Entradas a precios astronómicos: así distancian del fútbol el Real Madrid y el Barça a sus aficionados
El fútbol en España se ha revalorizado durante los últimos años. La competición española siempre ha sido una de las mejores del mundo con grandes jugadores en los equipos que forman sus ligas. Lo ha llevado a muchos a desear jugar en este campeonato y a los aficionados y televisiones a querer acudir a los estadios a ver a las estrellas del momento que llevan la camiseta de su equipo. Aunque ver un partido en el estadio es mucho más que eso, es ambiente, es sentimiento, es emoción, es decir, es un conjunto de emociones, muy diferentes a la que se experimenta cuando se disfrutar de un partido desde el sofá de casa.
Sin embargo, comprar entradas se ha convertido un hecho inalcanzable para muchos. Es tal el precio que han adquirido en los últimos años que acudir al fútbol se ha convertido en todo un lujo. Aunque, esto ocurre principalmente en España. En otros países de Europa como Inglaterra o Alemania, el precio de las entradas no supera los 50 euros, lo que provoca que los estadios siempre esté llenos y los aficionados puedan disfrutar del juego de su equipo, mientras estos desde las gradas tratan de apoyarlos y animarlos.
Te puede interesar: Artem Dovbyk, el ‘killer’ ucraniano del Girona que le disputa el pichichi a Bellingham sin entenderse con ‘nadie’
El precio medio de ir a ver un partido en España se encuentra en torno a los 40 euros. Sin embargo, estos precios están reservados solo para unos pocos equipos de primera División, dado que en su mayoría los precios resultan muchos más elevados. Ir a ver a equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona tiene un elevado coste. Ir a ver un partido club azulgrana a la parte más alta de la grada tiene un coste de 50 euros, y en el Santiago Bernabéu asciende hasta los 70 euros, en la zona más alejada del césped.
Pero, ¿cuál es el motivo de esto? Una de las principales razones por las que los precios de las entradas son tan elevados en la Liga española es debido a que los clubes quieren sacar el máximo beneficios posible y llegar al final del año con unos ingresos superior a los que obtuvieron en el curso anterior. El problema es que esto tiene diversas consecuencias. Entre ellas el distanciamiento entre el fútbol y los aficionados.
El elevado coste de ir a ver un partido al campo ha levantado un muro entre los aficionados y el fútbol, el dinero es todo hándicap para muchos, dado que no puede asumir dichos costes. Siempre se ha dicho que el fútbol es de los aficionados, sin embargo, con estos precios cada vez lo es menos. Los aficionados han tenido que soportar los efectos de la globalización, que les ha obligado a acudir a los estadios un lunes y a horarios nocturnos. Pero lo de los precios inasumibles ha traspasado toda línea, dado que no dejan de incrementarse.
Te puede interesar: El calvario de lesiones de Pedri atormenta al Barça: 380 días de baja y 62 partidos ausente
LaLiga ha lanzado diversas iniciativas para tratar de establecer precio fijos, que se mantengan a los largo del año, pero muchos mostraron pegas a esta medida: Real Madrid y FC Barcelona. Así como tampoco aceptaron Rayo Vallecano, Villarreal, Getafe y Osasuna. Los que sí se mostraron a favor de esta medida fueron Atlético de Madrid, Cádiz, Almería, Sevilla, Betis, Valencia, Girona, Mallorca, Celta, Real Sociedad, Athletic, Granada, Las Palmas y Alavés, quienes garantizan a los aficionados visitantes un mínimo de 300 localidades por 30 euros cada uno para facilitar el acceso a los estadios de fútbol.
Un fútbol más asequible
Hay algunos equipos que han demostrado que se puede hacer del fútbol un deporte más asequible para todos. Este es el caso del París FC, quien al comienzo de esta temporada anunció que todas las entradas serían gratuitas tanto para el equipo masculino como el femenino. “La ambición es volver a conectar con la esencia popular del fútbol y ofrecer un espectáculo abierto para todos. El club, que lleva varios meses desarrollando este proyecto, quiere ser accesible a todos, familias o grupos de amigos, aficionados al fútbol o no, cualquiera que sea su edad o categoría social”, explico el club francés en un comunicado.