En medio de los rumores de malestar interno, Javier Milei se volverá a reunir con sus diputados y senadores electos
En medio de los rumores sobre posible malestar entre algunos de los senadores y diputados nacionales electos por La Libertad Avanza, el líder del espacio, Javier Milei, que hoy recorre distintos puntos del conurbano bonaerense, organiza para este lunes un nuevo encuentro con todos ellos para continuar afianzando la unidad del futuro bloque parlamentario y acordar estrategias para lo que queda de la campaña.
La reunión será, una vez más, en el Hotel Libertador, ubicado en la intersección de la avenida Córdoba y la calle Maipú, en pleno centro porteño, donde el espacio instaló su búnker electoral tanto en las primarias como en las generales, y donde el candidato presidencial pasa buena parte de su tiempo desde entonces.
En ese mismo lugar fue el primer cónclave que se realizó entre el economista y sus legisladores nacionales, apenas unas horas después de que se conociera el pacto al que llegó con un sector de Juntos por el Cambio, liderado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, de cara al balotaje.
Ese arreglo generó el descontento de algunos dirigentes libertarios de segunda línea, que no vieron con buenos ojos el acercamiento de Milei al ex mandatario nacional, lo que derivó en un supuesto comunicado de algunos de ellos criticando el arreglo, aunque varios de los firmantes luego desmintieron el texto.
Sin embargo, el parlamentario del Mercosur electo por la provincia de Neuquén, Fabián Cascino, sí reconoció que se “desencantó y desilusionó” con el referente de la oposición y, durante una entrevista radial, advirtió que no está convencido de asumir el cargo que obtuvo.
De la misma manera, el diputado nacional Pablo Ansaloni y las legisladoras provinciales de Entre Ríos Liliana Salinas, Carlos Damasco y Julia Calleros, avalaron el comunicado y confirmaron su alejamiento de La Libertad Avanza.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae algunos miembros importantes de la fuerza, la decisión de Ansaloni, presidente del Partido Fe y ex titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), cayó mal en las filas mileístas.
“Que cada uno se hará cargo de lo suyo, pero la verdad es que fue un desagradecido, después de todo lo que lo bancó Javier”, expresó una de las figuras cercanas a Milei, recordando el respaldo que le dio el líder libertario cuando circuló un viejo video del entonces representante de la UATRE en el que hizo un comentario antisemita.
El candidato a presidente organizó en ese momento un acto en el Museo del Holocausto junto a su dirigente, que pidió disculpas por haber dicho que los judíos “no tienen patria, no saben dónde están o a quiénes representan”.
Luego de la derrota en las elecciones generales y del acuerdo alcanzado con Macri en la casa del ex jefe de Estado, el economista convocó a los diputados y senadores electos de su espacio de todo el país para comenzar a unificar el bloque y acallar los rumores de división.
“Ninguno planteó dejar el espacio. Ninguno planteó discrepancias en absoluto. Lo que hubo fue un apoyo de la candidata presidencial Bullrich, reconociendo que nuestro espacio es el que representa a la oposición. Iban a apoyar, pero no hubo ningún acuerdo. Hubo un apoyo espontáneo y acá todo el mundo estuvo contento con haber conseguido un apoyo de estas características”, enfatizó tras la reunión Guillermo Francos, que sería designado ministro del Interior si la oposición gana el balotaje.
Si bien todavía no hay un horario confirmado, el próximo encuentro se realizará este lunes por la tarde y, además del candidato presidencial, participarán del mismo su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, y podrían también asistir sus armadores nacionales, Carlos “Chino” Kikuchi y Julio Serna, aunque estos últimos dos aún están en duda, ya que tienen otras conversaciones.
Según anticiparon algunos de los convocados, el objetivo en esta oportunidad será coordinar las actividades en el tiempo que queda hasta la segunda vuelta electoral, que será el 19 de noviembre, y la organización de uno de los asuntos que sigue preocupando a las autoridades del espacio, la fiscalización.
Por un lado, el primer acto público será este sábado, ya que Milei tiene previsto retomar su “tour” por el conurbano bonaerense y visitará, por la mañana, el partido de San Isidro, mientras que al mediodía se trasladará hasta El Palomar.
Por otra parte, tal como pudo saber este medio, la semana pasada se inauguró la mesa política encargada de mantener el contacto con sus pares de Juntos por el Cambio, principalmente del PRO, para ordenar el trabajo entre ambas fuerzas de cara al balotaje en el que Milei enfrentará a Sergio Massa.
Por el sector de La Libertad Avanza, además de Karina y Francos, participó de esa mesa el empresario Eduardo Bastitta y Guillermo Ferraro, virtual ministro de Infraestructura, mientras que por el macrismo fueron el senador José Torello y la ex embajadora ante la OEA Paula Bertol.
No obstante, los encuentros entre los representantes de las dos coaliciones siguieron a lo largo de toda esta última semana y se prevé que continúen: el objetivo es que el PRO ayude a cuidar las boletas del economista en aquellas ciudades en las que el referente de la oposición no tenga tanto alcance.
Esta será, justamente, una de las cuestiones de las que se hablará el lunes en el Hotel Libertador, donde el aspirante a la Casa Rosada bajará las directivas con las que pretende que los miembros de su espacio vayan a conversar con los dirigentes de Bullrich y, además, aprovechará la ocasión para seguir fomentando las relaciones entre los integrantes del bloque que deberán defender sus proyectos en el Congreso si llega al gobierno.