RegionalesSALUD

¿Por qué la vacuna contra COVID-19 no se vende en farmacias?

La vicepresidenta del colegio de farmacéuticos, Georgina Giraldi indicó que solicitaron poder comercializar la vacuna y ayudar en la aplicación.

En primera instancia hay muchas variables por la cual el gobierno nacional aún no permitió la distribución y comercialización de la vacuna contra la covid-19 en las farmacias. La vicepresidenta del colegio de farmacéuticos dialogó con Villa María Ya! y contó cuales son los motivos por los cuales aún no se pudo efectuar el proceso de inmunización en estos espacios.

Georgina afirmó que los principales motivos son la distribución; por un lado, el almacenamiento, por el otro, que tiene que ser en determinadas condiciones (por ejemplo, la de Pfizer necesita ultracongeladores) y por último, una parte imprescindible, su administraciónson viales para varias dosis que hay que aplicar en un tiempo determinado.

La Vicepresidenta del colegio de farmacéuticos, indicó le propusieron al gobierno nacional poder vender la vacuna a particulares interesados, lo cual fue negado en un primer momento. «Nos negaron rotundamente la iniciativa porque necesitaban todas las dosis para las personas de riesgo, lo cual indicó que era totalmente comprensible», afirmó.

Pero afirmó que ahora, ya hay laboratorios nacionales que están realizando gestiones para traer al pais, la vacuna China, que tiene una forma de conservación más accesible para los establecimientos. «Entonces, estaría facilitada la distribución, la logística, la conservación y la aplicación en farmacias», manifestó la profesional.

«El gobierno en este momento lo está pensando, dijo que es probable que más adelante si».

Además, aseguró que desde las farmacias, ofrecieron también colaborar en la aplicación de la vacuna, y ser centros de vacunación del gobierno. «Sólo hace falta que digan -Sí, se pueden hacer», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba