Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025
El primer día de la Conferencia Freedom Matters, que se realizó en la Legislatura Porteña, tuvo como eje central disertar sobre la defensa del libre mercado, el momento de la Argentina y la amenaza del socialismo en el Siglo XXI, según describía el título del encuentro en el que participaron dirigentes políticos de América Latina.
El segundo módulo de la conversación, que llevó el nombre “América Latina, entre autocracia y democracia”, fue iniciado por el ex presidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga, quien expresó sobre su mirada sobre la situación política en Venezuela y el impacto que tiene el gobierno de Javier Milei en la región.
El ex mandatario habló del rol que está cumpliendo la líder opositora venezolana María Corina Machado, la candidata presidencial que desafía el poder de Nicolás Maduro, quien ha esquivado las elecciones democráticas en reiteradas oportunidades y ha perseguido a los opositores que intentaron a competir. “La única forma de liberar Venezuela es a través de un triunfo de María Corina”, sentenció el dirigente boliviano.
Quiroga consideró que la discusión electoral en Venezuela es determinante para la región y que, al día de hoy, es el hito de más importancia en la agenda política de gran parte del continente. “Si América Latina es democrática de punta a punta, se determina en Venezuela. Esa es la principal batalla”, sostuvo. Y agregó: “Si liberamos Venezuela, Bolívar va a cabalgar por el norte”.
Ex presidente de Bolivia afirmó que si “María Corina logra salvar Venezuela”, los dirigentes políticos que expresan su mirada en Latinoamérica podrán seguir trabajando “para que Nicaragua y Cuba sean libres”, donde es necesario que haya “libertad política”. “Esperemos que no maten ni encarcelen a María Corina”, indicó, en referencia el régimen autoritario de Maduro.
En otro tramo de su discurso, hizo hincapié en el momento que vive la Argentina con la llegada del gobierno de Javier Milei. Aseguró que la gestión libertaria “tiene mucha tarea para hacer” y que debe “bajar la inflación a motosierra y licuadora”. Además explicó que el escenario ideal sería ir a la bolsa de dinero del FMI, levantar el cepo y lograr que empiecen a ingresar dólares “para que la Argentina despegue”. Sin embargo, dejó una advertencia: “Bajar la inflación bajando el gasto es como perder peso haciendo una huelga de hambre”.
“Hay que ir al FMI. Que vaya “Toto” Caputo o Milei y que se saquen millones de selfies”, expresó. En ese sentido, y retomando con el tema venezolano, dijo que así como “Bolívar y San Martín se dieron un abrazo”, ahoroa debe ser el momento de un abrazo entre “el economista de pelo largo y María Corina, la que le devolverá la democracia a Venezuela”. Y agregó: “Si avanzamos en esa línea, sudamérica será diferente”.
Quiroga dijo que le “dolió” cuando el kirchnerismo regresó al poder a través del gobierno de Alberto Fernández. Y, en ese sentido, le mandó un mensaje a la sociedad argentina, en claro respaldo al gobierno libertario: “Les dieron una segunda oportunidad. Úsenla. Ayuden a Venezuela, salven la economía y nuestra región será diferente”.
Una vez concluida su intervención, fue el momento del ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo y el senador nacional por San Luis e integrante de La Libertad Avanza Bartolomé Abdala. El dirigente del PRO se refirió a la particpación de Argentina en el G20, mientras que el legislador libertario habló del arribo libertario al Poder Ejecutivo.
“Con la fórmula de Milei y Villaruel nos volvimos a insertar en el mundo. Éramos muy baratos. Los hermanos latinos venían a comprar todo. Y de repente pasamos a ser un país caro. Ahora muchos volveremos a ir a Miami”, expresó. Abdala defendió la gestión libertaria y puso sobre la mesa la discusión electoral del año que viene. “Para consolidar esto tenemos que seguir votando bien. En el 2025 tenemos que hacer todo lo posible para que haya más legisladores con ideas libertarias”, sentenció.
Abdala dijo también que el Gobierno “recibió un país en llamas” y que “se logró bajar la presión fiscal con la motosierra y la licuadora”. Además sostuvo que “el populismo ha acostumbrado a que en la Argentina haya inflación” y “hay que tener una macroeconomía lo suficientemente estable para poner de pie al país”. Por último expresó: “El equilibrio fiscal tiene que consolidarse en las provincias y muncipios. Hay que dejar de lado a los populismos y acompañar este proceso regional para recuperar la democracia en América Latina”.
A su turno Pinedo habló de la organización del G20, que será en noviembre de este año en Brasil. El dirigente del PRO tiene a cargo organizar la participación del país en el evento. Contó que los tres temas centrales serán “la lucha contra el hambre y la pobreza; el desarrollo sostenible y la gobernanza global”. Respecto a esos ítems, dijo que “los objetivos centrales de la Argentina están alineados con los objetivos principales del G20″.
“Hay dos prioridades. La estabilización de la economía y la eliminación de la inflación. Esto impacta en forma directa en el primer objetivo del G20. Si se elimina la inflación, la pobreza baja dramáticamente”, afirmó. En esa misma sintonía, agregó: “Hay que avanzar en la generación de empleo. Las principales inversiones que tiene que recibir la Argentina son inversiones para exportar gas. Así se empezarán a solucionar muchos problemas del país”.
Por último, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe respaldó con fuerza la gestió de Javier Milei y dijo que se trata de un “gobierno transformador, revolucionario y democrático”. “Hoy necesitamos dos cosas. El éxito de los gobiernos democráticos y la denuncia a los gobiernos neocomunistas”, indicó, e hizo referencia a las gestiones de la región que son comandadas por presidente de centro izquierda.
“El éxito de gobiernos como los de Milei o Santiago Peña en Paraguay pueden marcar un gran momento. Tenemos que unirnos todos los que tenemos pensamientos semejantes”, expresó. Y siguió: “Hay una fe en la libertad en países con mucha pobreza, países que necesitan gobiernos democráticos rápidamente”.
Durante toda la conferencia hubo críticas directas a los régimenes autoritarios que gobiernan Cuba y Venezuela. Muchos de los oradores presentes hicieron un recorrido histórico sobre, según explicaron, cómo Fidel Castro fue propagando su mirada política e ideológica por varios país del continente americano.