Mariona Caldentey sobre las palabras de Morata: “Me da rabia cuando dicen que sólo quieren centrarse en jugar al fútbol, porque nosotras también queremos jugar”
Los reproches entre jugadoras y jugadores de la selección española no cesan. Esta vez ha sido Mariona Caldentey, jugadora del FC Barcelona y campeona del Mundo con España, quien se ha pronunciado sobre las palabras de Álvaro Morata y Dani Carvajal respecto al apoyo del equipo masculino al femenino en sus reivindicaciones y en el caso Rubiales. Ellos afirmaron que ayudan mucho a la selección femenina y que lo que querían era centrarse en jugar, a lo que Caldentey ha contestado: “Me da rabia cuando dicen que sólo quieren centrarse en jugar al fútbol, porque nosotras también es lo que queremos, jugar al fútbol”.
En una entrevista con Catalunya Ràdio, la delantera de las azulgrana ha hablado sobre la preparación de los partidos del Mundial, de Las 15, así como de las palabras de Álvaro Morata, quien aseguró: ”La selección masculina ayuda mucho a la femenina, no sólo son las cosas que salen, lo hace desde hace tiempo”. Esta última cuestión se ha provocado un gran revuelo y abierto un cruce de críticas en ambas selecciones absolutas, dado que ellos no dejan de mirar para otro lado, mientras las jugadoras solicitan más apoyo para seguir avanzando en derechos y condiciones laborales para el fútbol femenino.
Te puede interesar: Amaiur Sarriegi, jugadora de la Real Sociedad, sobre el apoyo de los jugadores masculinos: “Lo fácil es eso, mirar para otro lado, no meterte en follones”
“Me da rabia cuando dicen que sólo quieren centrarse en jugar al fútbol, porque nosotras también es lo que queremos, jugar al fútbol. Nosotras no estamos aquí ni para decidir ni para poner… queremos jugar y hacer lo que mejor sabemos, pero al final, hay un momentos y situaciones que no puede ser así”, asegura Caldentey durante la entrevista. A lo que añade: “¿Qué debemos hacer?, ¿Hacer como que no ha pasado?, ¿dejar a Jenni sola?… obviamente creo que es una respuesta que sale natural. Hay jugadores como Borja Iglesias que desde el minuto cero han mostrado públicamente su apoyo y creo que es importante porque tienen una repercusión que nosotras no tenemos a ese nivel”.
El delantero del Betis, Borja Iglesias, fue el primero y de los pocos en posicionarse a favor de sus compañeras. Tras ello, tomó una decisión contundente: “No volver a la Selección hasta que las cosas cambien”. El jugador compartió en sus redes sociales este anunció, donde aseguraba: “Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera. Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes”.
Te puede interesar: Rodri también responde a Aitana Bonmatí: “Nosotros estamos aquí para jugar”
A él se unió también Héctor Bellerín o Isco. Por ello, la delantera del Barça y la selección afirma: “Vendrán más batallas y deberemos seguir luchando. Si el fútbol masculino y femenino se unen, tendremos más fuerza”. El problema es que hasta el momento, los apoyos han sido escasos.
Vilda y la preparación de los partidos del Mundial
Mariona también ha hablado sobre la preparación de los partidos del Mundial de Sidney, una cuestión que corría a cargo del entonces entrenador de la selección, Jorge Vilda: “En la selección teníamos la sensación de que íbamos a jugar pero no teníamos un plan. Al final, no tener estas soluciones nos creaba inseguridad. Si el partido va bien, no pasa nada, pero… ¿y si necesitas soluciones y sientes que no la tienes? Eso es lo que pedíamos: tener un plan de partido y tener las cosas claras. Es probable que en algún momento el encuentro no vaya a ir bien. Era nuestra principal preocupación al entrar al campo”
Además, ha detallado: “Queríamos tener un plan de partido, queríamos tener las cosas claras porque queríamos ganar. Es probable que el partido en algún momento no vaya bien porque juegas con las mejores jugadoras del mundo, pero era nuestra principal preocupación al entrar al campo”. Ahora, con Montse Tomé al frente del combinado nacional puede que esta situación cambie, ya que es necesario que diseñe un plan, una hoja de ruta hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.