Alario, Rojas, Sosa y más: los futbolistas con pasado en River Plate que fueron presentados en sus nuevos clubes
Enero suele ser un mes movido en cuanto a transferencias por estas latitudes y este inicio del 2024 no fue la excepción. Entre los pases que se produjeron en las últimas horas se dio un denominador común: varios futbolistas con pasado importante en River Plate decidieron cambiar de horizonte.
Uno de los casos más resonantes fue el de Lucas Alario, quien estuvo en la mira del Millonario para retornar en este mercado de pases para suplir la salida de venezolano Salomón Rondón. Sin embargo, el Pipa se inclinó por la oferta del Inter de Porto Alegre del Chacho Coudet, club que también negocia para cerrar el desembarco del colombiano Rafael Santos Borré, otro atacante que se destacó en Núñez. El punta recaló en Brasil proveniente del Eintracht Frankfurt de Alemania, donde acumulaba una larga inactividad.
El otro delantero que dejó una huella en River Plate y que optó por emigrar a otro conjunto fue Lucas Pratto. Luego de un breve paso por Defensa y Justicia, el Oso, uno de los héroes de Madrid, se inclinó por la oferta de Olimpia de Paraguay, máximo ganador del torneo guaraní y que este año disputará la Copa Sudamericana.
Racing Club fue otro de los equipos que sorprendió en esta ventana de transferencias al lograr el fichaje de Santiago Sosa, aquel joven volante central que irrumpió de gran manera en la Primera del Millonario de la mano de Marcelo Gallardo y que luego fue transferido al Atlanta United de la Major League Soccer de los Estados Unidos. Aunque aún restan detalles mínimos para concretar la operación, el mediocampista se realizó esta mañana la revisión médica para agilizar los pasos de su traspaso a préstamo a la institución de Avellaneda. “Muy contento muy feliz de estar de nuevo en el país, en Racing. Faltan ultimar detalles contractuales que se van a solucionar”, comentó el deportista de 24 años.
A esta nómina hay que sumar al polifuncional defensor Robert Rojas, quien se inclinó por romper antes de tiempo su vínculo con Tigre para mudarse al Vasco da Gama de Ramón Díaz, entrenador que quiso llevarse al guaraní en el anterior libro de pases. La negociación por el marcador central, pero que en el último tiempo se desempeñó como lateral derecho, se llevó a cabo a préstamo hasta fines del 2024 y con una opción de compra.
Vale destacar que además de estos cuatro futbolistas, en las últimas horas otros jugadores con pasado o cuyo pase aún pertenece a los de Núñez también cambiaron de camiseta. El capitán Enzo Pérez decidió no renovar su vínculo y optó por regresar a Estudiantes de La Plata, equipo con el que supo levantar la Copa Libertadores. Otros dos jugadores quedaron con el pase en su poder y cambiaron de aire al no recibir una propuesta para extender su estadía en el Millonario: Matías Suárez se inclinó por regresar a Belgrano de Córdoba y Emanuel Mammana aceptó la oferta de Vélez.
En las próximas horas, José Paradela realizaría un movimiento similar al de Robert Rojas, ya que rompería su préstamo con Tigre para mudarse al Necaxa de México. Al Matador, en cambio, se sumaron los juveniles Flabián Londoño Bedoya (una temporada, sin cargo y con una opción de compra de 1.7 millones de dólares por el 50 por ciento del pase) y Tomás Galván (sin cargo y con una opción de compra de 2 millones de dólares por la mitad de su ficha). Talleres de Córdoba compró el 90 por ciento de Alex Vigo (venía de estar a préstamo en Estrella Roja de Serbia) y Elías López rescindió su contrato para firmar libre en Sarmiento de Junín.