Política

El gesto del Rey de España a Javier Milei durante la asunción de Nayib Bukele

En medio de la tensión entre Javier Milei y Pedro Sánchez -que se desató en las últimas semanas a partir de las declaraciones del libertario contra la esposa del mandatario español, provocando un importante conflicto diplomático entre ambos países- el presidente argentino intercambió este sábado un breve gesto de cordialidad con el Rey de España durante la asunción de Nayib Bukele en El Salvador.

El encuentro entre el jefe de Estado de Argentina y Felipe VI ocurrió al comienzo de la ceremonia en la que el dirigente salvadoreño asumió su segundo mandato al frente de su país para el periodo 2024-2029. Ambos cruzaron miradas cuando el monarca se dirigía al asiento que le habían designado para presenciar el acto desarrollado en el Palacio Nacional. Al igual que Milei, su silla estaba ubicada en una primera fila.

Las cámaras que transmitieron en vivo la investidura de Bukele captaron el momento en el que el Rey de España, antes de sentarse, giró hacia su derecha y visualizó al mandatario argentino, quien estaba al lado de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que lo acompañó en el viaje.

En las imágenes se ve como tanto el Presidente como su hermana se inclinan hacia adelante a fin de establecer contacto visual con Felipe VI y, al verse mutuamente, los tres se sonríen y se saludan con la cabeza.

Si bien estaban los tres en la primera fila, el protocolo los sentó distanciados y separados por el pasillo principal: el Rey de España estuvo junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y el mandatario argentino y Karina Milei al lado del presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López.

Además, el monarca español saludó a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al de Paraguay, Santiago Peña, quienes también participaban en la toma de posesión del mandatario salvadoreño.

Esta es la primera ocasión en la que Milei coincide con Felipe VI después de que el Gobierno de Madrid decidiera el pasado 21 de mayo retirar a la embajadora en Buenos Aires. Se trata de María Jesús Alonso Jiménez, quien acató la orden de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. La medida fue tomada como consecuencia de las críticas del presidente argentino a Begoña Gómez, a quien llamó “corrupta”. El dirigente argentino hizo este comentario durante su intervención en un acto del partido español de ultraderecha Vox al que asistió en Madrid el 19 de mayo.

En este contexto, el funcionario Albares le exigió al presidente argentino que emita unas “disculpas públicas” tras su discurso. “Las palabras pronunciadas por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, aseguró el ministro español al considerar el discurso de Milei como “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”. “No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”, añadió.

Asunción de Bukele milei
El rey Felipe VI de España en El Salvador (Bienvenido Velasco/)

La discusión entre Milei y Pedro Sánchez ahora se mantiene en un plano discursivo. El jefe de Estado argentino encuentra en ese roce una posibilidad para fortalecer a sus seguidores. Evita consecuencias a nivel local y apela a la política exterior para endurecer su discurso.

“Soy el máximo exponente de la libertad a nivel mundial”, le dijo el libertario en una entrevista con TN, al tiempo que desde su entorno aseguraban que la pelea con Sánchez lo catapultó como celebridad global de la derecha.

Asimismo, el presidente de España aplica una lógica similar. Los chispazos con Buenos Aires distraen el foco de los asuntos internos de su país y le ofrecen un adversario cómodo para polarizar en la previa a las elecciones del Parlamento Europeo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba