Deportes

La lupa sobre la jugada del empate de Miguel Borja para River ante Lanús: por qué estuvo bien convalidado

Los últimos instantes del duelo entre River Plate y Lanús fueron de enorme intensidad. A los 46 minutos del complemento, Jonathan Torres de cabeza, tras un centro de Marcelino Moreno, firmó el 2-1 que parecía ser decisivo en el duelo por la sexta fecha de la Liga Profesional. Sin embargo, Miguel Borja, que ingresó en el complemento y había anotado el 1-1 parcial para el local, puso cifras definitivas luego de una mediavuelta que requirió algunos segundos extra de revisión por parte del VAR antes de que el árbitro, Fernando Rapallini, convalidara la conquista.

La acción, a los 48 minutos del complemento, tuvo un pivoteo de Adam Bareiro para Solari, quien envió el centro atrás para el remate del paraguayo, que se encontró con la resistencia del arquero Alan Aguerre, gran figura en Núñez. Tras el rebote, la pelota quedó en una maraña de piernas y cuerpos, incluso, tras un pique, quedó aprisionada entre los cuerpos del punta ex San Lorenzo y el Colibrí.

No obstante, el atacante de la selección de Colombia acomodó el esférico y definió de zurda para alivio de los dirigidos por Martín Demichelis, que siguieron buscando, pero no consiguieron el triunfo. ¿Qué fue lo que reclamó todo Lanús, rodeando a Rapallini, mientras el VAR hacía su trabajo? Una mano al momento en que los dos delanteros del dueño de casa buscaban empujar la pelota a la red.

El análisis de la acción determina que en el momento que el balón queda en medio de Borja y Bareiro, asoma cerca del brazo del guaraní, pero no hay forma de determinar si lo roza. De todas maneras, está en posición natural, es decir, no sancionable por el juez.

Y tampoco podía ser considerada por el VAR como “mano de inmediatez” para anularse el gol, como sí hubiera correspondido si la pelota tocaba en la mano/brazo del Colibrí.

El punta ingresó a los 53 minutos de acción y a los 62 ya estaba celebrando: olfateó que iba a quedar corto el pase al arquero de Ezequiel Muñoz, interceptó, eludió a Aguerre con n toque sutil y tocó a la portería desguarnecida.

El colimbiano, que viene de disputar la final de la Copa América (cayó ante Argentina por el grito de Lautaro Martínez en tiempo extra) firmó su quinto doblete en el 2024 y acumula cinco conquistas en el certamen, en el que su elenco suma diez unidades, a cuatro de la cima.

Además, se apuntó los últimas siete anotaciones del Millonario. “Nos vamos con el sinsabor, gracias a Dios pudimos empatar sobre la hora, era difícil el partido, se tornó difícil, fue un punto que suma. Le dije a Martín (Demichelis) que tenía muchas ganas de jugar, venía de ese deseo de sumar minutos y le aporté para sumar un punto, ahora toca pensar en ir a Mendoza y sumar de a tres”, concluyó el protagonista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba