Las ofertas de empleo de Arabia Saudí para impulsar el fútbol femenino: sueldo de 5.000 € al mes y casa incluida
Si eres jugadora y buscas trabajo, esto puede interesarte. Encima de la mesa una oferta de trabajo para ser futbolista con un salario entre 1.000 y 5.000 euros al mes después de impuestos y casa incluida. Esta oportunidad aparece publicada en la plataforma FutbolJobs, bajo una condición significativa: es para competir en Primera o Segunda División Femenina de Arabia Saudí. Para jugar en la máxima categoría, el único y gran requisito que deben cumplir las jugadoras es haber sido convocada por la selección en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que España fue campeona.
Ahora mismo hay una veintena de futbolistas que han aplicado para el puesto. Por su parte, para competir en la segunda categoría, se necesita tener experiencia en ligas de nivel similar o superior. Y el salario varía entre 500 y 1000 euros al mes, también libres de impuestos y con la casa pagada. Esta es tan solo la punta del iceberg de la obra que prepara el país árabe. También han tanteado a entrenadores y jugadoras con contratos de hasta 60.000 euros, el triple del mínimo estipulado en el convenio de la Liga F.
Te puede interesar: Un exjugador del Real Madrid, sobre las peticiones de las jugadoras de la selección: “No se pueden equiparar en ningún sentido con un futbolista hombre”
Auge del fútbol femenino Saudí
De este modo, la Liga en este país se quiere posicionar entre las mejores del mundo. Se da el caso de que los sueldos son, en comparación con el campeonato español, bastante superiores, teniendo en cuenta que el salario mínimo en la Liga F quedó establecido en 21.000 euros anuales, aunque podría aumentar hasta los 23.000 euros dependiendo del crecimiento de los ingresos comerciales de la liga.
La máxima división saudita, compuesta por ocho equipos, está cerca de iniciar su segunda temporada. En ella, algunas futbolistas juegan con el hiyab. Aunque, poco a poco, cada vez son más las que disputan los partidos sin él. “En solo dos años, casi hemos duplicado el número de jugadores, clubes, árbitros y personal inscritos, y el número de entrenadores ha crecido un 800%. Estadísticas de las que todo el fútbol puede estar orgulloso y que demuestran lo que es posible cuando se ama este deporte”, destacó en declaraciones a FIFA Yasser Al Misehal, presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF), el pasado mes de marzo.
Un patrocinio frustrado
El pasado mes de febrero se conoció la posibilidad de que Visit Saudi se convirtiese en uno de los patrocinadores principales del Mundial Femenino. Esta noticia dio paso a una oleada de críticas entre las futbolistas. Alex Morgan o Miedema, estrellas del fútbol femenino, se pronunciaron en contra de esta idea. “Arabia Saudí es un país donde las mujeres apenas tienen derechos y ni siquiera se les permitía jugar al fútbol antes de 2018. Si esto no fuera un asunto tan serio, casi te haría reír. Así de hipócrita es. Un país donde uno no se les permite ser quienes son, donde no se les acepta como homosexuales”, dijo la neerlandesa sobre un acuerdo de patrocinio que se terminó frustrando.
En Arabia Saudí siguen con su idea de seducir futbolistas y entrenadoras para impulsar su novedosa liga femenina. De hecho, la primera gran incorporación ya se ha producido. Ashleigh Plumptre, mejor jugadora del Leicester, ha fichado por el Al-Ittihad, club para el que Benzema juega en su categoría masculina. Plumptre ha sido la primera en dar el paso, pero puede no ser la última.