Copa de la Liga: San Lorenzo rescató un empate con Estudiantes, Gimnasia venció a Huracán y Godoy Cruz igualó sin goles con Unión
Luego de la impactante goleada en condición de visitante de Racing sobre Newell’s, la fecha 5 de la Copa de la Liga siguió su curso este martes con otros compromisos, destacándose el empate de San Lorenzo como local contra Estudiantes de La Plata y la igualdad del puntero Godoy Cruz ante Unión de Santa Fe.
SAN LORENZO 1-1 ESTUDIANTES:
var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };
La fecha cinco siguió su curso y uno de los duelos más atrapantes del día tuvo lugar en el estadio Pedro Bidegain, escenario que puso cara a cara a un alicaído San Lorenzo ante un Estudiantes que buscaba treparse a lo más alto de la tabla de posiciones en la Zona B. Con el arbitraje de Facundo Tello, fue el Pincha el que se puso en ventaja por el buen gol de Javier Correa; sin embargo, en el complemento el Ciclón se recuperó y logró el empate con el tanto de cabeza de Adam Bareiro. El empate no los termina de conformar a ninguno, ya que la visita jugó un gran primer tiempo y lo tuvo para liquidar, mientras que el local salvó un punto pero sigue sin ganar en el torneo.
El encuentro arrancó muy trabado en la mitad de la cancha y con reiteradas faltas por el certamen local. Lentamente el cuadro platense se fue imponiendo en el desarrollo del juego y tardó 13 minutos en abrir el marcador. Mauro Méndez asistió a Javier Correa que, con poco ángulo, sacó un potente remate y venció la resistencia de Gastón Gómez. El descontento de la gente presente en el Nuevo Gasómetro no tardó en bajar al ver el mal inicio de los dirigidos por Ruben Darío Insua.
La tecnología entró en juego cuando una posible mano de Gastón Hernández casi genera un penal para Estudiantes. Tras varios minutos de revisión, el VAR consideró que no fue lo suficientemente grave como para cobrar la pena máxima. A los 40′ el Pincha volvió a marcar a través de los pies de Méndez pero estaba levemente adelantado por lo que fue anulado desde la cabina de árbitros. Tello quedó en el centro de las polémicas con reclamos de ambos equipos y el juez sólo amonestó a Eric Meza para enviar el duelo 1-0 al descanso.
San Lorenzo salió totalmente decidido en el complemento para lograr el empate. Desde la actitud lo hizo saber en los primeros minutos, con dos chances aéreas de Diego Herazo, quien reemplazó en el entretiempo a Tobías Medina. El colombiano se ganó así su primera gran ovación por la garra y el empuje. A los cinco minutos, la más clara de esta etapa para el Ciclón, a través de Bareiro que remató dentro del área mordido a las manos de Matías Mansilla.
El Gallego Insua notó que el partido lo tenía que ir a buscar y optó por poner un triple nueve en la delantera: mandó a la cancha a Cristian Tarragona por Perruzzi, que estaba amonestado. Hasta que llegó el merecido empate tras un impacto de cabeza perfecto de Adam Bareiro, a los 12 minutos. El Pincha tardó en reaccionar y cuando lo hizo, perdonó. Fue el uruguayo Mauro Méndez que tuvo en sus pies el triunfo, pero tardó en definir tras superar al Chila Gómez y justo le interceptaron su remate.
San Lorenzo siguió insistiendo con las subidas de sus laterales, en especial en el sector de Jhohan Romaña, quien lanzó un centro preciso que por centímetros no terminó en gol. Es que la volea de derecha de Bareiro salió apenitas desviada. El conjunto local fue superior y Estudiantes no pudo reaccionar. Los minutos se diluyeron con un Ciclón que sintió el desgaste y tuvo que conformarse con la unidad.
Los de Boedo, entre lesiones (la del arquero Facundo Altamirano -fractura en el maxilofacial derecho-, la más significativa) y bajos rendimientos, apostó por una importante renovación dentro de su formación para ir en búsqueda de su primera victoria en lo que va del año, pero sigue sin apareceer. El Pincha, por su parte, es la otra cara de la moneda. Los de Eduardo Domínguez, que también iniciaron la defensa del título en la Copa Argentina con una victoria, se encuentran en zona de Fase Final al acumular 11 unidades y muy cerca de la cima de su grupo.
Formaciones
San Lorenzo: Gastón Gómez; Jhohan Romaña, Gastón Campi, Gastón Hernández; Agustín Giay, Elián Irala, Francisco Perruzzi, Malcom Braida; Tobías Medina; Adam Bareiro, Nahuel Barrios. DT: Rubén Insúa.
Estudiantes: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Santiago Flores, Zaid Romero, Eric Meza; José Sosa, Santiago Ascacíbar, Enzo Pérez, Javier Altamirano; Mauro Méndez, Javier Correa. DT: Eduardo Domínguez.
Estadio: Pedro Bidegain.
Árbitro: Facundo Tello.
Televisación: ESPN Premium.
GIMNASIA 3-1 HURACÁN:
Gimnasia (9 puntos) reaccionó en la segunda mitad y terminó imponiéndose con justicia sobre Huracán (4), en la continuidad de la quinta fecha, zona A, de la Copa de la Liga Profesional (LPF). En el estadio Juan Carmelo Zerillo, el equipo local se sobrepuso a una desventaja inicial y consiguió un buen triunfo para desalentar los fantasmas que pudieron haber flotado en el ambiente ante una nueva derrota del DT Leonardo Madelón. Huracán, que sumó su cuarto partido sin festejos, se puso en ventaja a los 34m. del primer período, a través de Walter Mazzantti, quien aprovechó un regalo del fondo del Lobo para facturar en su primera llegada clara. Pero el equipo de Madelón asumió un papel protagónico en la segunda mitad y dio vuelta la historia con las conquistas de Benjamín Domínguez (St. 17m.), Ivo Mammini (St. 25m.) y el paraguayo Cristian Colmán (St. 46m.).
Gimnasia asumió la iniciativa y presionó arriba. Pero a su plausible actitud le faltó justeza en los metros finales. De movida nomás, Colmán sacó un remate fuerte que salió por encima del travesaño y casi de inmediato, el pibe Mammini metió un disparo violento que impactó en el rostro de Fernando Tobio, quien debió ser reemplazado por un errático Guillermo Burdisso, que hizo su debut en el Globo. El primer cuarto de hora exhibió dinámica de parte del local, pero el arquero Galíndez, más allá de algún centro, no necesitó revolcarse en demasía para contener el cero en su arco.
A los 17m., además, Domínguez se hizo el espacio y remató bajo para exigir una nueva respuesta convincente del guardavallas quemero. Gimnasia parecía cómodo en el juego buscando el desequilibrio por las bandas, con transiciones rápidas y hasta laterales que se proyectaban. En ese contexto, la tarea del uruguayo Juan de Dios Pintado resultó por demás auspiciosa. Entre Domínguez y Matías Abaldo lograban desequilibrar en el Lobo, pero la contundencia en la puntada final seguía siendo un déficit. Y el equipo de Parque de los Patricios, en la primera clara que tuvo, abrió la cuenta. Ocurrió a los 34m., cuando el arquero Nelson Insfrán y el zaguero Leonardo Morales se mandaron un macanón conjunto y apareció Mazzantti para recoger el rechazo y enviar el balón a la red. El elenco platense sintió el golpe y no pudo reaccionar en lo que quedó de esa primera parte.
Recién en el segundo período, el Lobo cambió la tónica del partido. Con los mismos protagonistas de buena parte de los 45m. iniciales, Benjamín Domínguez y Abaldo, Gimnasia intentó llevarse por delante a su adversario. Y buscó con más insistencia el empate. Sobre los 17m., un centro del uruguayo Pintado, a esa altura importante en la proyección, encontró un taco en el camino de Pablo De Blasis y la arremetida de Domínguez le permitió al mediocampista establecer el empate 1-1. La búsqueda del Lobo continuó ante un Huracán que cada vez dejaba más huecos en el fondo, que cada vez marcaba peor y que sintió abrumadoramente la salida de Franco Alfonso en la mitad de la cancha. Y sobre los 25m., Mammini recibió en soledad una precisa y preciosa habilitación de Colmán para batir a Galíndez y desatar el delirio en el Bosque. El equipo visitante, más por inercia que con fútbol, intentó avanzar hacia el área rival. Pero cada adelantamiento de los futbolistas del Globo generaba espacios y así el delantero paraguayo tuvo su chance para facturar, a los 46m., cuando recibió del uruguayo Abaldo y liquidó la historia con un 3-1 merecido.
Formaciones:
Gimnasia: Nelson Insfrán; Juan Pintado, Leonardo Morales, Yonathan Cabral, Federico Milo; Matías Abaldo, Rodrigo Saravia, Pablo De Blasis, Benjamín Domínguez; Ivo Mammini y Cristian Colmán. DT: Leonardo Madelón.
Huracán: Hernán Galíndez, Hernán De la Fuente, Fabio Pereyra, Fernando Tobio, Guillermo Benítez; Franco Alfonso, William Alarcón, Rodrigo Echavarría, Héctor Fértoli; Leandro Garate y Walter Mazzantti. DT: Facundo Sava.
Estadio: Juan Carmelo Zerillo (El Bosque).
Árbitro: Darío Herrera.
Televisación: TNT Sports.
GODOY CRUZ 0-0 UNIÓN:
Godoy Cruz frenó su andar arrollador de cuatro victorias consecutivas en la igualdad 0-0 contra Unión en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza por la quinta fecha de la Copa de la Liga y, a pesar de este resultado, quedó como único líder de la Zona B gracias a la derrota de Newell’s ante Racing en la noche de este lunes.
El dato negativo de la jornada para el Tomba pasó por las alarmas prendidas en torno a la salud de Tomás Pozzo. El ex hombre de Independiente se retiró del campo de juego con molestias en su rodilla izquierda, la misma en la que sufrió una lesión ligamentaria en su paso por el Rojo. Esto se suma a que el dueño de casa tampoco tuvo a Hernán López Muñoz, lesionado.
Su arquero Franco Petroli fue una de las figuras del cotejo, luego de que haya vuelto a sostener su valla, una costumbre desde el comienzo del torneo local, ya que aún no recibió goles. El guardameta apareció en el primer cuarto de hora para impedir la celebración de Adrián Balboa. La respuesta del elenco de Cuyo llegó a los 37 minutos con un remate sin éxito del uruguayo Salomón Rodríguez.
En el regreso de los vestuarios, los dirigidos por Cristian Kily González se vieron sorprendidos por su rival y pudieron sufrir la caída de su arco a los cinco y seis minutos del complemento con sendos intentos de Marcos Montiel desviados por el portero, Nicolás Campisi. Con el paso del reloj, el Tatengue asentó su plan de replegarse en el campo propio y salir de contraataque. Terminó rescatando una unidad en un escenario difícil y quedó en el octavo lugar con cinco puntos, a cinco de la clasificación a los cuartos de final del certamen.
Con el pitazo final, Petroli superó el récord de imbatibilidad en el arco de Godoy Cruz, al llegar a los 450 minutos sin goles en contra, con lo que superó la anterior marca del club que estaba en poder de Nelson Ibáñez, hoy ayudante de campo del entrenador Daniel Oldrá, quien permaneció 385 minutos sin recibir tantos.
En la sexta fecha, Godoy Cruz visitará este sábado desde las 19 a Racing en Avellaneda, mientras que este lunes Unión recibirá a las 21.30 a Platense en Santa Fe.
Formaciones:
Godoy Cruz: Franco Petroli; Lucas Arce, Braian Salvareschi, Thomas Galdames, Elías Pereyra; Marcos Montiel, Juan Andrada, Tomás Pozzo; Juan Bautista Cejas, Salomón Rodríguez y Tomás Conechny. DT: Daniel Oldrá.
Unión: Nicolás Campisi; Federico Vera, Nicolás Paz, Miguel Torrén, Claudio Corvalán, Bruno Pittón; Mauro Pittón, Joaquín Mosqueira, Mateo Del Blanco; Lucas Gamba y Adrián Balboa. DT: Cristian González.
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).
Árbitro: Yael Falcón Pérez.
Tabla de posiciones:
* Con información de Télam