Milei se reunió con Macron en París y el Gobierno destacó la relación de cordialidad entre Argentina y Francia
El presidente Javier Milei se reunió hoy con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, en su primera actividad en Francia, donde participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos. El mandatario argentino arribó a la sede del Gobierno francés a las 6:11, hora argentina, donde fue recibido por su homólogo europeo. El encuentro duró una hora, según información oficial del Gobierno argentino.
Desde la Rosada calificaron la reunión como “excelente”, destacaron la relación de cordialidad entre ambos países y aseguraron que el mandatario francés agradeció personalmente a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, su visita a la Embajada de Francia en Buenos Aires tras el posteo en X de Victoria Villarruel por la polémica tras la publicación de un video de Enzo Fernández durante la celebración de la selección argentina por la obtención de la Copa América con cánticos racistas. La vicepresidenta había apoyado al futbolista y había calificado al país europeo de “colonialista”.
“El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la señora Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado Tweet (sic) de la vice-presidente. Dijo personalmente que había apreciado su intervención”, señala el comunicado.
Desde la Rosada destacaron que pese a la llegada de más de 100 jefes de Estado a París con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Macron solo concedió encuentros bilaterales a Milei y a Isaac Herzog, jefe del Estado de Israel, lo que demuestra “el excelente estado de la relación entre Francia y la Argentina y, más puntualmente, entre ambos presidentes”.
Sobre los detalles del encuentro, la información del Gobierno argentino asegura que Milei le agradeció a Macron por el apoyo de Francia a la Argentina en el directorio del FMI, como así también por el respaldo al ingreso de la Argentina como socio global de la OTAN y en el proceso de accesión a la OCDE. En tanto, el mandatario francés “felicitó al presidente Milei por las reformas emprendidas y por su coraje político, y le aseguró que contará con el “apoyo total” de Francia en los organismos mencionados”, señala el comunicado.
También, siempre de acuerdo a la información oficial argentina, ambos presidentes “repasaron los intercambios y las tratativas en el plano de la defensa” y hablaron sobre la posibilidad de que Francia “sea un actor relevante en la modernización de nuestras Fuerzas Armadas y de seguridad”. El presidente Macron destacó la larga relación estratégica que une a ambos países y le comunicó el interés de Francia en seguir profundizando el vínculo.
Otro de los puntos destacados del encuentro fue “el interés que existe en Francia por la Argentina en su proceso de reformas”. Según el Gobierno argentino, Macron “expresó las dificultades que han tenido algunas empresas francesas en el pasado” y afirmó estar interesado en apuntalar las inversiones francesas en nuestro país.
Milei llegó ayer a París, luego de un viaje que le insumió más de 13 horas, junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia. Tras la bilateral con Macron, el Presidente mantendrá un encuentro con empresarios de ese país y luego participará de una recepción para todos los Jefes de Estado que fueron invitados al acto de inauguración de los Juegos Olímpicos, que por tercera vez en la historia se desarrollarán en la capital francesa.
En el encuentro, Javier y Karina Milei estuvieron junto a los funcionarios del gobierno de Macron con los embajadores Ian Selecki (Francia) y Gerardo Werthein (Estados Unidos).
Macron, según la agenda que está publicada en el sitio oficial de la presidencia, sólo tenía previsto en el mediodía de París la reunión con el mandatario argentino y, luego, con Isaac Herzog, el jefe del Estado de Israel, quien ingresó poco después de las 13 hora local (9 de Argentina) y cumplió la misma ceremonia de los saludos en las escalinatas de la sede del gobierno. Luego está prevista la recepción general de los mandatarios y dignatarios. Los autoridades invitadas entre Jefes de Estado y de gobiernos de todo el mundo superan las 130 personas y estarán alojadas en un mismo hotel, rodeadas de extremas medidas de seguridad, calles bloqueadas o valladas , con el despliegue de más de 45 mil efectivos de las distintas fuerzas.
Cómo sigue la agenda de Milei en Francia
Un rato después del encuentro con Macron, Milei mantuvo una reunión con un grupo de empresarios franceses en la Embajada argentina que encabeza Ian Sielecki. El Presidente, el diplomático argentino y Karina Milei estuvieron con Estelle Brachlianoff, Patrick Pouyanné, Xavier Niel, Alexandre de Rothschild y Thomas Triolphe.
A las 11.30 hora de Francia (las 16.30 de Argentina) se efectuará también en el Eliseo la recepción oficial de Macron a todos los visitantes. Gracias a una aclaración que se hizo en el protocolo para ese acto, a pesar de no cumplir el rol de Primera Dama, Karina Milei podrá estar.
Dos horas más tarde, el primer mandatario y su hermana viajarán hasta las tribunas que se colocaron a orillas del río Sena, a la altura de la Plaza del Trocadero, muy cerca de la famosa Torre Eiffel, para asistir a la inauguración de los Juegos, donde las delegaciones (la argentina será la decimosegunda en desfilar) se ubicarán en embarcaciones que lucirán los colores de sus banderas.
Este es el 12° viaje que hace Milei al exterior desde que asumió la presidencia en diciembre y se da en circunstancias muy particulares en la relación con Francia, luego de la polémica derrota que sufrió el seleccionado argentino de fútbol en su debut ante Marruecos en los que el público silbó el himno de nuestro país y el clima general fue muy adverso para los dirigidos por Javier Mascherano.
Los franceses están todavía muy molestos por el video que contenía cantos racistas que subieron a Instagram los jugadores del seleccionado argentino tras ganar la última Copa América ante Colombia, en Estados Unidos. Y eso se reflejó en el primer día de actividades deportivas donde hubo argentinos involucrados. Aunque hubo disculpas públicas de Enzo Fernández, quien difundió ese video.
Karina Milei también debió disculparse ante el embajador francés en Buenos Aires, Romain Nadal, por las críticas que la vicepresidente Victoria Villarruel había hecho hacia Francia, al que acusó de “país colonialista”, cuando pretendió defender a los futbolistas del seleccionado nacional.
Para realizar este viaje, Milei nuevamente debió alquilar un avión privado, al igual que en su última visita a Estados Unidos, donde en Sun Valley estuvo con empresarios del rubro tecnología y minería a mediados de este mes. El avión presidencial, el ARG 01, no se encuentra operativo porque a fines de junio se venció su permiso de aeronavegabilidad.
En París, el líder libertario se encontró con Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, quien llegó el miércoles a la capital francesa, con el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien recientemente fue nombrado como vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, y con otras autoridades como el subsecretario de Deportes, Diógenes de Urquiza, quien recientemente reemplazó a Julio Garro.
Scioli visitó a los atletas argentinos que participarán de los Juegos en la Villa Olímpica, en un viaje que le demandó más de una hora por las complicaciones en el tránsito. Luego posteó en X (Twitter) cómo fue esa experiencia. “Visité las instalaciones de la Villa Olímpica en París, junto al director ejecutivo del ENARD y subsecretario de Deportes Diógenes de Urquiza, quien se encuentra hace días acompañando junto al @enardinfo a los 136 atletas que conforman nuestra delegación. Más de 14.000 deportistas de todo el mundo viven en este lugar durante los Juegos Olímpicos, donde son asistidos con salas de kinesiología, y se llenan de buenas energías para el evento multideportivo más grande del mundo”, escribió allí.
Después, Scioli, que está alojado en un hotel distinto al de las autoridades de gobierno, participó de la recepción a los deportistas (que son 136 y competirán en 24 disciplinas) en la Casa Argentina en París.
Ya el sábado por la mañana, el mandatario nacional tiene previsto volver a abordar el avión que lo traerá de regreso junto a su comitiva a Buenos Aires, previa escala en Asunción, Paraguay. Estará de vuelta a las 21, aproximadamente.