Regionales

Pablo Bollatti: campaña difícil pero con buenos resultados

Napas Zona núcleo

Esto es lo que resulta en la parte final de la campaña en la zona de Marcos Juárez, señaló el coordinador del grupo Napas del Inta Marcos Juárez.

El coordinador técnico de Grupo Napas del INTA Marcos JuárezPablo Bollatti, nos informó acerca del estado actual del agua en los perfiles y su efecto en los cultivos.

Con respecto a la profundidad de napas a la fecha, señaló que en la Estación Experimental INTA Marcos Juárez y campos aledaños a la ciudad, “encontramos una profundidad de napas, desde lo más cercano en 2,40 metros, hasta lo más lejano a más de 4 metros”.

Destacó que las precipitaciones que se dieron finalizando enero, fueron las que a la soja de primera y de segunda, les dieron ese “plus” de agua que estaban necesitando ante síntomas de estrés hídrico.

“En esta campaña, pudimos contar poco con el aporte de napas, estuvieron durante todo el ciclo a profundidades prácticamente inaccesibles para los cultivos que se hicieron bien de secano. La lluvia de fines de enero fue la salvadora para los cultivos de gruesa, tanto de primera como de segunda”, indicó el ingeniero agrónomo.

En cuanto al estado del maíz, “ya están hechos.”

Están en lo que llamamos madurez fisiológica, con aproximadamente entre 23 y 25 % de humedad, prácticamente de 25 días a un mes de que inicie la cosecha”.

Con muy buenas expectativas, muy buenos rendimientos; no hablo de excelentes porque podría haber sido tal vez algo mejor si hubiéramos tenido lluvias en diciembre, pero sin lugar a dudas estamos frente a una muy buena campaña para esta zona”, concluyó Pablo Bollatti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar