“La mejor anotación del año”: el impresionante touchdown de un jugador de la NFL que corrió 99 yardas
Pocas veces se ha visto en la historia de la NFL algo como lo que logró el viernes por la noche Jevon Holland. El back defensivo de los Dolphins de Miami marcó un touchdown ante New York Jets luego de atrapar un balón casi en zona de anotación propia y emprender una corrida de 99 yardas que desató la locura en el estadio.
“¿Pueden creer esto? es increíble”, comentó el relato del juego al ver al jugador de 23 años cruzar de punta a punta el campo de juego a toda velocidad para poner a su equipo 16-6 arriba sobre el cierre de la primera mitad del partido.
La acción inició cuando el mariscal de campo del equipo neoyorquino, al ver que se quedaba sin tiempo para llegar a la zona de touchdown, intentó un pase Ave María, que consiste en lanzar desde un punto muy lejano el balón rumbo al sector de anotación para que sea capturado por un compañero. Este recurso es muy poco frecuente porque es tan complejo como inefectivo, y eso fue lo que sucedió porque el balón cayó en las manos de Holland.
El defensor, con campo para avanzar, no dudó en empezar a correr en diagonal y cuando quiso darse cuenta ya había avanzado más de la mitad del terreno, casi sin encontrar oposición. Sus compañeros lo ayudaron bloqueando algunos intentos de derribo por parte de los adversarios cuando le faltaban 40 yardas para la meta y el hombre nacido en Canadá siguió a toda velocidad hasta las 20 yardas, cuando engañó su último obstáculo con un gran movimiento de cintura que le permitió anotar el touchdown con facilidad.
“Estábamos por llegar al mediotiempo, así que creí que podíamos hacer una doble anotación, porque sé que en la segunda mitad recibiríamos el balón en el inicio. Así que pensé, ‘déjenme seguir adelante e intentar anotar’”, dijo en diálogo con ESPN sobre qué se le cruzó por la mente cuando inició su marcha.
Si bien fueron 99 yardas las que cruzó, Holland en realidad recorrió 124,4 yardas (porque no lo hizo en línea recta) con el balón en su poder, la corrida más larga de la temporada de la NFL. Además, se unió a Tony Dorsett (Dallas Cowboys en 1983) y Derrick Henry (Tennessee Titans en 2018) como los jugadores en la historia hacer un touchdown de semejante característica, aunque él es el único de los tres que arrancó la acción con una intercepción. Sin embargo, el récord de la liga norteamericana sigue en poder de Ed Reed, que jugando para Baltimore Ravens en noviembre de 2008 logró transportar el balón durante 108 yardas, ya que inició su carrera dentro de su propia zona de anotación.
“Nadie en el campo olvidará esa jugada en particular”, comentó el entrenador de los Dolphins, Mike McDaniel, que agregó: “Hay muy pocos jugadores que podrían haber logrado lo que hizo Jevon”. Cabe decir que varios de los principales analistas de la NFL sostienen que lo que se vivió este viernes en Miami fue sin dudas la mejor anotación del año.