dice tener precandidatos en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y en las ocho secciones electorales para la elección legislativa.
Sin embargo hay una realidad. Los actos de carácter electoral que viene realizando el sector Scioli-Tolosa Paz se dieron hasta el momento en municipios donde gobierna la oposición. Buscan no romper el vínculo con los intendentes, que además intentarán meter su boleta en las distintas candidaturas que vayan a competir el próximo 13 de agosto.
Seguir leyendo:
Lousteau y Jorge Macri llegaron a un acuerdo y firmaron el cierre de alianzas de JxC en CABA
Elecciones Entre Ríos 2023: el peronismo irá unido y habrá PASO en Juntos por el Cambio