Un dirigente del Real Madrid explicó por qué no llegó Mbappé y lo criticó: “Alcanzará la gloria cuando venga, mientras andará deambulando”
La novela de Kylian Mbappé con Real Madrid está muy cerca de sumar su tercera temporada. Luego de varios intentos frustrados de la entidad española en los mercados de mitad de año de 2022 y 2023, la dirigencia del París Saint-Germain (PSG) mantiene su ilusión por retenerlo más allá de 2024 -cuando finaliza su vínculo-, pero las constantes negativas de su entorno a la renovación alimentaron un rumor que podría precipitarse el próximo año después de la confirmación realizada por uno de los integrantes de la Junta Directiva: “Confío en que vendrá”.
Así lo declaró el vocal del Merengue, José Manuel Otero Lastres, en una entrevista con el canal Remontada Blanca, medio especializado en la información diaria del máximo campeón europeo. Esta persona explicó las razones que dejaron trunca la llegada del Kiki en los últimos meses y sus palabras estarían vinculadas a las amenazas recibidas por el PSG de presentar una denuncia formal ante la FIFA y la UEFA por negociar con un futbolista con contrato vigente: “Si hubiéramos hecho un paso equivocado con Mbappé, el PSG hubiera intentado reaccionar contra el Real Madrid. El Real Madrid sabe perfectamente qué puede y qué debe hacer”.
“Para venir, Mbappé tendría que haber renunciado a unos bonus que tenía pactados con el PSG muy elevados. Y, además, habría traspaso de club a club, con lo cual la cantidad que saldría a pagarle por tenerlo era disparatada. Hay una política de gasto eficiente para conseguir una buena finalidad, pero no se malgasta. No tenía mucho sentido fichar a Mbappé un año antes, aunque había el roto de la posición de Benzema. El mundo del fútbol es impredecible. En fin, el dinero no es nuestro. Es de los socios y nuestro mandato es administrar con claridad”, profundizó sobre los costos implicados en la transferencia de su ficha cuando en 2024 pueden acordar únicamente su sueldo sin gastar en una operación entre instituciones.
La baja de Karim Benzema con su partida a Al-Ittihad quitó la referencia de un centrodelantero de peso en la ofensiva merengue, pero la Comisión Directiva evitó adelantarse con Mbappé, negaron la existencia de un acuerdo previo para concretar su incorporación y se mantienen optimistas con vistas al siguiente calendario: “Si Mbappé viene, vendrá de forma legal, sin que nadie nos pueda acusar de haber hecho un pacto. Lo que dieron por hecho el año pasado, que (Nasser) Al-Khelaïfi (presidente del PSG) dijo que tenía un acuerdo con el Real Madrid, no es cierto”.
En este sentido, Otero Lastres ponderó a los suyos y le bajó el precio al último campeón de la Ligue 1: “Alcanzará la gloria cuando venga al Real Madrid. Mientras tanto, andará por ahí deambulando. Conseguirá a lo mejor alguna Champions. Ahora parece que el PSG es menos poderoso y el Madrid garantiza una seguridad y una seriedad. Los resultados están ahí. Yo confío en que diga que sí cuando se vea agente libre. Mbappé nació para jugar en el Real Madrid”.
Además, el dirigente se refirió al momento que negociaban con Kylian Mbappé en el verano europeo de 2022. En aquel momento, quedó con el pase en su poder y podía desembarcar a costo cero en el vigente ganador de la Champions League de esa temporada, aunque eligió permanecer en el París Saint-Germain: “Sufrió una presión muy grande del emir de Qatar y de (Emmanuel) Macron (presidente de Francia), que le dijo que no podía hacer eso. No tengo dudas de que si le preguntamos ahora, está arrepentido de esa decisión”.
Esto causó una mala impresión en los fanáticos madridistas, quienes algunos llegaron a objetar la posibilidad de volverlo a ir a buscar. Sin embargo, José Manuel Otero Lastres explicó las sensaciones experimentadas por el presidente de la Casa Blanca: “Las relaciones entre Mbappé y Florentino (Pérez) nunca fueron malas. Florentino no se lo tomó a mal. Comprendió la reacción del jugador. El Madrid siempre le protegió, dejó las puertas abiertas. Zidane vino con 29 años, él vendrá con 25. Le quedan muchos años con nosotros…”.
Por último, se mantuvo en su positivismo y comparó su situación con la de Jude Bellingham. A pesar de estar en la órbita del Manchester City, el mediocampista ofensivo traído para este curso se asentó a fuerza de goles en los dirigidos por Carlo Ancelotti para ser el máximo artillero de La Liga con ocho tantos. Real Madrid lo pagó 103 millones de euros al Borussia Dortmund más otros 30,9 millones por objetivos: “Esperamos en 2024 que Mbappé haya pensado lo mismo que Bellingham. Muchísimos clubes estaban detrás de Bellingham y al final dijo que se quería ir al Real Madrid”.
El líder del campeonato español se mantiene a la expectativa por el que podría ser el fichaje de la década por la trascendencia de Mbappé en un proyecto como el PSG ligado a rodearlo de la mejor manera. De momento, la conclusión de la temporada está a varios meses de distancia y el atacante es el líder goleador del plantel comandado por Luis Enrique para mantener la ilusión viva de levantar su primera Champions League. ¿Será la última con la camiseta capitalina?