El gobierno nacional realizó sin inconvenientes el simulacro general de las PASO
Con la transmisión de más de 104 mil telegramas desde las 23 provincias de la Argentina más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este sábado desde las 8.30 hasta las 15.30 se realizó con éxito en las sedes del Correo Argentino ubicadas en el barrio porteño de Barracas y en la localidad bonaerense de Monte Grande el simulacro de las elecciones generales rumbo a las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) pautadas para el 13 de agosto.
El operativo que se realiza cada vez que hay comicios a nivel nacional fue organizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE) que dirige Marcos Schiavi, que momentánemente depende de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, porque el titular del Ministerio del Interior, Eduardo de Pedro, se presenta como precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Para evitar suspicacias, el presidente Alberto Fernández dispuso por decreto que el organismo a cargo de Julio Vitobello absorba ese área.
La primera prueba del sistema de recuento provisional de votos se había hecho hace dos semanas en el mismo lugar, pero solamente abarcó a 10 distritos electorales y con aproximadamente el 10% de los votos totales. Esa primera actividad tuvo como objetivo testear el funcionamiento del sistema de recuento y también someterlo a una exigente prueba de potenciales contingencias para evaluar la respuesta ante la carga de telegramas.
En las PASO habrá, según aseguró la directora del Correo Argentino, Vanesa Piescioroviski, “unos 17 mil lugares de votación habilitados, un número levemente inferior al de las elecciones de medio término de 2021″. Schiavi añadió que “se entregaron 11.800 kits electorales que permiten que la transmisión de los telegramas se realice directamente sin necesidad de que pasen por las Sedes Electorales Digitales (SED) de las que dispone el Correo Argentino. Alrededor del 90% de las trasmisiones será de ese modo”.
El 13 de agosto, la fecha pautada para las Primarias, trabajarán en las dos sedes del Correo un total de 1.800 personas denominadas digitadores. El proceso es el siguiente: una vez que se reciben los telegramas son cargados por dos digitadores distintos. Si los datos coinciden se avanza con la carga de los resultados de esa mesa electoral. Si no hay plena coincidencia pasan a una tercera verificación y si hay coincidencia al menos con uno de los dos anteriores ya se da por válida esa mesa.
En este simulacro se buscó “evaluar el funcionamiento de los procesos definidos para transmisión y recuento. Además de analizar el funcionamiento general de los procesos, se busca probar los mecanismos de detección de errores y documentar las posibles fallas a fin de generar los ajustes necesarios de cara a las PASO del 13 de agosto”, según las autoridades de la DINE. La empresa que ganó la licitación pública fue INDRA.
Schiavi sostuvo que “calculamos que si todo sale bien a las 21 podríamos estar dando los primeros resultados. ¿Puede haber demoras en algunos lugares? En la Ciudad puede haberlas porque se hacen dos elecciones de manera concurrente. Se vota dos veces. Nosotros solamente nos encargamos solamente del escrutinio nacional. El local le pertenece a la empresa que contrató la Ciudad para el voto electrónico”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, determinó que las elecciones de cargos locales que también incluye a los diputados de la Ciudad y a los comuneros se hagan mediante la Boleta Única Electrónica. La de los cargos nacionales será como en el resto del país. La empresa que contrató la administración de Rodríguez Larreta se llama Magic Software Argentina (MSA).
En el otro distrito en el que podría haber alguna complicación extra es en provincia de Buenos Aires donde hay mayor oferta electoral. “Hay municipios en los que hay 5 candidatos a intendente de una misma fuerza política”, graficaron. Algo similar ocurre en otras categorías provinciales. “Los telegramas en lugar de ocupar una o dos hojas, posiblemente ocupen cuatro o más. Eso ralentizará la carga naturalmente”, explicaron.
“En la Ciudad de Buenos Aires la jueza María Servini pidió acelerar la capacitación del personal afectado a la elección y cómo será la dinámica del voto. Todavía no se decidió en que orden se escrutará, si primero lo nacional y luego lo electrónio o si será al revés”, añadió Schiavi.
“Se alcanzaron los objetivos planeados. Conseguimos trabajar con un ritmo esperado al que vamos a tener en las PASO y el sistema respondió bien. Se transmitió desde los 24 distritos electorales y pudimos constatar que la carga de telegramas, su transmisión y recuento funcionó exitosamente” celebró el titular de la DINE.
A la sede del Correo en Barracas, en un evento abierto a la prensa, también concurrieron los representantes y expertos en informática de los distintos partidos políticos. Fernando Cerimedo, apoderado tecnológico de La Libertad Avanza, el partido que lidera Javier Milei, le contó a Infobae que “me voy muy conforme con el proceso. Yo había pedido códigos fuente, el desglose de recursos humanos, cómo se elegía al personal y todo me fue proporcionado en tiempo y forma. Nada negativo para decir. Los tiempos de transmisión fueron los correctos y los errores que habíamos señalado en el primer ensayo se subsanaron”.
Además, la DINE, a través del Correo Argentino, incrementó su despliegue logístico y de transmisión de datos en aquellas provincias en donde los comicios locales se celebran en simultáneo con la elección nacional.
De este modo, en las provincias en que se votará el mismo día que la elección nacional -Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz- se buscará transmitir desde una mayor cantidad de lugares de votación. A nivel nacional, la cantidad de kits electorales distribuidos en todo el país se incrementa en un 6,2%, pasando de 11.310 a 12.011.
Puntualmente en la provincia de Buenos Aires, la cantidad de establecimientos equipados con kits electorales pasará de 4.227 a 4.836, lo que se traduce en un incremento del 14,4%, con lo cual el porcentaje de mesas que contarán con transmisión de datos desde los locales de votación pasará del 82 al 91%.
En Entre Ríos, en tanto, la cantidad de establecimientos equipados con kits se elevará de 376 a 449, con un aumento del 19,4%. En cuanto a la variación del porcentaje de mesas alcanzado en el proyecto de transmisión de datos, la misma pasa del 80 al 90%.
Por último, Catamarca enfrentará las próximas elecciones provinciales y nacionales con un total de 127 establecimientos con kits electorales, 19 más que lo proyectado inicialmente, lo que representa un incremento del 17,6%, y una variación del porcentaje de transmisión de datos que va del 81 al 88%.
Asimismo, Schiavi añadió que con este refuerzo en las provincias que celebran sus elecciones en simultaneidad con las nacionales “apuntamos a seguir garantizando un proceso rápido, confiable y robusto, que el electorado argentino ya conoce, y en el cual confía plenamente”.
Además de Schiavi, Vitobello y la directora del Correo, también asistieron la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay, y Nicolás Ritacco, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General.
Seguir leyendo