El oficialismo retoma el Juicio Político contra la Corte Suprema y dictaminará la semana que viene
El oficialismo en la Cámara de Diputados retomó la iniciativa y, concluído el proceso electoral, nuevamente citó a la Comisión de Juicio Político para avanzar en el trámite que ya lleva casi un año y por el cual se propone enjuiciar a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.
El llamado fue realizado esta mañana por la titular de la comisión, la diputada oficialista Carolina Gaillard, y es para el próximo martes 28 de noviembre a las 13 horas con el fin de “considerar y dictaminar” los expedientes promovidos.
El kirchnerismo decidió acelerar el llamado porque se acaban los plazos establecidos. Si no logra dictaminar el próximo martes la investigación que llevó casi un año perdería validez ya que la fecha límite establecida es el miércoles 29 de noviembre.
La fecha límite originalmente era el 17 de noviembre, tres días antes del balotaje presidencial, razón por la cual el oficialismo aprovechó la prórroga de sesiones ordinarias para no generar tensiones innecesarias con el Poder Judicial en la recta final de la campaña.
Es en este escenario que los 16 diputados del oficialismo que integran la Comisión de Juicio Político se presentarán la semana que viene con la intención de dictaminar de manera positiva la acusación contra los cuatro miembros de la Corte Suprema por “mal desempeño” contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
El juicio político contra la Corte Suprema comenzó el 26 de enero, hace casi once meses. Tras 25 reuniones y la declaración de 65 testigos el proceso entró en la recta final hace dos semanas con la notificación a los magistrados de las acusaciones provisorias en su contra y de las pruebas recolectadas para que puedan hacer su descargo.
En las últimas sesiones el clima se enrareció más de lo común porque el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Diputados pidió que se aparte de la comisión de Juicio Político al legislador del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, por estar mencionado por un expolicía acusado de espionaje, pero la solicitud fue rechazada por la titular del organismo parlamentario, Carolina Gaillard, quien señaló que “no corresponde ya que no está imputado en ninguna causa, ni figura su nombre en la investigación que lleva adelante el fiscal Gerardo Pollicita”.
A esto se le suma que el próximo Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, catalogó el proceso de juicio político que está llevando adelante la comisión de diputados como algo que “perturba la honorabilidad de los jueces, no tiene sustento alguno. Es para dañar, es infame”.
Lo más probable es que surja un dictamen positivo teniendo en cuenta que el oficialismo cuenta con 16 votos, mientras que desde el bloque de Juntos por el Cambio suman 14 y el diputado Alejandro Topo Rodríguez que acaba de renunciar a la presidencia del interbloque Federal que, aunque vote en contra, no alcanzaría para derrotar las intenciones del bloque del Frente de Todos de avanzar en la destitución de los cuatro magistrados.
En los últimos encuentros fueron citados para declarar los cuatro miembros del Máximo Tribunal y sólo el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz, respondieron a las acusaciones pero sin asistir a la comisión ya que lo hicieron por escrito.
Con términos formales, los magistrados no solo rechazaron los argumentos del bloque kirchnerista, sino que hablaron de un “proceso teñido de irregularidades” que violó la garantía de defensa y que tuvo como fin removerlos por el contenido de sus sentencias.
Si hay dictamen positivo pasará a la Cámara de Diputados que se transforma en acusadora. Para que eso suceda hacen falta los dos tercios de los votos, algo que es poco probable que suceda y mucho menos a días de que cambie la conformación del recinto y el oficialismo pierda una veintena de votos.
Si se alcanzara ese número, la Cámara deberá elegir a dos diputados que deberán presentar la acusación, en este caso por mal desempeño, en el Senado ya que los miembros de la Cámara Alta deberán resolver si son culpables o no.
Al igual que para iniciar el proceso de Juicio Político en el recinto de Diputados, para que se obtenga un fallo hace falta los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación.