Falleció Luis Rubeo, ex senador e histórico dirigente del peronismo santafesino
Luis Rubeo, ex senador nacional e histórico dirigente del Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe, murió a los 86 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde residía desde hace tiempo, informó su familia.
Nacido en Rosario en 1936, Rubeo dio sus primeros pasos en la política en la delegación local del Sindicato de la Carne, de la que fue secretario general, a principios de la década de los ‘70.
De dilatada trayectoria política local y nacional, Rubeo representó al justicialismo como congresal provincial y nacional del partido en diversas ocasiones, y fue titular del PJ en Santa Fe en 1972.
Un año después, en las elecciones de 1973 que significaron el regreso del peronismo al poder tras 18 años de proscripción de su líder, Juan Domingo Perón, Rubeo fue electo por primera vez como diputado nacional de la provincia de Santa Fe, hasta 1976, cuando se produjo el golpe de Estado.
Además, se desempeñó como diputado nacional por Santa Fe durante dos períodos más (1983-1986 y 1995-1999) y como senador nacional por la provincia solo una vez (1986 y 1995).
Asimismo, intentó llegar a la Gobernación de Santa Fe en 1991 y en 1995 encabezando sublemas del peronismo, según el sistema electoral vigente por entonces.
Tras su paso por el Congreso, Rubeo desempeñó diversos cargos en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), siendo, entre otros, secretario ejecutivo de la delegación argentina (2000-2003), secretario del consejo consultivo, desde 2003, y presidente del mismo desde 2015.
“Viejo querido, te fuiste. Te voy a recordar siempre con esta sonrisa”, remarcó su hijo Daniel en las redes sociales junto a una fotografía de su padre, una vez confirmada la información, el pasado viernes. “Fuiste un gran padre y abuelo. Me quedo con las charlas, con tu cariño, con tu pasión peronista y con todas las cosas buenas que nos diste. Te quiero mucho”, agregó.
El jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, que durante muchos años compartió espacio político con el hijo del dirigente fallecido, utilizó su cuenta de Twitter para brindarle sus condolencias a la familia. “Lamento el fallecimiento del senador mandato cumplido Luis Rubeo, dirigente histórico del peronismo santafecino. Abrazo grande a sus familiares, compañeros y amigos, especialmente a su hijo Luis Rubeo”, dijo el funcionario nacional.
El gobernador de esta provincia, Omar Perotti, también manifestó su pesar en la misma red social: “Acompañamos a familiares, amigos y compañeros de Luis Rubeo (padre) en este difícil momento”. Y recordó que Rubeo fue “militante y referente del Partido Justicialista, representó durante varios mandatos a los santafesinos y santafesinas en la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación”.
El actual miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN), Miguel Angel Pichetto, fue otro de los políticos que manifestó hoy su “profundo pesar por la muerte de Luis Rubeo” y envió sus “condolencias a la familia”.
Lo propio hizo Oscar Lamberto, ex senador y diputado nacional y otrora titular de la Auditoría General de la Nación (AGN). “Me acabo de enterar el fallecimiento de Rubeo, uno de los últimos integrantes de una generación peronista, que vivió todas las etapas del movimiento. Mi pésame a la familia y un recuerdo al compañero”, tuiteó.
Según dejaron trascender desde su entornos, los restos de Rubeo serán inhumados en la Ciudad de Buenos Aires.
Seguir leyendo: