El Gobierno publicó un video con críticas por el estado de la Casa Rosada y luego lo borró
“Así dejaron la Casa Rosada”, indicaba como leyenda el video que difundió el gobierno nacional, a través de la cuenta oficial de Casa Rosada en la red social Instagram. Las imágenes daban cuenta del estado de deterioro de algunos sectores de la sede principal del Poder Ejecutivo y enfatizaba con una dura crítica: “La dejaron como al país, en ruinas”.
La publicación fue realizada pasadas las 18.30 horas del lunes 18 de diciembre. Dos horas después el posteo ya no podía verse.
El video se extendía por apenas un minuto y medio, en el que compilaba distintos sectores del palacio de gobierno. En él podían observarse paredes corroídas por la humedad, reparaciones sin revoque, junto a puertas de madera que también lucen deterioradas por el paso del tiempo.
Luego, el equipo de comunicación del gobierno recorrió las escaleras internas de la Casa Rosada, haciendo foco en una insólita leyenda: “No usar la escalera como baño”, indica el texto, impreso en un papel y pegado con cinta, dando cuenta de que otras personas habrían orinado en las instalaciones.
Más adelante, la recorrida continúa por oficinas y pasillos interiores notablemente descuidadas, con pintadas caricaturescas. También se resaltaban puertas con vidrios rotos reemplazados por hojas de diario, y mobiliario abandonado, en recintos utilizados, en apariencia, como depósitos improvisados.
Otro de los sitios por donde la nueva administración realizó un registro del mal estado reflejaba un estado avanzado de erosión de las paredes por humedad. En algunos techos se veían literalmente huecos, pisos sin revestir tapados por alfombras, más ventanales rotos e incluso algunas oficinas con fajas de clausura. “La dejaron como al país, en ruinas”, cuestionaba con severidad la publicación, fechada al 11 de diciembre de 2023, un día después de la asunción del presidente Javier Milei.
El posteo contaba sólo con las tres frases mencionadas, aunque implicaba una crítica hacia la gestión del presidente Alberto Fernández, que ocupó el palacio de gobierno los últimos cuatro años. Cuestionaba la falta de mantenimiento de la icónica construcción que funciona como sede principal del Poder Ejecutivo desde mediados del siglo XIX.
La construcción de la Casa Rosada se inició en 1862 y fue finalizada en 1898, durante la presidencia de Julio Argentino Roca. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto Francesco Tamburini, quien combinó elementos de distintos estilos europeos en su estructura. Se encuentra frente a la Plaza de Mayo está rodeada por otros edificios históricos, como el ministerio de Economía, el Cabildo y la Catedral Metropolitana. Representa un símbolo emblemático de la política y la historia del país.
Desde su asunción, el presidente Javier Milei encabezó las reuniones de gabinete en la Casa Rosada. En el palacio de gobierno funcionan, además, el ministerio del Interior, la Secretaría General de la presidencia y la jefatura de Gabinete.
Finalizadas las reformas que ordenó realizar en las instalaciones de la Quinta de Olivos, el presidente abandonará el Hotel Libertador, en el que vivió durante varias semanas, y se instalará definitivamente en esa residencia, donde proyecta pasar la mayor parte de su tiempo de trabajo.
Las redes oficiales
Otra particularidad que se observa con los canales oficiales en redes sociales tiene que ver con la administración de los usuarios. En la red social Instagram puede apreciarse que existen en la actualidad tres cuentas verificadas de Casa Rosada. Estas son:
– “Casa Rosada 2015 – 2019″
– “Casa Rosada Argentina 2019 – 2023″
– “Casa Rosada Argentina”
De esta forma, los gobiernos, en este caso las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández, dejaron como cuentas de archivo los usuarios verificados con el contenido que publicaron durante los cuatro años en los que pasaron por la gestión.