Independiente empató 1-1 con Tigre y Rosario Central goleó 3 a 0 a Vélez en el cierre de la fecha 16 de la Liga Profesional
La fecha 16 de la Liga Profesional bajó su telón este martes con dos compromisos que tuvieron vital importancia tanto en la lucha por eludir el descenso como en la carrera por clasificar a una competencia internacional o proclamarse campeón. En primer turno, Tigre empató 1-1 ante Independiente. En último turno, Rosario Central goleó 3-0 al líder Vélez.
TIGRE 1-1 INDEPENDIENTE
var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };
Independiente y Tigre repartieron puntos en el Estadio José Dellagiovanna tras igualar 1-1 por la fecha 16 de la Liga Profesional en un resultado que no conforma a ninguno porque el anfitrión sigue en zona de descenso y el Rey de Copas no gana hace cinco partidos.
El Rojo intentó asumir el protagonismo en una primera etapa marcada por los centros contra el arco defendido por Alan Sosa. El conjunto visitante no tuvo juego interno y padeció la falta de combinaciones en los últimos metros del campo hasta que la fórmula de los envíos al área le dio rédito a través de la perfecta pegada de Santiago Salle y un cabezazo letal de Gabriel Ávalos a la red a los 23 minutos.
El ex hombre de Argentinos Juniors rompió una racha de siete partidos sin marcar y parecía instalar un nuevo clima en Independiente, luego de la eliminación en los cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Vélez Sarsfield, pero el equipo involucionó a partir del gol y terminó apremiado los primeros 45 minutos.
Los signos de alarma se volvieron a instalar en Victoria de cara al complemento porque los dirigidos por Julio Vaccari no tomaron nota de los errores cometidos y, a los 51′, llegó el empate a partir de una pérdida de Ávalos. Una combinación entre Darío Sarmiento (ingresó en el entretiempo), Gonzalo Maroni y Santiago González terminó en un buscapié pasado al segundo palo de éste último para el gol de Florián Monzón.
Los cambios de ambos equipos mostraron la intención de cada uno: Independiente apuntó a resguardar lo conseguido, mientras que al colista de la tabla anual no le quedó otra que buscar la victoria para ilusionarse con la permanencia en Primera y tuvo serios avances para quedarse con los tres puntos, pero su ineficacia y el arquero Rodrigo Rey lo evitaron. El empate fue negocio para la visita, que no pudo meterse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2025.
En la próxima fecha, Independiente enfrentará este domingo desde las 15 a Deportivo Riestra en el Estadio Libertadores de América. Por otro lado, Tigre visitará el lunes a partir de las 21 a Atlético Tucumán.
Formaciones:
Tigre: Alan Sosa; Martín Garay, Brian Leizza, Nehuén Paz, Valentin Moreno; Santiago González, Agustín Cardozo; Blas Armoa, Gonzalo Maroni, Tomás Galván y Florián Monzón. DT: Sebastián Domínguez.
Independiente: Rodrigo Rey; Santiago Salle, Kevin Lomónaco, Joaquín Laso, Damián Pérez; Felipe Loyola, Iván Marcone, Santiago Montiel, Lucas González, Santiago López; Gabriel Ávalos. DT: Julio Vaccari.
Estadio: José Dellagiovanna.
Árbitro: Sebastián Zunino.
VAR: Héctor Paletta.
ROSARIO CENTRAL 3-0 VÉLEZ
Rosario Central se impuso por 3 a 0 a Vélez Sarsfield, que no pudo tomar más distancia en la cima de la Liga Profesional y ahora quedó tres puntos por encima de Talleres de Córdoba. El encuentro estuvo parejo hasta que una acción cambió el rumbo para lo que restó del compromiso porque el árbitro, Darío Herrera, sancionó penal en favor del dueño de casa y expulsó a Damián Fernández por la infracción sin disputa de la pelota contra Ignacio Malcorra dentro del área.
A pesar de que no se llegó a observar un contacto suficiente que motive la caída de Malcorra, el VAR, a cargo de Mauro Vigliano, validó la decisión de campo y el volante se hizo cargo de la pena máxima con un remate certero al palo izquierdo de Tomás Marchiori para decretar la ventaja parcial en favor de la Academia rosarina.
En el complemento, Agustín Sández, a los 31 minutos y en el mejor momento del Fortín, saltó más alto que todos y conectó de cabeza el segundo tanto de Rosario Central. Y a los 40′, Kevin Ortiz decretó la goleada para el delirio de todo el Gigante de Arroyito con un buen remate de media distancia.
El Fortín venía de ganar sus últimos seis encuentros consecutivos y no perdía hace 12 partidos. Entre sus victorias se destacaron un 5-0 contra Barracas Central y un 4-0 frente a Independiente Rivadavia. Además, derrotó a San Lorenzo por 1-0 en el Nuevo Gasómetro y a Estudiantes por 2-0. En la Copa Argentina, venció a Independiente en los cuartos de final con un gol de Claudio Aquino. Esta racha de triunfos ha consolidado a los de Liniers en la cima de la tabla.
Por otro lado, el Canalla marchaba con un presente opuesto y no lograba un triunfo desde la fecha 12, cuando venció a Atlético Tucumán por 1-0 con un gol de Juan Giménez. Desde entonces, acumuló tres partidos sin victorias: una derrota 2-1 contra Boca Juniors en La Bombonera, un empate 2-2 con Talleres en casa, y una caída 1-0 ante Platense en Vicente López. Con estos tres puntos, el equipo rosarino trepó a la 12ª posición en la tabla con 22 unidades, a nueve del líder el Fortín.
Formaciones:
Rosario Central: Jorge Broun; Emanuel Coronel, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sández; Franco Ibarra, Kevin Ortíz, Lautaro Giaccone, Ignacio Malcorra, Maximiliano Lovera; y Enzo Copetti. DT: Matías Lequi.
Vélez: Tomás Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez, Elías Gómez; Jalil Elías, Agustín Bouzat, Francisco Pizzini, Claudio Aquino, Matías Pellegrini; Braian Romero. DT: Gustavo Quinteros.
Estadio: Gigante de Arroyito.
Árbitro: Darío Herrera.
VAR: Mauro Vigliano.
Televisación: TNT Sports.
Tabla de posiciones: