Axel Kicillof encabezará una caravana por el conurbano bonaerense para recuperar presencia en el territorio
“Del kilómetro cero del peronismo a la capital nacional del peronismo”. La frase es el slogan adoptado para la caravana de campaña que iniciará este sábado por la mañana el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; en una recorrida de postas en la que estará escoltado por un grupo de intendentes de la Tercera sección electoral y que terminará con una foto de unidad de la dirigencia de Unión por la Patria cuando en La Matanza -última parada- se sumen el candidato presidencial, Sergio Massa y las cabezas de las listas al Congreso por la provincia de Buenos Aires: Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro.
Hay varios objetivos detrás del despliegue proselitistas y atravesados por el momento y cimbronazo que provocó la renuncia de Martín Insaurralde de la Jefatura de Gabinete bonaerense. A una semana de la salida del dirigente lomense del esquema de gobierno de la provincia de Buenos Aires, un grupo de intendentes de la Tercera sección definió armar una caravana con liturgia bien peronista y con Kicillof como síntesis de campaña.
Por eso la procesión será tras un acto en el cruce de las calles Marsella y Nueva York de la ciudad de Berisso, el sitio nombrado como el kilómetro 0 del peronismo. Desde ese punto salieron, el 17 de octubre de 1945, las primeras columnas de trabajadores de frigoríficos con rumbo a Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, detenido en la Isla Martín García.
Habrá un acto en ese lugar icónico para la historia del peronismo que contará con las palabras de los intendentes Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), el candidato a intendente de La Plata, Julio Alak y cerrará con la palabra de Kicillof. Tras ello, inicia la caravana con destino al Cruce Varela. Allí, ya pasado el mediodía, aguardará el intendente anfitrión, Andrés Watson (Florencio Varela), acompañado por su par de Quilmes, Mayra Mendoza. Se espera también la presencia del jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi. La dinámica será similar con un acto y luego caravana para la parada final: La Matanza.
El distrito que gobierna Fernando Espinoza está caratulado como “la capital nacional del peronismo”. Entonces allí, para cuando llegue Kicillof -ya entrada la tarde- se sumarán a la jornada -que tendrá un acto de cierre- el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa; la vicegobernadora y compañera de fórmula del mandatario bonaerense, Verónica Magario; el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, el primer candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo “Wado” de Pedro y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, también candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, entre otros. Fue el propio De Pedro quién confirmó la presencia de estos últimos dirigentes.
Dejar atrás el caso de Insaurralde es uno de los objetivos implícitos de la reactivación con fuerza del dispositivo electoral en Unión por la Patria y más aún en la provincia de Buenos Aires. Por eso la presencia dirigencial será plena, pese al acercamiento o distancia política que cada uno tiene con el ex Jefe de Gabinete. Que la caravana se lleve adelante en la Tercera sección electoral es un mensaje. Que en el itinerario no se incluya el distrito de Lomas de Zamora, también.
El tema Insaurralde fue una bomba sucia en una campaña que para el peronismo parecía venir en recuperación luego de las PASO. El candidato presidencial lo había planteado en el acto que encabezó en Ensenada junto a Kicillof y Secco. “Gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes estamos dando vuelta la historia…estamos empezando a construir la victoria para el 22 de octubre”, expresaba Massa; antes de la eyección de Insaurralde y a la par de otro tema que alertó a la política y entró en un laberinto judicial como es el caso de Julio “Chocolate” Rigau en la Legislatura bonaerense.
Ahora se busca la reconquista. “Es cuestión de darse cuenta que depende de nosotros, que depende de cada uno de nosotros y nosotras. No hay nada que esté dado, nos van a tirar con absolutamente todo. Ahora que se juega todo es fundamental que vayamos a hablar uno por uno, que nos tomemos el tiempo, que vayamos a buscar cada voto”, planteó Kicillof este jueves al cerrar un multitudinario acto que le organizó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en La Plata.
Este sábado, Kicillof quedará en el centro de una foto política con la que Unión por la Patria buscará impulsar los últimos días de la campaña.
La provincia de Buenos Aires es el 37% del padrón electoral nacional. Sergio Massa se impuso en territorio bonaerense y obtuvo 2.967.686 de votos, sacándole una diferencia de 299.851 sufragios a la sumatoria de los candidatos de Juntos y 708.130 votos a Javier Milei y la Libertad Avanza, que quedó en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, aunque ganando en casi todas las provincias del país. La tesis del peronismo es que Buenos Aires tiene que ser “la locomotora” del triunfo de UP o el vehículo que lleve a Massa a una instancia de balotaje para el próximo 19 de noviembre.