Cómo se gestó la incorporación de Larreta al eventual gabinete y la carta que guarda Bullrich para los próximos días
Al día siguiente de las PASO del 14 de agosto, la relación entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta cambió. Pasaron de ser rivales internos a dirigentes de un mismo espacio que busca disputar un lugar en el balotaje. Pero no fue fácil. Ambos habían tenido cruces arduos por la competencia política y el vínculo estaba resentido. El jefe de Gobierno de la Ciudad pidió un tiempo para cavilar personalmente el resultado del escrutinio en el que cosechó un 11% de los votos y cayó en la primaria presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) contra el 17% de la ex ministra de Seguridad. No le resultó simple asimilarlo, porque había destinado una vida a esa elección, pero con los días alzó la cabeza otra vez. Y de a poco volvieron a hablar con Bullrich.
-Hola, Horacio -, saludó la ex ministra de Seguridad en una de las tantas llamadas que tuvo con Larreta durante agosto, septiembre y octubre.
Fue una comunicación luego de la famosa foto de unidad del 16 de agosto. Esa postal se hizo en el Jardín Botánico, el mismo destino elegido para el anuncio que los dos protagonizaron esta mañana con el objetivo de oficializar que si Bullrich es Presidenta, el alcalde porteño será su Jefe de Gabinete de Ministros. Antes de anunciarlo hubo largas conversaciones que tuvieron matices políticos y personales.
Luego de la primera juntos con Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y otrora compañero de fórmula larretista, y Luis Petri, candidato a vicepresidente de la ex ministra de Seguridad, Larreta visitó a Bullrich en su casa en Palermo. Fue un encuentro a solas, la última semana de agosto. Allí comenzaron las conversaciones políticas para amalgamar equipos, pensar qué rol podía tener en la campaña el Jefe de Gobierno y, eventualmente, espacios de poder en un posible Gobierno de JxC.
Las reuniones y llamadas entre los dos ganaron fluidez con el correr de los días. El 10 de septiembre se mostraron en público en Santa Fe, el domingo en el que Maximiliano Pullaro ganó la elección y se convirtió en gobernador de la provincia. Y el 26 de septiembre, Rodríguez Larreta se sumó formalmente a la campaña de Bullrich cuando se subió a la Patoneta para una recorrida proselitista en Lomas de Zamora. Los dos mantuvieron con reserva las conversaciones que tenían. Sólo los círculos íntimos de ambos tenían noticias de esas comunicaciones, con quienes intercambiaban pareceres.
En la recta final de la campaña, las negociaciones políticas y los contactos se aceleraron. Esta semana, Bullrich y Larreta desayunaron a solas tres veces en la casa de la ex ministra. En esos encuentros se cocinó el anuncio de esta mañana. Ella consideró que era el momento pertinente para exteriorizar la decisión, él estuvo de acuerdo y coincidieron en que lo mejor era darlo a conocer hoy.
El jefe de Gobierno le informó la noticia a su mesa chica, que integran un reducido grupo de ministros y secretarios de su Gabinete, armadores políticos y legisladores. Bullrich hizo lo propio con su tropa. Incluso, aprovechó el viaje que hizo ayer a Junín y a Pergamino para hablarlo con Mauricio Macri, quien estuvo de acuerdo con la decisión y este mediodía salió a respaldarla públicamente desde sus redes sociales.
A primera hora de esta mañana, Bullrich reunió a su mesa de campaña en su casa, que queda a media cuadra del Jardín Botánico, y les comunicó cómo sería el anuncio. Además de Rodríguez Larreta, estuvieron presentes dirigentes como Carlos Melconian, referente económico de la candidata, Néstor Grindetti, candidato a gobernador bonaerense, Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña, Sebastián García De Luca, coordinador del armado nacional, Cristian Ritondo, candidato a diputado nacional y referente del PRO, Hernán Lombardi, diputados nacional y dirigente clave en la campaña bullrichista, Federico Angelini, diputado nacional y presidente del PRO, Damián Arabia, candidato a diputado nacional y armador en el interior, Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción y asesora en discurso, Silvana Giudici, candidata a diputada nacional, Derek Hampton, estratega de campaña, Alberto Fohrig, coordinador de los equipos técnicos, Federico Pinedo, ex senador nacional y referente en política exterior, y Carlos Cortés, jefe de prensa, Federica Suárez Santiago, coordinadora de la comunicación de campaña.
El jefe de Gobierno, por su parte, fue acompañado por Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura porteña y dirigente de su confianza, y Christian Coelho, secretario de Medios de CABA y su jefe de prensa.
Bullrich juega sus últimas cartas para llegar al balotaje
Con esta decisión, Bullrich busca consolidar el voto que obtuvo Rodríguez Larreta en las PASO. Según evalúan tano en el bullrichismo como en el larretismo, es algo que está mayormente logrado a ocho día de las elecciones generales. La mesa estratégica de la ex ministra considera que el anuncio de esta mañana termina de galvanizar esa “transferencia”. Además, es una forma de exhibir “gestión” y “músculo político” en la figura de un dirigente al que propios y ajenos le resaltan su capacidad de administración y ejecución de políticas públicas.
Bullrich midió quirúrgicamente el momento preciso para dar a conocer esta noticia. Conoce que en la sociedad algorítmica la novedad tiene corto plazo y se esfuma en una red ingente y constante de información. A su vez, también identifica que buena parte del electorado define su voto en los días previos a la elección. “En las elecciones hay que ser tiempista”, reconoció la ex ministra esta mañana, durante la conferencia de prensa en el Jardín Botánico.
Pese al anuncio, hay sectores de JxC que aún no logran recomponer el vínculo entre sí y consideraron que el anuncio de Bullrich con Larreta es un “manotazo de último momento”. Un dirigente del sector de las Palomas de la coalición sostuvo ante Infobae que “Patricia debió anunciar un Gabinete la semana después de las PASO y no una semana antes de la elección”. En la misma línea, desde la Unión Cívica Radical coincidieron con esa lectura. “Los mismos que despotricaron contra Horacio hasta hace dos meses son los que ahora lo reciben con bombos y platillos para ver si entramos al balotaje”, recriminó un afiliado histórico al partido centenario con banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
Tras el anuncio, está previsto que Bullrich y Rodríguez Larreta vuelvan a cruzarse el lunes en el cierre de campaña de JxC en la Ciudad de Buenos Aires, que se hará en Barrancas de Belgrano junto a Jorge Macri, candidato a Jefe de Gobierno porteño y a los candidatos y dirigentes de la coalición de ese distrito. Se espera un acto masivo al aire libre, con un discurso final de la candidata a Presidenta.
Nuevos anuncios y más nombres en carpeta
Por estas horas, el equipo de campaña de Bullrich analiza la posibilidad de hacer nuevos anuncios la semana que viene con nombres para el eventual Gabinete. No está confirmado aún. El bullrichismo evaluará el impacto que tenga la foto con Larreta de esta mañana. Los días inmediatos a una elección tiene alta sensibilidad política y electoral, por eso, buscan optimizar recursos. En esa nómina suenan Gerardo Morales y Miguel Ángel Pichetto como posibles ministeriables de una Presidencia de JxC, en las áreas de Producción y Defensa, respectivamente. Son dirigentes que, por su procedencia política, también aportarían pluralidad, integración y capacidad de gestión. Sin embargo, no hay nada confirmado aún.
Bullrich es cauta respecto a los números y considera que en las últimas dos semanas se produjo un envión favorable a su candidatura. Si se consolidara su llegada al balotaje, pretende conservar cartas políticas y electorales para ese último tramo de la campaña. La moneda está en el aire.