Unión por la Patria analiza las alternativas para frenar el DNU de Milei: la preocupación que transmitió Cristina Kirchner
La ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue en Buenos Aires. Aún no partió rumbo al sur, donde va a pasar las Fiestas con su familia, pero se comunicó con varios dirigentes para intercambiar opiniones respecto al mega Decreto de Necesidad y Urgencia que desregulariza la economía, firmado anoche por el presidente Javier Milei.
Uno de los que habló anoche con la ex mandataria fue el senador José Mayans, jefe del interbloque de Unión por la Patria en la Cámara alta. Según señaló el formoseño, la dirigente que fue dos veces presidenta de la Nación “está muy preocupada con todo esto”.
Ese mensaje fue el que llevó Mayans a la reunión de bloque que se realizó esta tarde vía zoom con todos los miembros de Unión po en donde se analizaron los puntos del DNU y los pasos a seguir.
Según explicó en una entrevista radial previa al encuentro virtual con sus pares, Mayans asegura que “estamos ante un gran fraude electoral, ante una tomada de pelo gigantesca. Es la misma receta que la de Macri -Mauricio- pero potenciada con una política de entrega del país”.
El legislador de la Cámara Alta dijo que el DNU en su totalidad “es inconstitucional. Pasó por encima de todos los poderes. Ahora viene el procedimiento, el DNU está vigente desde las 00 horas, estamos pidiendo que se constituya la bicameral y por su parte el Jefe de Gabinete lo tiene que mandar al Parlamento”.
“Tiene 10 días, pero acá hay una emergencia legislativa, acaban de voltear 300 leyes. Esto es una política de entrega del país, ni la más mínima consideración por la gente”, sentenció Mayans.
A la hora de reflexionar respecto de los primeros 10 días del gobierno de Javier Milei, Mayans dijo que “los más perjudicados son los que votaron a Milei que prometió pelear contra la casta. Yo quiero saber qué punto del decreto lucha contra la casta. El daño de estos tres meses va a ser terrible. El gobierno está devaluando todo para después venderlo por chirolitas. esto no lo hacen ni los países más liberales”.
El formoseño dijo que estaba en contacto con los otros bloques que conforman el Senado de la Nación “para poder tener una visión completa”. Asimismo, se refirió a que en esas conversaciones encontró a varios senadores que “no están de acuerdo con esto que hizo Milei. Es un desastre que es para siempre”.
Al igual que su par en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, Mayans señaló que ya se pusieron en marcha “para frenar todo esto”. Significa que los contactos con los presidentes de los otros bloques apuntan a lograr el consenso necesario para, si no logran contener el DNU en la bicameral, sí tener el número necesario para frenarlo en el recinto.
Por ahora, eso estaría asegurado si se tiene en cuenta que el presidente de la Unión Cívica Radical, el senador Martín Lousteau, emitió un comunicado oponiéndose al DNU y reclamando que en todo caso el presidente Milei envíe los cambios que busca introducir mediante proyectos de ley que sean discutidos en el Parlamento.
Si el comunicado de la UCR se traduce en un encolumnamiento de todos los legisladores del bloque detrás de esa postura, a los 33 legisladores de Unión por la Patria se le podrían sumar los 13 radicales, sumando un número más que holgado para desaprobar en el Senado de la Nación el mega decreto de Milei.